En conferencia de prensa realizada por el Ministerio del Interior solo se aportó información básica en la detención para no interferir en el trabajo de la Policía de España y Paraguay.
En la mañana de este miércoles 17 de julio, Interpol España detuvo a Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, con quien tiene dos hijos menores de edad.
La detención se realizó en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, cuando llegaba de Dubai; la ahora detenida viajaba sola, sin sus hijos y con documentación uruguaya.
García Troche, de 31 años, es investigada en Paraguay por lavado de activos y enfrenta una condena de 22 años. Habría tenido participación en el lavado de dinero generado por actividades ilegales, básicamente narcotráfico.
Ante la detención, el Ministerio del Interior ofreció una conferencia de prensa de la que participaron el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, comisario general Efraín Abreu; el director de Investigaciones Crio Gral. ® Juan Rodríguez, y el director general de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, comisario mayor Danilo Alzamendi. El ministro del Interior, Nicolás Martinelli no estuvo presente por encontrarse en el exterior, en Buenos Aires, participando de un foro sobre seguridad.
En la conferencia de prensa, que tuvo una duración de 15 minutos, no se aportó información de relevancia ni de novedad, ya que los es participantes entendieron que deben reservar la información para no interferir en las actuaciones que ahora realiza la Policía de Espala como la que está llevando a cabo la Policía de Paraguay.
Abreu precisó que “aproximadamente a la hora 08.00 de Uruguay y las 13.00 de España, fue detenida la señora Gianina García, la cual estaba con notificación roja de Interpol requerida por Paraguay.
Rodríguez en tanto resaltó el trabajo de la Policía en materia de cooperación internacional, en este caso con España, así como la colaboración que nuestro país recibe de España. “Es algo que se ha hecho históricamente y se ha fortalecido en los últimos años con el intercambio de información criminal para la captura de fugitivos internacionales”. También “la Policía de Uruguay es referente de cooperación internacional”, agregó.
En relación al caso de Sebastián Marset dijo que la tarea de Uruguay colabora y realiza informes de inteligencias que ayudan, en este como en otros casos, a la actividad policial de quienes llevan la investigación adelante.
“Uruguay realizó más de veinte informes de inteligencia y más de 300 comunicaciones como forma de colaboración, no habiendo requisitoria en nuestro país”. Esa colaboración no se da sólo en este caso, “sino que con cada fugitivo uruguayo sobre el cual se tenga información”.
En lo que va del período van “253 notificaciones rojas cumplidas, a nivel nacional como en el exterior”.
Consultados los jerarcas policiales sobre cómo se dio la detención de García Troche, teniendo en cuenta que su abogado dijo que ella se había entregado en el aeropuerto de Barajas, expresaron que eso es un relato pero los hechos mostrarían otra cosa.
Para la Policía de Uruguay, la versión de la entrega voluntaria de García Troche se puede manejar mediáticamente por diferentes actores, pero fue la Policía de España la que hizo la detención. Si de verdad hubiera existido la voluntad de entregarse lo pudo haber hecho en el país en que estaba, que supuestamente es Emiratos Árabes Unidos, y no viajar a España para cumplir con ese objetivo.
Notificación roja
Para que se active la notificación roja respecto a una persona, debe ser pedida por los gobiernos asociados a Interpol, pero deben cumplir y atenerse a ciertos requisitos que son dados por la Fiscalía o los juzgados del país que la solicita.
La calificación de notificación roja no es de Uruguay sino de Paraguay.
TE PUEDE INTERESAR