Aunque desde el enfoque astronómico la estación estival comenzará el miércoles 21 de diciembre en el Solsticio de Capricornio a las 18:48 hs. local de Uruguay; para la climatología el trimestre diciembre, enero y febrero corresponde al verano en el hemisferio Sur. En un entorno caluroso, seco y con temperaturas del aire cerca de la superficie con tendencia ascendente y valores de temperaturas máximas previstas por encima de lo normal empezó la estación estival.
Enfoque agropecuario:
Por las rutas, caminos y campos de la campaña uruguaya se observó el incesante movimiento de camiones y maquinaría agrícola. Prácticamente culminaron las cosechas de colza, cebada y trigo. Los cultivos de invierno gracias al manejo eficaz y eficiente de los productores que supieron aprovechar los escasos eventos de precipitaciones están mostrando buenos rendimientos. A pesar del tercer año consecutivo de la Niña se ha sabido sortear la contingencia con mayoritario éxito para la agricultura. Las siembras de cultivos de verano han avanzado, pero estratégicamente se han detenido esperando los próximos eventos de precipitaciones para mejor implantación. Dependiendo de las lluvias, a partir del 10 de diciembre empezaría la siembra de maíz de segunda. Continúan fertilizaciones y cuidados sanitarios de los cultivos que están brotando. Por otra parte, aunque los campos muestran pastos y forrajes recuperados, en los sistemas ganaderos preocupa la faltante de lluvias necesarias para el llenado de aguadas, cañadas, tajamares y abrevaderos. A esto se agregan las altas temperaturas que llevan al estrés calórico de los animales a los que necesariamente hay que proporcionar sombra o alguna forma de ventilación. A nivel de granja el calor excesivo y la falta de lluvias que no pueda suplantarse con riego constituyen otros elementos de distorsión. Esta semana el predominio de temperaturas del aire cerca de la superficie por encima de lo normal, conjuntamente con muy bajos porcentajes de humedad relativa ambiente y vientos constantes que provocan mayor evaporación y evapotranspiración, constituyen los factores meteorológicos de mayor preocupación para la agricultura pero más aún para la ganadería y las granjas porcinas y avícolas. Desde el jueves 8 de diciembre comienza a desmejorar y el viernes se esperan eventos de tormentas con precipitaciones de variada intensidad y duración.
Pronóstico semanal del lunes 5 al domingo 11 de diciembre.
Lunes 5: Templado a cálido en la mañana; caluroso en la tarde con cielos claros y algo nubosos. El sol salió a las 05:24 y se pondrá a las 19:47 hs.
Martes 6: Cálido en la mañana a muy caluroso, seco y mayormente soleado en la tarde. El sol saldrá a las 05:24 y se pondrá a las 19:48 hs.
Miércoles 8: Cálido a caluroso en la mañana. Sofocante en la tarde. Temperaturas máximas cercanas a los 41 grados Celsius son probables en el litoral Oeste. Pasajes de nubosidad. El sol saldrá a las 05:24 y se pondrá a las 19:49 hs.
Jueves 8: Cálido en la mañana a muy caluroso en la tarde. Continuará sofocante con probables temperaturas máximas en el entorno de los 40 grados Celsius en el litoral Oeste. Aumento de nubosidad. Probable formación de algunas tormentas dispersas y precipitaciones aisladas al Norte del Río Negro. El sol saldrá a las 05:24 y se pondrá a las 19:50 hs. A las 01:08hs. de la madrugada la luna entra en fase llena.
Viernes 9: Poco cambio de temperaturas con nubosidad variable. Probabilidad de precipitaciones aisladas y tormentas dispersas. El sol saldrá a las 05:24 y se pondrá a las 19:51 hs.
Sábado 10: Templado a cálido con cielos nubosos y períodos de cubierto. Persiste probabilidad de tormentas y precipitaciones de variada intensidad y duración principalmente al Norte del Río Negro. El sol saldrá a las 05:24 y se pondrá a las 19:51 hs.
Domingo 11: Templado a cálido en la mañana con pasajes de nubosidad por zonas Sur y Este y probabilidad de algunas precipitaciones aisladas. Caluroso en la tarde. El sol saldrá a las 05:24 y se pondrá a las 19:52 hs.
TE PUEDE INTERESAR