En medio de una economía regional castigada por la pandemia, el sector vinculado al turismo sin dudas fue de los más afectados; sin embargo, los números actuales lo muestran en franca recuperación. Para saber más al respecto, La Mañana entrevistó al ministro Tabaré Viera y al coordinador de la Región Norte del Ministerio de Turismo (Mintur), Santiago Estévez.
Santiago Estévez: “Parte importante de muchas intendencias están volcadas al turismo y eso nos facilita en el diálogo”
A pesar de que más adelante se realizará una evaluación sobre la situación, ¿qué análisis se puede realizar hoy sobre el flujo de turistas presentes en la región?
Obviamente la información la vamos a ir procesando. Tenemos plataformas que están midiendo el flujo de personas a través de los ID de los celulares, esto quiere decir que sabremos cuando un móvil se mueve, lo que no significa que sea una persona. Nosotros hasta la fecha sabemos que aproximadamente 130 mil personas han visitado el departamento de Rivera; no quiere decir que todos sean turistas. Sin perjuicio de esto, hay satisfacción con esta semana que se entiende como positiva. Los hospedajes están satisfechos con la ocupación cerca del 100%. Los servicios como guías vienen trabajando muy bien, me atrevo a decir que estamos frente a una semana muy positiva. Estamos proyectando acciones para la temporada de otoño para alcanzar un buen porcentaje de hospedaje.
¿Estamos manejando esta información respecto al turismo interno?
Totalmente, el Valle del Lunarejo en particular está teniendo un incremento de extranjeros –especialmente de suizos y alemanes, por ejemplo– al punto que hace meses buscábamos promocionar al Valle en esos países. Estamos viendo que hay un interés de esos turistas en este tipo de paisajes.
¿Estamos apuntando como objetivo al turismo basado en la naturaleza?
Exactamente; tenemos una ventaja en eso incluso de actividades conexas. La verdad es que tenemos una naturaleza intacta, estamos en aspectos de conservación muy buenos. Países como Estados Unidos mueve aproximadamente a 3 millones de personas en lo que es la observación de animales, lo que sería todo un Uruguay. En Bella Unión y Cerro Largo vemos turistas que vienen a observar animales. En el turismo gastronómico, Minas de Corrales y Valle del Lunarejo tienen condiciones excelentes. Hemos hecho capacitaciones en esas áreas, tenemos esas bondades para mostrar a quienes pagan y lo hacen bien. Todo esto sin contar la cultura local como lo es el gaucho, los boliches tradicionales lo cual lo hace muy interesante. Tenemos operadores que son muy pujantes a quienes debemos ayudar ya que emprenden muy bien nuestros destinos.
Se ha reclamado que por la carencia de servicios en rutas como la 26, se pierden muchos potenciales clientes. ¿Se trabaja con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas sobre el tema?
Más allá de lo que sale en la prensa, nos hemos enterado de algunas “chicanas” que ha habido, pero debemos seguir poniendo el foco a lo nuestro. Decíamos que los temas de los peajes se deben solucionar más allá de que sea del MTOP, debemos trabajar este tema para que le sea fácil al turista. También debemos seguir trabajando la información que le llega al turista.
Respecto al turismo de compra, cuando asumí como coordinador regional se me planteó esta situación, venimos haciendo un esfuerzo enorme desde todos los ámbitos para desarrollar productos que dialoguen con el turismo de compra. En ese sentido el esfuerzo ha sido económico, además invirtiendo aproximadamente $ 20 millones para mejorar el autódromo elevando así la categoría del circuito. Tengo entendido que ya se han captado eventos que mueven el turismo. Es importante destacar que venimos trabajando en el festival de enogastronomía, lo cual ha generado un turismo específico. Buscamos la participación de todos.
¿Cómo compatibilizan las particularidades de los departamentos de la región?
El paradigma viene cambiando. Hay productos que no conocen los límites del país desde lo interno y en eso debemos trabajar. La binacionalidad es algo que debemos trabajar, de hecho, van a venir actividades importantes para potenciar esto. Se están dando naturalmente algunas cuestiones, por ejemplo, el turismo minero que trasciende departamentos. En Minas de Corrales estamos por llamar a licitación de los miradores, en Cuñapirú estamos haciendo carteles de seguridad Y baños. En Artigas estamos haciendo un portal de ingreso vinculado a las ágatas amatistas, estamos trabajando en la casa de la piedra de este departamento.
Hay un trabajo de forma integral ya que lo que queremos desarrollar son productos porque queremos dar saltos de calidad en servicios. Estamos coordinando con agencias de viajes en Brasil para darnos a conocer. Tacuarembó y Rivera vienen trabajando juntos para promocionarse, tenemos un eje de trabajo vinculado al turismo natural, estamos haciendo inversiones también ahí. Creo que estos aspectos se están trabajando pensando en la región, como un territorio único que se debe promocionar en conjunto para que quienes vengan a esta región tengan tiempo para disfrutar todos sus atractivos.
¿Cómo evalúan la relación con las intenciones que aparecen como socios necesarios?
Las relaciones son las mejores. Siempre hemos estado en contacto con las intendencias y hemos tenido respuestas. Sin ellos es imposible tener la capacidad de desarrollo. Obviamente hay intendencias que tienen diferentes prioridades sobre esto. Parte importante de muchas intendencias están volcadas al turismo y eso nos facilita en el diálogo, en términos generales estamos muy bien.
Tabaré Viera:“En el primer trimestre del 2023 estuvimos mejor que antes de la pandemia”
Por su parte el ministro de Turismo hizo referencia a la recuperación del sector, dando a conocer números superiores a los años previos a la pandemia.
“El sector del Turismo –que en lo general ofrece una amplia gama de servicios y que había crecido mucho en los últimos años– fue de los más castigados por la pandemia”, dijo. “Hoy se puede decir que el nivel del turismo se ha recuperado. El próximo jueves en conferencia de prensa vamos a presentar un informe sobre los datos técnicos y estadísticos del primer trimestre del año 2023 donde no tenemos en cuenta Semana Santa”.
“En enero, para tomar uno de los indicadores de los turistas no residentes, el número llegó a los 480.000, en tanto que en febrero fueron 440.000”, agregó. “Estos números son mucho mayores que los que se midieron antes de la pandemia, por lo que podemos decir que estuvimos mejor que en el 2019”.
TE PUEDE INTERESAR: