Los números de la Encuesta Continua de Hogares presentados por el Instituto Nacional de Estadística referidos al índice de desempleo del trimestre móvil abril-junio 2024 muestran diferentes realidades. En tanto el departamento de Durazno muestra porcentajes por debajo de la media nacional con un 6,9%, Artigas, Paysandú y Treinta y Tres lideran la estadística, siendo este último quien marca el nivel más alto con un 13,5%. Para saber más sobre esta situación La Mañana habló con autoridades de los centros comerciales de Paysandú y Artigas.
Betina Franco, coordinadora del Centro Comercial e Industrial de Paysandú
La pandemia primero y las variables económicas que vive Argentina después han impactado en la economía de los departamentos de frontera con el vecino país. Para conocer la situación actual en el departamento sanducero, La Mañana se entrevistó con Betina Franco, coordinadora del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
¿Cuál es la situación actual del comercio en general?
La venta ha disminuido, pasamos a tener, por la diferencia cambiaria con Argentina, disminución en los rubros de farmacia, ópticas, combustible, vestimenta, calzado. Ahora está impactando nuevamente en los rubros que había enseguida de la pandemia, si bien hay algunas medidas que se tomaron como la tarjeta de BROU, el Imesi del combustible en esta zona del litoral, igual la diferencia es importante, en combustible son como 16 pesos de diferencia por litro. Después, nuevamente empezaron las colas sobre todo el fin de semana, que siempre es como el paseo. El gastronómico es otro rubro afectado: los sanduceros tienen por costumbre ir al otro lado ya que esta más barato. Se come, se hace la compra en el supermercado, se carga el combustible y luego pasa. A su vez, el domingo tenemos un peaje vecinal que es menor y el peaje es uno solo, solamente se paga la ida, ya que la vuelta es gratis. Y en los pocos meses que estaba mejorando la venta en la parte de distribución de mayoristas volvió a caer.
El nivel de desempleo ha aumentado, ¿lo vincula a lo anteriormente mencionado?
Es cierto, lo hemos detectado por la baja de las ventas a pesar de que el horario de los comercios ha sido continuo.
Maris Elena Lemos, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Artigas
¿Como está la situación del comercio en Artigas y el impacto a nivel de empleo?
Realmente en la ciudad de Artigas, como en Rivera, es decir, las que están en la frontera con Brasil, hemos tenido el problema de la competencia desleal con el tipo de cambio. Hay más competencia, mayor infraestructura, fuimos perdiendo estructura, las ciudades fueron agrandando estructuralmente. Hoy vemos que no se hace en Artigas ningún edificio y en Quaraí vemos siete u ocho construcciones enormes. Es todo dinero de Uruguay que se va. Es como una sangría permanente, por la que cada vez nos vamos achicando más. Una ciudad, un departamento con 70 mil personas no crece y una ciudad con 20 mil personas es gigante, sus comercios son enormes y vemos por la ventana cómo van creciendo y nosotros cada vez nos vamos achicando para subsistir. Es muy difícil ser un empresario en la frontera, principalmente con Brasil. Todos sabemos lo que pasó en la pandemia, pero fue una crisis brutal y se está terminando.
Además de la frontera con Brasil, ¿también padecen la influencia de Argentina?
Nosotros tenemos toda la vida una enfermedad crónica con Brasil. Tenemos que todos hacen sus surtidos allí. Tampoco podemos decirles a las personas que no compren, pero alguien tiene que hacerse cargo, no podemos dar empleo, cada vez hay menos puestos de trabajo. Con la Policía, el Ejército y hasta por ahí, lo único que está creciendo es la minería.
¿Aumentó la informalidad?
Es muy grande, notamos que hay mucha informalidad, eso habría que revertirlo. Nosotros hace años que luchamos por una tarjeta de frontera y gracias a Dios, por primera vez en la historia, se creó una comisión que por parte del Estado en la que fuimos incluidos los centros de frontera, para empezar a ver la forma de solucionar los precios de frontera para que se pueda consumir a un precio equitativo a los brasileños.
¿Se detecta en el comercio un aumento de la morosidad?
Si, la morosidad está en todo el país, las financieras también cobran grandes intereses, es muy fácil sacar un crédito. Sin requisito ninguno te están regalando dinero, la gente se endeuda fácilmente, imagínate en la frontera que tenemos el problema de los precios brasileños.
¿Cuál es el rubro en el que se nota más la falta de empleo o es general?
Es a nivel general, pero comercialmente lo más comprometido es el rubro alimenticio, farmacéutico. La verdad es que todos los rubros están perjudicados porque es más barato, incluso lo automotriz, prácticamente todos los rubros. Se busca una solución a nivel masivo con una tarjeta con la que todos los residentes de la ciudad de frontera de Artigas y el comerciante puedan solicitar una devolución de impuestos. Al afiliarse, pueden blanquear, lo que significa una recaudación impositiva para la ciudad.
¿Se nota y mucho el bajo nivel de empleo?
Es grande, hay mucho desempleo, cada vez se acentúa más, necesitamos inversiones. El Estado debe apoyar inversiones nuevas, las mipymes necesitan beneficios ya que si no el capital se concentra en pocas manos y el comercio familiar chico a veces va desapareciendo porque no puede hacerse cargo de lo impositivo, UTE, de los aportes, DGI. Es mucha cosa y es poca la venta. Si es poca la venta en Montevideo, imaginate en la frontera.
¿Hay una migración de desempleados de Artigas hacia Quaraí?
No veo mucha gente uruguaya trabajando, pero sí viviendo en Brasil. Hay muchas familias que trabajan acá y residen en Brasil porque el costo de vida es menor, los costos fijos son más baratos. Ahora se está equiparando porque está cubierta la plaza.
TE PUEDE INTERESAR: