En febrero llegarán otras 50 unidades, con lo que se mantiene intacto el compromiso de la renovación total que se alcanzará en 2040.
En la plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva y con la presencia del presidente Luis Lacalle, Cutcsa presentó 37 nuevas unidades eléctricas interdepartamentales. También estuvo presente el presidente de la empresa, Juan Salgado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el embajador de China, Sr. Huang Yazhong, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera.
Salgado dijo que la incorporación de los ómnibus eléctricos implica a muchos uruguayos trabajando, y es más que un ómnibus con un enchufe y un cable.
El proceso ha sido largo, recordó, con “las primeras conversaciones que comenzaron en 2012 y en 2016 se empadronó y se puso en servicio el primer ómnibus eléctrico como una fase de prueba”.
Luego siguieron “otros pasos”, en 2020 se incluyeron 20 coches más, y al año siguiente, Cutcsa decidió que la renovación solo debía ser con coches eléctricos, y así se ha ido avanzando en un compromiso “que no solo hicimos entre nosotros sino con la ciudadanía y que es que en 2025 la empresa va a renovar el 25% de su flota que son unas 280 unidades, pasándolas a coches eléctricos, y así cada cinco años hasta llegar al 2040 con el cien por ciento”.
Los coches que se incorporaron ayer son interdepartamentales con una autonomía de 380 kilómetros, o sea que estamos acordes a los avances.
A estos 37 primeros se sumarán 50 unidades que llegarán al país en febrero, con lo cual “el sector interdepartamental renovará casi el 75% de la flota” con vehículos eléctricos.
“Mas allá de la descarbonización y esas cosas positivas que son inmediatas, hay algo que es mucho más importante, y es que en todos los años que se ha trabajado para que esto sea una realidad, se ha demostrado una vez más que cuando lo público y lo privado trabajan para llevar adelante mejoras para la población y para todos, las cosas se pueden hacer”. Esto es el resultado del “esfuerzo de mucha gente”, agregó.
Sin embargo, subrayó que “lo más importante es que cuando las cosas se hacen en serio se trascienden las administraciones. Esto es una política de Estado y por eso estamos tranquilos que esto va a continuar”.
Cada vehículo está equipado con 35 asientos y piso bajo completo, para generar condiciones accesibles. Funcionan con una batería de 385 kilowatts hora y cuentan con puertos USB y aire acondicionado.
En marzo de 2022 Salgado hizo público el compromiso medioambiental de Cutcsa que consiste en la renovación paulatina de la flota hasta llegar, en 2040, con el total de sus ómnibus eléctricos y accesibles.
TE PUEDE INTERESAR