El Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT, considerado como único en América Latina, presentó el pasado fin de semana las obras en curso realizadas por nueve cooperativas en el departamento de Durazno, que en su conjunto conforman un barrio de viviendas con 350 familias de trabajadores sindicalizados.
Actualmente el Instituto de Asistencia Técnica del Programa de Vivienda Sindical se encuentra colaborando con 13 cooperativas en ese departamento, de las cuales dos ya están terminadas, otras nueve están en obra y las restantes dos están en proceso de escrituración del préstamo. Esas cooperativas, contaron desde el IAT CET- PVS, están casi en un 80% lideradas por mujeres jefas de hogar y dirigen las cooperativas.
La primera cooperativa realizará su sorteo el 5 de agosto y está conformada por viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios construidas con el sistema no tradicional M2.
El arquitecto Pablo Antonaz, director técnico del Instituto CET-PVS, hizo declaraciones a la prensa en referencia a los nuevos proyectos de obra y señaló: “A los sistemas constructivos no tradicionales me gusta cambiarles el nombre y me refiero a ellos como ‘nuevos sistemas constructivos’”.
La iniciativa comprende un proyecto de formación que se enfoca en dotar a los participantes de conocimientos sobre nuevas tecnologías dentro del mundo de la construcción.
Buena calidad en menos tiempo
En el caso de Durazno, la mitad de las cooperativas que se están construyendo utilizan el sistema no tradicional llamado Emmedue. Es un innovador sistema de construcción sismorresistente y termoaislante con el que se pueden realizar desde las construcciones más simples hasta las más complejas.
En tanto, las otras viviendas optaron por la construcción tradicional en bloque, denominado modublock, revestido con escudo térmico. En el caso de la mayoría de las cooperativas, el proceso de escrituración empezó hace unos tres años y muchas de ellas están en obra hoy.
El Arq. Antonaz informó que el próximo 5 de agosto se realizará el sorteo de una cooperativa de 32 viviendas en ese departamento.
“La casa propia es un deseo de toda la vida desde el momento que se anotan en una cooperativa de vivienda, hasta el sorteo que es el momento más alegre”, y destacó la posibilidad de trabajar con Sistemas Constructivos No Tradicionales que permiten construir viviendas de buena calidad, en menos tiempo.
“Que más de 2500 familias hayan podido acceder a su vivienda, realmente es un motivo de alegría para el CET-PVS. No hay casi antecedentes de algo así en América Latina. Que la sociedad civil se organice a través de sindicatos en cooperativas de vivienda es algo inédito”.
“Es muy importante para los profesionales el aporte universitario “
El pasado viernes 1° de julio, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el Arq. Klaus Mill, fue invitado a participar del conversatorio sobre políticas de acceso y permanencia a la vivienda digna, organizado por las federaciones del Programa de Vivienda Sindical (CET-PVS) y de Cooperativas de Viviendas de Propietarios (COVIPRO). En parte de su alocución, Mill destacó la importancia del título “Carácter innovador en el cooperativismo. Sistemas Constructivos no Tradicionales. Evaluación y perspectivas”. Durante el evento señaló: “Hay que ver los nuevos sistemas, estudiarlos bien y aplicarlos bien, porque si se aplican mal, el resultado es malo”.
El presidente de la ANV afirmó también que desde el Estado debe garantizarse el acceso a la formación en las nuevas tecnologías. “Es muy importante el aporte universitario para que los profesionales aprendan nuevas tecnologías, pero también desde la UTU donde se forma el obrero, quien manipula”. En esta línea, Mill aseguró que “el sistema cooperativista es fundamental para la adopción de nuevas tecnologías en la construcción, porque ahí es donde se derrama y se transmite mucho conocimiento para que todos puedan apropiarse de las nuevas metodologías”.
TE PUEDE INTERESAR: