Mucha gente sabe que un esquema Ponzi es básicamente un tipo de estafa por la cual una empresa o persona recibe capital que dice invertir a un interés, generalmente mayor al del mercado, y que en realidad no se invierte y los intereses pactados se pagan con el capital del próximo cliente.
Vamos a explicar como se arma un esquema Ponzi desde el principio. Recordemos lo que hemos dicho en otras columnas, las empresas que ofrecen servicios financieros lo que realmente venden es confianza. Frente a varias propuestas similares a la hora de dejar sus ahorros difícilmente alguien acuda a una empresa embargada con antecedentes de quiebras o administrada por personas sin preparación y sin trayectoria. El cliente buscará una empresa sólida, manejada por personas preparadas que le garanticen que su dinero está bien cuidado y ganará valor.
Lo primero es crear un personaje, una persona exitosa que reúna los valores de la gente a la que quiere atraer. En este caso: blanco, católico, tradicional, con muchos hijos, positivo (siempre positivo) y vinculado al campo.
Gustavo Basso empezó trabajando en un escritorio rural, no tenía campo ni capital. Tenía claro a donde quería llegar, fue creando el personaje, a base de trabajo logra tener su escritorio propio, se vincula con gente que empieza a confiar en él, que no conoce tanto de campo y le empieza a dar dinero para administrar en negocios ganaderos. La idea es no pedir, es mostrar que a él le va bien y esperar a que la gente de su nuevo entorno empiece a pedirle que le administre el dinero. Hasta hace unos días había “lista de espera” en Conexión Ganadera. Común denominador de las estafas Ponzi, hacer creer al inversor que el negocio es exclusivo y muy demandado.
Pablo Carrasco Gonzalez es Ingeniero Agrónomo, muy simpático, positivo, se muestra exitoso, blanco, votante de la lista 40 del Partido Nacional. Casado con Ana Iewdiukow Artagaveytia, quien también es socia de Conexión Ganadera. Pablo es cuñado, hermano de la esposa, de Juan Otegui uno de los hombres más ricos del país, dueño del 10% de UPM.
Ana tiene 10 hermanos, se crió en el campo de sus padres en Cerro Largo donde estudió y luego en Montevideo se recibió de Ingeniera Agrónoma. Su apellido materno es de los considerados de la “oligarquía” o “aristocracia” uruguaya ligada al campo. Por lazos familiares ayudó a incrementar el circulo alrededor de Basso y Carrasco. El matrimonio Carrasco se mostraba muy feliz, con empuje, trabajador, muy buenos anfitriones. Ambos manejan muy bien la comunicación oral.
A diferencia de lo que suele creerse Grupo Larrarte, República Ganadera y Conexión Ganadera no invertían directamente en el agro, no aportaban valor al mismo. Ofrecían rentas altas por adelantado a los propietarios de los campos, desplazando a productores medianos y pequeños. De hecho, Larrarte entre sus activos cuenta con la devolución de la renta de un campo que pagó por adelantado. Estos fideicomisos ganaderos no invertían en productores, y como ya sabemos compraban muy poco ganado adulterando guías y haciendo negocios con algunos consignatarios amigos. Eran fondos de inversión que captaban capital sin ser regulados por el BCU. Esto último por ser negocios rurales.
Muchos argentinos huyendo del infierno fiscal kirchnerista encontraban una solución en estas empresas a la hora de sacar dólares de su país. No había que declarar en BCU, la AFIP no se enteraba. De hecho, hoy muchos de ellos no tienen siquiera las guías en papel. Se calcula que Conexión Ganadera movía una caja de U$S 1.500 millones de dólares. Inversores que vienen de la construcción y de otros rubros que manejan efectivo hasta actividades ilícitas podían tentarse con tener dinero en cabezas de ganado, un activo líquido, que se podía vender en una feria, frigorífico o a un productor de forma muy rápida.
El problema es cuando uno de esos inversores envía a un amigo a recorrer los campos de Artigas y se encuentra con poco ganado, flaco, viejo y resulta que no está a su nombre. Llama por teléfono y nadie lo atiende, manda correos y tampoco les responden.
La foto de arriba es de un robo que sufrió Pablo Carrasco el 5 de octubre de 2021en la calle Rivera esquina 2 de julio (Pocitos nuevo) en plena tarde, le robaron plata del bolsillo y lo tiraron al suelo desfigurándolo. Eran dos jóvenes, nunca se supo más nada del robo.
Al conocerse la cifra del pasivo de Conexión Ganadera el sistema político uruguayo fue contactado para buscar una solución política que evitara la caída del fideicomiso ganadero más grande del país.
Sebastián da Silva (PN), que reconoció haber recomendado a unos 25 amigos a invertir en CN pero que a su vez no le cerraban los números de la rentabilidad de estas empresas, entiende que esto es un negocio entre privados y el Estado no puede meterse. El dinero de los contribuyentes no debería de ser usado para salvar una estafa entre privados.
Conrado Rodríguez (PC) entiende que estas empresas deberían de ser reguladas por el BCU, que deberían de tener un encaje y licencia para trabajar. Que no son actividades agropecuarias si no financieras.
Otras figuras del Partido Nacional entienden que la caída de Conexión Ganadera no afectaría al sector ganadero ni a la confianza en el país.
El streamming que no fue
Ayer, miércoles 23 a las 18 hs, se iba a comunicar vía canal oficial de Youtube de la empresa a los acreedores de CG el resultado de una auditoría interna, ofrecer soluciones para que todos cobraran. La solución consistía en pedir una tregua de 60 días sin denuncias contra la empresa. Una quita sobre los capitales, un corralito entre 6 y 12 años y un interés anual máximo de un 4%.
Esta información se filtró la noche anterior y finalmente 10 minutos antes del streamming Carrasco comunica que no se va a hacer porque “la información recabada al día de hoy no es suficiente para darles una situación exacta de donde estamos parados” o sea ¿Carrasco no sabe donde está parada su empresa? Luego de 25 años de codirigirla con Basso. Agrega: “La persona contratada para la evaluación primaria de la empresa, no tiene elementos certeros por desconocer hasta ahora, la magnitud de las millonarias diferencias……esto haría de la reunión algo muy poco serio que no combina con mis convicciones y valores” ¿Cuáles serían sus convicciones y valores?
Por la mañana el mismo Pablo Carrasco se había comprometido con acreedores allegados a pagarles. “Lo único que nos desvela a mi mujer y a mi es pagarte”, “no soy un estafador, si quieres acusarme de algo que sea de imbécil”. “Vas a cobrar, con sacrificio y algunas condiciones, pero vas a cobrar”. “Yo voy a sacar esta empresa adelante”. Algunos inversores “pesados” han cobrado, pero no sus amigos.
El Dr. Juan Pablo Decía presentó la primera denuncia contra Conexión Ganadera, la misma es por presunto delito de estafa y apropiación indebida.
Ya no habrá tregua, en los escenarios que se vienen, el más favorable para Carrasco es llegar a un concurso de acreedores pedido por estos y así repartir los activos a nombre de CG entre los 4200 acreedores, lo que daría una quita de entre 70% y 75% del capital. Ser procesado sin prisión o por unos meses en prisión, quizás en juicio abreviado. Lo mismo para su esposa.
Fuera de los U$S 150 millones que tiene CG, hay propiedades y empresas a nombre de allegados a Basso, Carrasco y Lewdiukow que habrá que investigar cómo se compraron.
El personaje que crearon Basso y Carrasco sigue vivo. Carrasco no para de mentir, de dar un discurso positivo y de trabajo duro. Ha logrado que gente de su entorno haya desistido de reclamar su capital por creer que Carrasco se lo devolverá en unos años.
Si no aparece U$S 250 millones en cabezas de ganado mañana, Pablo Carrasco y Gustavo Basso serán recordados como dos de los estafadores más grande de los últimos 100 años de este país.
TE PUEDE INTERESAR