De los principales grupos de trabajo demandado, el único que cayó y lo hizo por segundo año consecutivo fue el de las tecnologías de la información. Asimismo, hay “un cambio de foco de las compañías tecnológicas hacia el área de ciencia y analítica de datos”, siendo claro el incremento de la demanda de especialistas de inteligencia artificial que en 2024 creció 260%.
Advice presentó el Monitor de Mercado Laboral 2024, un documento anual que la consultora elabora desde hace 16 años y que -según explicó- “analiza la evolución y tendencias de la demanda de personal en Uruguay, en base a un relevamiento sistemático de las oportunidades laborales publicadas en portales de empleo y medios digitales de búsqueda laboral”.
El texto de 30 páginas también da a conocer los cien empleos más demandados en Uruguay. También dedica un capítulo a los desafíos estructurales del empleo calificado.
En 2024 se publicaron más de 74.000 oportunidades de empleo. El trabajo de Advice destacó “las actividades que generaron más oportunidades de empleo” durante el año pasado, pudiendo identificar cinco grupos principales, “que tienen el mayor peso relativo -representando más de un 10% de la demanda cada una-, seguidos por un conjunto de actividades secundarias que se ubican en el orden del 2 – 5%, y actividades con una incidencia menor al 1% que se agrupan en la categoría “Otras actividades”.
Los cinco principales grupos son Ventas, Gestión Comercial y Marketing (27% del total); Administración, Contabilidad y Finanzas (15%); Tecnologías de la Información (14%); Industria, Construcción y Oficios (12%); Logística y Transporte (10%).

Los cinco grupos principales mantuvieron en 2024 su peso relativo representando 3 de 4 oportunidades de empleo. El mayor cambio respecto a 2023, fue en el grupo de las Tecnologías de la Información, que desde 2020 se posicionaba como el segundo grupo de mayor demanda, peo el año pasado fue desplazó al tercer lugar.
Cuatro de esos cinco grupos de mayor demanda tuvieron un crecimiento en 2024. El sector que más aumentó su demanda es el correspondiente a Ventas, Gestión Comercial y Marketing. También fue destacado el crecimiento de la demanda de trabajadores en Logística y Transporte; más moderado fue el crecimiento de las áreas de Industria, Construcción y Oficios, como el de Administración, Contabilidad y Finanzas. Por otra parte disminuyó de manera significativa la demanda de personal en las Tecnologías de la Información.
Ventas, Gestión Comercial y Marketing
La categoría sector Ventas, Gestión Comercial y Marketing se posiciona “nuevamente” como la principal generadora de oportunidades laborales en Uruguay, con más de una cuarta parte de la demanda.
Su evolución anual fue positiva: “Cada trimestre del año fue de mayor demanda que el anterior, coincidiendo con los indicadores de actividad y empleo en el comercio, y de confianza de los consumidores, que en 2024 registró su nivel más alto de la última década”, dice Advice.
“Las áreas que más incrementaron su demanda de personal fueron el retail” o venta del comercio minorista, como supermercados, locales comerciales y almacenes), y el comercio electrónico”.
Los diez cargos más demandados fueron: vendedor, reponedor, cajero, vendedor de local comercial, auxiliar de ventas, auxiliar de atención al cliente, promotor, ejecutivo de ventas, ejecutivo de gestión comercial y vendedor telefónico.
Administración, Contabilidad y Finanzas
Para el sector Administración, Contabilidad y Finanzas fue el área de crecimiento más moderado entre los grupos principales.
Los diez cargos más demandados fueron: auxiliar administrativo, auxiliar contable, contador, recepcionista, auxiliar de finanzas, analista contable, auxiliar de créditos y cobranzas, secretario, analista financiero y secretario ejecutivo.
Tecnologías de la Información
Respecto a Tecnologías de la Información (TI), 2024 fue el segundo año consecutivo de caída de la demanda de personal. Ese retroceso es “un proceso de ajuste a la baja que comenzó en 2023, luego del crecimiento exponencial que se registró en el período 2020–2022, en el contexto de la pandemia”.
Hay una “menor demanda en el área de desarrollo de software en sus diversas etapas (arquitectura, diseño de interfaz y experiencia del usuario, testing) y un cambio de foco de las compañías tecnológicas hacia el área de ciencia y analítica de datos, sub-área cuya demanda tuvo un crecimiento de 5% en 2024. Este cambio responde al interés en la inteligencia artificial: la demanda de especialistas en IA creció un 260%”.
Los cargos más demandados son: desarrollador, ingeniero de software, técnico de soporte, líder de equipo de desarrollo, auxiliar de desarrollo de software, ingeniero de datos, analista funciona, analista de datos, ingeniero DevOps (desarrollo y operaciones) y arquitecto de software.
Industria, Construcción y Oficios
El grupo de Industria, Construcción y Oficios creció en 2024, con un mayor salto en el segundo semestre, “coincidiendo con datos de actividad y empleo de la industria y la construcción, que muestran una mejora de los indicadores pasada la primera mitad del año”.
Las áreas de mayor crecimiento fueron las “de los empleos relacionados a la construcción” como arquitectura, soporte de obra y los oficios de albañilería, carpintería, sanitaria e instalaciones. También se constató “mayor demanda de personal para funciones de mantenimiento, que se consideran transversales, ya que pueden involucrar conocimientos y destrezas en varios oficios”.
Los cargos más demandados para este sector fueron: técnico electricista, operario industrial, oficial mecánico, técnico electromecánico, técnico de mantenimiento, arquitecto, oficial armador – instalador, técnico en electrónica, operario de mantenimiento y medio oficial mecánico.
Logística y transporte
En esta área labora, el año pasado hubo un “crecimiento destacado, que casi duplicó el promedio global; con los servicios logísticos mostrando “un buen desempeño a lo largo de todo el año”.
Las áreas que más crecieron en demanda de personal fueron las vinculadas al comercio: “depósito, expedición (armado y preparación de pedidos) y distribución (transporte y entrega). También se registró un incremento significativo de la demanda laboral en el transporte de carga y pasajeros, que podría vincularse al gran crecimiento que tuvo el turismo interno en 2024 así como al crecimiento de las exportaciones”.
Los diez cargos más demandados fueron: auxiliar de depósito, chofer de taxímetro o Uber, cadete, operario de depósito, chofer de distribución, armador de pedidos, auxiliar de logística, autoelevadorista, asistente de comercio exterior y operario de logística.
Los 50 empleos más demandados en 2024
Los empleos más demandados en 2024 fueron los siguientes: 1 vendedor, 2 auxiliar administrativo, 3 desarrollador, 4 auxiliar contable, 5 reponedor, 6 cajero, 7 ingeniero de software, 8 auxiliar de depósito, 9 contador, 10 vendedor de local comercial, 11 chofer de taxi o Uber, 12 auxiliar de limpieza, 13 auxiliar de ventas, 14 cocinero, 15 cadete, 16 auxiliar de atención al cliente, 17 promotor, 18 ayudante de cocina, 19 recepcionista, 20 técnico electricista, 21 ejecutivo de ventas, 22 operario de depósito, 23 ejecutivo de gestión comercial, 24 profesor, 25 vendedor telefónico, 26 técnico de soporte, 27 auxiliar de gestión comercial, 28 operario industrial, 29 oficial mecánico, 30 cuidador o acompañante, 31 auxiliar de finanzas, 32 encargado de local comercial, 33 mozo, 34 analista contable, 35 auxiliar de recursos humanos, 36 chofer de distribución, 37 auxiliar de local comercial, 38 carnicero, 39 técnico electromecánico, 40 armador de pedido, 41 auxiliar de logística, 42 líder de equipo de desarrollo, 43 autoelevadorista, 44 asesor inmobiliario, 45 guardia de seguridad, 46 auxiliar de desarrollo de software, 47 supervisor de ventas, 48 auxiliar de nómina (payroll), 49 ejecutivo de cuentas, 50 ingeniero de datos.
TE PUEDE INTERESAR