El jueves 9 de noviembre el Plenario del Congreso de Intendentes aprobó los valores de la patente de rodados para el año 2024. Para conocer más detalles al respecto, La Mañana entrevistó al Coordinador del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), César García.
En la resolución se hace referencia al valor de la alícuota para los autos y camionetas categoría A, cero kilómetros, que surgirá del cinco por ciento del valor del mercado menos el IVA. En lo referente a vehículos usados de la misma categoría, el valor será de 4.5 por ciento de la cotización del mercado con el descuento del IVA. La normativa menciona, además, que “se establece que ningún vehículo posterior al modelo/año 1992 tributará menos que el valor fijo determinado para el estrato o banda fija anterior”.
¿Cómo se llegó a esta resolución en referencia al tema de patentes?
Cabe destacar que mucho de lo resuelto comienza con las notas que has publicado en La Mañana sobre las asimetrías de los tributos de camiones. Estos no se habían unificado desde la “guerra de las patentes”. La incidencia del IPC generó una distorsión perjudicial y muy significativa para los dueños de los camiones. Esto provocó, además, un problema de morosidad que hizo que el Congreso tomara los componentes y congelara los valores, haciendo que se absorba la diferencia con el tiempo. Se gestionó con la Administradora de Fondos de Inversión del Banco de la República para que intermediara con quienes poseen deudas otorgando líneas de pago: quien paga al contado se quita multas y recargos; si paga en 36 cuotas se le reduce hasta ochenta por ciento de las multas y recargos, cobrándose solamente el tributo ajustado al IPC hasta la fecha. También existe la vía libre; es decir, ajustada a las necesidades de quien paga. Todo esto se lleva adelante juntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realizando un control en el momento en que se pidan las certificaciones de modo tal que estén al día. Todo esto es buscando más que nada la igualdad.
Algunos transportistas dicen que hay quienes circulan con deudas que incluso superan el valor de las unidades. ¿Existen formas de control?
En la jurisdicción nacional, el competente es el MTOP. Hemos unificado una gran cantidad de trámites y el ministro José Luis Falero, con su experiencia, sabe de lo que hablamos, conoce la realidad de las intendencias. Es cierto que cuando se hacen trámites se debe solicitar la situación fiscal de los automotores. Yo no sé cómo solicitan y presentan balances sin tener esto al día. Estas son las razones por las que habilitamos el control de las autoridades. Vamos a exigir el cumplimiento, seremos drásticos y a quienes no cumplan se les caerán los permisos.
Muchos exigen que no se tolere a quienes no cumplen; es decir, solicitan igualdad. ¿Cómo lo asumió el Congreso?
Por eso se abrieron estas expectativas, pero se deben poner al día.
Hay quienes plantean que la demora en subir las multas al sistema habitualmente genera inconvenientes cuando se paga la patente. ¿Puede haber una forma más directa de comunicación con el deudor?
Los cambios empiezan con el Decreto 303, que reglamenta los valores unificados y regula algunas de las condiciones que planteas. Primero es obligatorio notificar la multa, el proceso implica que para determinado tipo de multas el sancionado puede acceder a un proceso abreviado, por el que puede abonar con una reducción de treinta por ciento. La persona podrá acceder por su matrícula y padrón, además. Si está adherido al sistema tendrá todas las vías de conocimiento. La realidad marca que solo Montevideo y Canelones lo hacían, pero esto obedecía a que los registros no estaban actualizados, algo que el Sucive solucionó. Se formalizaron cincuenta mil desvinculaciones de nombres desactualizados. Debemos destacar que se regularizaron ciento cincuenta mil vehículos. En otras palabras, hemos dado opciones para adecuarse al sistema. Con los registros actualizados, vamos a ser implacables. Seguramente el congreso colocará por canales diferentes los tributos de las multas.
El usuario del vehículo debe tener un número de celular o correo electrónico asociado, pero el no tenerlo no significa que no exista voluntad de pago. ¿Se puede financiar la multa una vez que el usuario toma conocimiento de ella?
El Sucive permite financiar la multa de manera independiente. La ley, a su vez, plantea que la multa, si no se puede identificar al usuario, irá al titular del registro. Las personas deben concientizarse de que los vehículos tienen que estar a nombre de quien los usa. Planteamos que la transferencia no solamente fuera por título. Eso mejoró la registración vehicular. Lo que hacemos es mejorar esta situación. Es justo decir que el total de las multas está sobre menos de veinte por ciento de los conductores registrados.
Respecto a los trámites internos en las intendencias, ¿se han armonizado para que sean similares en todas las dependencias?
Lo que hicimos, desde el punto de vista humano, es reunirnos con los directores de Tránsito del país cada quince días. Eso implica un intercambio en la gestión de quienes estamos vinculados, generalmente lo que hay es falta de diálogo. Todas las intendencias aplicaban formas diversas. La multa es un acto administrativo y como tal es recurrible, solo posteriormente a esto se considerará firme. Le hemos otorgado sesenta días a las intendencias para que la suban al sistema, de esta forma el contribuyente pueda accionar.
Muchos entienden que con el sistema de quitar puntos en la libreta se frenarán muchas infracciones. ¿Es una solución?
Las personas toman una posición diferente cuando están informadas. Tenían muchos problemas para hacerlo y esto lo cambiamos. Promovimos un criterio único establecido por la ley. En conjunto con el doctor Ricardo Gorosito impulsamos la reunión con los directores de Tránsito y se logró un acuerdo. El sistema permite que teniendo elementos probatorios se llegue a una mejor solución.
¿Por qué se demoran las emisiones de certificados a vehículos anteriores a 2012?
Aquí hay dos situaciones. La primera es que tenemos los plazos que otorga el certificado del Sucive a una escribana que hará el título, esto da una fecha cierta. Lo que sucede con los vehículos de esos años son los registros. En la Intendencia de Soriano, por ejemplo, a raíz de las inundaciones se perdieron informaciones. Un conjunto de escribanos del Sucive tiene potestades para recuperar información. Los escribanos deben cumplir con los plazos para estar a tono, pero no son tantos.
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