La resolución se tomó a pedido del Ministerio de Defensa que consideró que las medidas sindicales “ponen en grave riesgo la seguridad operacional y la conectividad internacional”
El 31 de julio el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que se declare esencial los servicios de tráfico aéreos.
A través de un oficio firmado por el ministro de Defensa, Javier García, dirigido a su par Pablo Mieres, se argumenta que el pedido se realiza “ante afectaciones” que sufre el servicio “en su regularidad derivadas de medidas sindicales” asumidas por los funcionarios.
Tales afectaciones “ponen en grave e inminente riesgo la seguridad operacional en materia aeronáutica y la conectividad internacional” del país, lo que conlleva “importantes y negativas consecuencias”.
García señaló que el Ministerio de Defensa “ha llevado distintas instancias de negociación”, como “instancias bipartitas en la Dirección Nacional de Aviación Civil e infraestructura Aeronáutica”, pero todos esos pasos resultados “infructuosos, incumpliendo el gremio el acuerdo del 7 de julio pasado.
Esencialidad desde el martes 1°
Este martes 1° de agosto, atendiendo el pedido del MDN, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución firmada por el ministro Mieres en la que se expresa: “Declárase servicio esencia el control del tráfico aéreo”.
Será el Ministerio de Defensa el que deberá tomar “la determinación de los servicios a cumplirse”.
Por último se determinó que la resolución tendrá vigencia a partir del 1° de agosto “y mientras duren las medidas sindicales que la motivan”.
TE PUEDE INTERESAR