En invierno o en verano, sin importar la época del año, las escuelas públicas se han transformado en lugar elegido por delincuentes, muchos de ellos adictos que para consumar pequeños hurtos causan grandes daños. Desde Montevideo a Rivera, pasando por diferentes departamentos, sin distinción de zonas, de contexto crítico o no, la situación se repite a niveles preocupantes. Al perjuicio económico por los daños provocados por los vándalos se suma la osadía de los delincuentes que llegan a robar la misma escuela en varias oportunidades.
Escuela Nº 319 robada tres veces en cuatro días: “Ahora sí nos llevamos todo”
A la Escuela de Tiempo Completo Nº 319, ubicada en Barrio Borro y a la que acuden más de doscientos niños, en diciembre de 2023 un grupo de tres delincuentes ingresó los días sábado, domingo y martes consecutivos. Como resultado, dejaron a la escuela sin televisores, sin computadoras y por si fuera poco robaron el dinero ahorrado para el paseo de fin de año. Dejaron un mensaje escrito: “Ahora sí nos llevamos todo”.
La versión de los familiares de niños que concurren a dicho centro señala que los delincuentes “ingresan por la parte trasera, que está totalmente descubierta”.
Alejandro Andrada, de Casavalle de Pie: “Podemos crear una cooperativa de seguridad”
El señor Alejandro Andrada, referente de la organización Casavalle de Pie, consultado por la prensa señaló: “Las soluciones que se han implementado, como la contratación de empresas privadas o la apuesta a soluciones tecnológicas, no sirven acá. Pueden complementar, pero lo que tiene que haber es lo clásico: serenos, y nosotros planteamos que puede haber una cooperativa de seguridad”.
Las Piedras: Escuela Artigas robada y vandalizada siete veces
La Escuela Artigas está ubicada en Soca y Garibaldi, en pleno centro de la ciudad de Las Piedras. A ella concurren 1.200 alumnos. Fue robada y vandalizada siete veces entre septiembre y fines de noviembre. De acuerdo con lo expresado por padres de alumnos, “desde septiembre a la fecha es la séptima vez que roban la escuela. Estamos cansados, hay que buscarle una solución para que no ocurra más”. Según lo informado por autoridades policiales, los delincuentes robaron, entre otros efectos, leche en polvo y la antena del Plan Ceibal. Desde la comisión de padres se informó que “con los medios que se tiene, estamos intentando poner toda la seguridad posible para evitar episodios futuros. Hemos propuesto soluciones y nos dicen que no se puede, que se necesitan permisos. Queremos saber quién nos va a dar la solución, porque no tenemos cámaras, no hay alarma, no hay servicio 222. Por la noche hay personas que duermen en el patio de la escuela. Queremos una solución”.
Rivera: ocho escuelas robadas en quince días
El departamento de Rivera no queda al margen de lo que se considera un grave problema que amerita soluciones urgentes de parte de las autoridades. Las autoridades de escuelas tanto del centro como de los barrios más alejados quedan en estado de indefensión permanente.
Consultados por La Mañana, funcionarios policiales expresaron: “Hay casos como el de la Escuela Nº 88, que ha sido objeto de varios robos; tiene un servicio de seguridad durante el día, pero los hurtos ocurren en la noche”.
En referencia a lo ocurrido en la Escuela Nº 2, ubicada en pleno centro de la capital departamental y que se ubica en un área donde funcionan la Escuela Nº 105 (especial) y el Liceo Celia Pomoli, de los más grandes del país, cuenta con cámaras en sus dos pisos. En los últimos días ingresaron personas jóvenes que, con conocimiento del lugar donde están ubicadas las cámaras, lograron no ser identificados.
Los padres reclaman
Los grupos de padres que integran las conocidas comisiones de fomento han expresado que con el paso de los años la burocracia estatal ha impedido, muchas veces, la concreción de obras que mejoren la calidad edilicia a la vez que brinden mayor seguridad. “Antes organizábamos beneficios, recaudábamos dinero y siempre un padre se ofrecía como voluntario. Ahora no podemos”.
Hay escuelas que cuentan con servicio de alarma, “pero con eso no alcanza. La inseguridad es permanente y lo peor es que es muy probable que quienes nos roban sean personas que de una u otra forma conocen la escuela por dentro”.
TE PUEDE INTERESAR: