La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) aseguró que “el Estado es responsable” por la “ineficaz e ineficiente actuación desplegada ante la desaparición temporal, intermitente o definitiva” de niñas, niños y adolescentes institucionalizados en centros de protección 24 horas del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
La conclusión surge como resultado de una investigación de oficio que inició el organismo el 9 de julio de este año por la muerte de una adolescente embarazada que, ausente de un hogar del INAU de Rivera desde abril, se presume que estaba en un contexto de explotación sexual. La resolución, de acuerdo con lo informado por La Diaria el 1º de octubre, pretende tener “una vocación transformadora de prácticas que no han sido protectoras ni garantes de derechos”. Por eso, además de dar detalles sobre distintas negligencias y omisiones en la respuesta interinstitucional a esta situación específica, se plantean recomendaciones para las instituciones destinatarias, que son la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior.
En esta línea, la senadora frenteamplista Silvia Nane, en el marco de la interpelación a las autoridades del INAU y Mides, se refirió al caso ocurrido en Rivera, departamento que, según dijo, a pesar de no querer “estigmatizar”, “tiene un problema [que] si no lo miramos no vamos a entender”. La legisladora aseguró, con base en los equipos itinerantes de la Organización Gurises Unidos, que en ese departamento el 75% de los casos de explotación sexual se dan sobre menores que están bajo el amparo del INAU. Al mismo tiempo cuestionó el rol del instituto en el caso de la madre adolescente fallecida y las declaraciones del presidente de la institución, Dr. Guillermo Fossati, quien expresó que la adolescente “mostraba indiferencia a los peligros que exponía”, dichos calificados por Nane como “impactantes”. En otra parte de la interpelación, la miembro interesante se cuestionó: “¿Esta es la concepción que tiene INAU sobre qué pasa cuando alguien que es explotado sexualmente se expone a un riesgo? A mí me espanta, pero capaz que soy yo que estoy un poco sensible con el tema”.
En ocasión de su visita a Rivera, el presidente del sindicato de INAU informó a La Mañana que “al momento del incidente que le costó la vida, la adolescente estaba al cuidado de su madre”. Al respecto de las denuncias presentadas por el Frente Amplio, López señaló: “Hubo cosas que no se dijeron en la exposición del FA, ya que hicieron foco en una situación que no es real”. Además, aclaró: “Se busca responsabilidad en el INAU, pero hay que buscar por otro lado”. Para finalizar, luego de aclarar la situación que terminó con la vida de la adolescente, expresó: “Este centro es complicado por estar en la frontera”.
La senadora Nane también se refirió al hecho de que a pesar de que el INAU atraviesa un “déficit presupuestal, termina devolviendo plata”. En total, US$ 63 millones, según la legisladora.
Enrique Guadalupe, director departamental de INAU Rivera
A la fecha, la Oficina Departamental de Rivera tiene a su cargo 36 hogares y centros de atención, incluidos CAIF, y bajo su responsabilidad a 4378 niños y jóvenes entre varones y mujeres.
El Sr. Enrique Guadalupe, con trayectoria dentro del INAU en Cerro Largo y Tacuarembó, hoy es el actual director departamental de Rivera, cargo al que accedió por concurso de oposición y méritos, siendo el único en el país. Guadalupe concedió una entrevista a La Mañana en la que hizo referencia a los planteos realizados por la Inddhh sobre la situación de las menores en la institución y las responsabilidades que implica.
Cuando las menores que allí se alojan se ausentan en salidas no autorizadas, ¿se procede a comunicar a las autoridades?
El INAU en Rivera hace y está en comunicación permanente con la Justicia, Fiscalía y Ministerio del Interior. En cuanto a las SNA (salidas no autorizadas), el artículo 120, inciso 8, es muy claro y no permite la retención de los jóvenes.
¿Se establece algún tipo de diálogo buscando convencerlas de desistir en su intención?
La forma de convencerlas es únicamente con palabras, cariño, y el trabajo de una psicóloga y demás técnicos, cada uno haciendo su parte. Hace buen tiempo ya hemos propuesto darle otra redacción al artículo 120, hasta ahora sin eco. Los educadores, por el artículo mencionado, incluido en el Código de la Niñez y Adolescencia, no pueden hacer nada al respecto.
¿Cuentan con los medios necesarios para llevar adelante la tarea?
Es un tema difícil, lo que queda claro es que el INAU en Rivera ha actuado correctamente. Contamos con una infraestructura razonable. Si la comparamos al resto del país es muy buena y realizada por un equipo de gente calificada.
TE PUEDE INTERESAR: