El Hospital Central de las Fuerzas Armadas celebró su 113 aniversario como un centro de referencia en el país que se adaptó para colaborar en la lucha contra el covid-19, trabajando incansablemente con “igual o menos” personas que antes y llegando tanto a funcionarios militares como a la población en general.
El pasado domingo 18 de julio tuvo lugar una jornada de doble conmemoración. Por un lado, se cumplía el 191 aniversario de la Jura de la Constitución. Por otro, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) celebraba sus 113 años.
En el momento histórico de pandemia que atraviesa Uruguay, la celebración de este último evento tuvo un matiz especial. El pasado año se debieron suspender los actos conmemorativos a raíz de los casos de coronavirus. Este 2021, protocolos mediante y a través de una dinámica que combinó zoom y presencialidad, la ocasión pudo tener lugar, apenas unas horas después de realizado un nuevo trasplante hepático que permitió salvar una vida. Es que el Hospital Central es la única institución de este tipo de trasplantes a nivel nacional.
En el marco de la fría mañana, el presidente Luis Lacalle Pou fue recibido con honores en el hospital por las principales autoridades de la Dirección de Sanidad. Se dieron cita asimismo el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el senador Guido Manini Ríos, quien años atrás estuvo a cargo de Sanidad Militar antes de asumir como Comandante en Jefe del Ejército.
En rueda de prensa, Lacalle Pou señaló que el Hospital Central es una institución “muy importante” hacia dentro de las FF.AA. y para el resto de la comunidad. “Han trabajado firmemente y denodadamente en estos tiempos de pandemia”, subrayó.
Por su parte, el director general del Hospital Central de las FF.AA., Cnel. Eduardo Ferreira, reflexionó sobre el momento histórico que atraviesa el país y señaló que es una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Espíritu de cuerpo
Consultado por La Mañana, Ferreira se refirió a los desafíos que tuvo que enfrentar la situación para colaborar en la lucha contra el coronavirus. En este sentido, recordó que al inicio de la pandemia el laboratorio de análisis clínicos del hospital no tenía la capacidad de realizar el test de hisopado y explicó que, para lograrlo, incorporó el equipamiento y el conocimiento necesario.
El resultado impactó en la salida y entrada de muchas personas al país, dado que el hospital cubre la salida de los efectivos de las FF.AA. en la salida y el regreso de las Misiones de Paz. “Una tarea importante que nos marcamos fue que el Covid no entrara con nuestros funcionarios que venían desde los rincones más remotos del mundo, particularmente desde Sudáfrica”, dijo.
Asimismo, señaló que el Hospital Militar participó activamente con la campaña de vacunación, vacunando no solo a funcionarios sino también a más de 50 mil ciudadanos no usuarios de la institución. Por su parte, la Dirección de Sanidad también participó en las campañas de vacunación fuera del predio del hospital, instalándose un vacunatorio en Punta de Rieles y otro en el Cerro.
Otro de los aspectos importantes que señaló Ferreira fue la realización de una campaña de donantes de sangre por parte del Ministerio de Defensa, en el que la institución participó de forma activa. Debido a las restricciones de movilidad disminuyeron las donaciones de sangre a nivel general. Sin embargo, gracias a la campaña, el Hospital Militar aumentó el número de donantes durante el año pasado y, en lo que va de 2021, ya se lleva un buen número, según adelantó el entrevistado.
Los logros apuntan a una cualidad que, en palabras de Ferreira, se denomina “espíritu de cuerpo”. En este sentido, explicó: “Nuestro reglamento define este término como un sentimiento afectivo que nos arraiga al lugar donde vivimos y que nos lleva a cumplir con nuestras obligaciones de forma entusiasta, ejemplar y poniendo todo de nosotros”.
Fue así que señaló que los integrantes del hospital poseen esta actitud particular, la cual se transmite año a año y de generación en generación, pasando por todos los especialistas y funcionarios. “Es un sentimiento que ha hecho posible que el hospital saliera adelante”, afirmó.
Agregó que la institución debió ejecutar muchas más tareas de lo previstas “con la misma o menos gente” y que de esta forma se pudo crecer. “Creemos que en la vida todo puede ser enfrentado de dos formas, una de ellas es no rendirse ante los obstáculos, sino tomarlo como una oportunidad para mejorar y crecer. Siempre apuntamos a que no nos frene el obstáculo insalvable, y eso fue lo que hicimos, por su gente y por la grandeza de la gente”, describió.
Hospital universitario, hospital de vanguardia
Ferreira señaló además la importancia del Hospital Militar como hospital universitario, debido a que es un centro dedicado a la asistencia, docencia e investigación “con un creciente y pujante” número de estudiantes, tanto en el pregrado como en el postgrado de medicina, enfermería, química y nutrición, aseguró. “Nuestros profesionales dan vida a cuatro unidades docentes asistenciales, algunas de ellas únicas en la oferta terciaria; la conjugación de la docencia y la investigación impactan de forma directa en la mejora de los servicios asistenciales”, apuntó.
Asimismo, hizo referencia a la incorporación de tecnologías médicas, las que permiten brindar asistencia de calidad a través de sus 20 departamentos y 68 servicios, donde la punta de lanza la constituyen los institutos de medicina altamente especializada que llega a 150 mil usuarios, alcanzando además a los ciudadanos que así lo requieran, bajo la cobertura del Fondo Nacional de Recursos.
Además, indicó que el hospital tiene un comité de investigación y bioética donde “siempre hay médicos pujantes con ganas de investigar y progresar en nuevas formas de tratamiento pre y post operatorio. Asimismo, el centro participa de investigaciones a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, expone artículos en revistas internacionales y los especialistas dictan cátedra en la Universidad, contó.
No obstante, Ferreira señaló la “dificultad creciente” para incorporar y retener a los profesionales de la salud con nivel de excelencia. “Este hecho ha sido manifestado en los discursos de los directores que me anteceden. Pero es oportuno reconocer que nuestro escalón superior trabaja incansablemente con la finalidad de mejorar esta situación”, agregó.
La experiencia de prestar servicio
Durante la ceremonia de aniversario, se hizo un reconocimiento a integrantes del hospital que pasaron a situación de retiro con más de 25 años de servicio bien calificado. Uno de ellos es Julio Cítera Gómez, doctor en ginecología oncológica. Cítera comenzó como residente y, a través de un concurso de oposición y méritos, logró desarrollar su carrera, llegando dentro de la escala militar al mayor grado que puede tener un médico –coronel– y a ser jefe del departamento de ginecología, desarrollando varias tareas en el área de la docencia.
Si bien el homenajeado se retiró a sus 68 años de edad de forma obligatoria, aseguró que su intención es continuar brindando servicio. “Hice todos mis trámites internos para quedar como honorario, con lo cual se me autorizó a quedarme en algunas funciones, de forma honoraria, pero lo hago con más gusto todavía”, confesó.
El desafío de lo desconocido
Rosalba Pérez es Capitán Nurse y se desempeña como Jefa técnica en el Departamento de Enfermería del Hospital Central de las FF.AA. Ingresó el primero de febrero del año 2000 como voluntaria, luego concursó y comenzó a prestar servicio, hasta hoy. “Este ha sido mi único trabajo, para mí el hospital lo es todo”, comentó.
En la jefatura desarrolla la gestión del departamento dentro de la institución, lo que constituye un desafío ya que el personal de enfermería engloba a más de 800 enfermeros y a más de 200 Licenciados en Enfermería.
“Con la llegada de la pandemia se nos presentó un gran desafío, sobre todo el de aprender para poder enfrentarnos a algo nuevo. Debimos poner todo el departamento en condiciones para enfrentar la pandemia y a cumplir la misión del hospital. Se trata de un aprendizaje enorme en el que continuamos”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR