La Ley 20.059 del 20 de julio de 2022, designó como Día del Inmigrante Italiano en Uruguay el 23 de noviembre de cada año.
Un poco de historia
Recordemos que nuestro país tiene más de cuarenta por ciento de población con ascendencia italiana y existen más de 130 mil ciudadanos en Uruguay, siendo el país que mayor proporción de italianos tiene de acuerdo con su número de habitantes.
Las grandes olas de llegada a nuestras costras de estos peninsulares tuvieron lugar al final del siglo XIX (especialmente entre 1875 y 1890), inicios del siglo XX (1900-1915) y posteriormente al final de la segunda guerra mundial (1945-1960). El historiador argentino Fernando Devoto identificó el tercer cuarto del siglo XIX como la “época de oro de la emigración italiana en Uruguay”.
La inmigración italiana se conformaba de aquellos que viajaban desde Italia a Uruguay para buscar futuro y progreso, dadas las condiciones poco favorables del punto de vista económico que ofrecía su patria en esa época. Italia no estaba aún unificada como lo fue después de los sucesos de 1861 y 1870. Eran regiones muy distintas entre sí y en su mayoría de poca riqueza productiva y afectadas por las guerras europeas y las revoluciones internas en pos de la unificación. Pero también llegaron otros viajeros, de mejor posición económica y cultural que eran movidos por la novedad y el progreso en el Nuevo Mundo y vinieron al Plata a instalarse con comercio e industrias.
Conmemoración en Uruguay
El motivo de la elección de la fecha es el día de la refundación de la antigua Sociedad Italiana de Colonia del Sacramento, fundada en 1860 y que, tras un largo receso en su actividad, volvió a abrir sus puertas el 23 de noviembre de 2007. Realmente es motivo de gran orgullo para la colectividad italiana y la población toda del país tener ahora una fecha oficial de recuerdo y homenaje al inmigrante italiano, que tanto aportó a Uruguay.
En ese marco de celebraciones del segundo año de su creación, se realizó el pasado día 22 un acto en la antesala del Senado de la República, donde se lanzó la emisión de un sello conmemorativo de esa fecha por parte del Correo Uruguayo a instancias del Comité de Italianos en el Exterior (Comites) y su Comisión de Cultura.
El diseño del sello fue motivo de un concurso abierto nacional, y entre una treintena de propuestas se eligió vencedora a la obra presentada por Iván Sanabria, estudiante de diseño gráfico en la UTU de Mercedes, Soriano.
Estuvieron presentes en dicho emotivo evento la vicepresidenta en ejercicio, senadora escribana Graciela Bianchi, el embajador de Italia, Giovanni Baptista Iannuzzi, junto a su esposa, la señora Anna Orlandi, autoridades nacionales y departamentales, directivos de instituciones oficiales italianas y de las asociaciones regionales y sociales de la capital e interior.
El panel de honor lo integraba el embajador de Italia, el presidente del Correo, el señor. Julio César Silveira; el presidente del Comites, escribano Pascual Micucci, y el consejero del Consiglio Generale degli Italiani all’Estero (CGIE), arquitecto Aldo Lamorte.
Los discursos de los panelistas coincidieron en remarcar la importancia de la celebración, dada la trascendencia que tiene la colectividad italiana en Uruguay, presente en tantas actividades como el comercio, la industria, el arte, la construcción, la gastronomía, la política, la literatura y el trabajo artesanal, rural y de tantos oficios.
El embajador Iannuzzi destacó la notable obra del Palacio Legislativo y el aporte que tuvo Italia con sus arquitectos Vittorio Meano y Gaetano Moretti en el diseño y la construcción respectivamente; sus obreros, artistas y hasta buena parte del mármol con que se construyó tan espectacular recinto.
Emotivas palabras del director del Correo, Julio Silveira, recordaron la importancia del Correo Uruguayo en las primerísimas comunicaciones entre inmigrantes y sus parientes y amigos en Italia con cartas, postales y pequeños paquetes.
El presidente del Comites de Uruguay, Pascual Micucci, destacó la importancia de la fecha y agradeció la numerosa presencia de connacionales y amigos.
Aldo Lamorte, como consejero en Roma por el CGIE, realizó una reseña histórica de proceso inmigratorio y cómo tantos miles de familias encontraron –como sus ancestros– un segundo hogar en nuestro país, hospitalario, generoso y solidario con los que llegaban del otro lado del Atlántico, llenos de ilusiones y esperanza.
Sello conmemorativo del Día del Inmigrante Italiano
En la ceremonia, se procedió a matasellar los “sobres de primer día de emisión”, franqueados con el sello que conmemora la fecha señalada por parte de los integrantes de panel y por asistentes destacados, como el directivo de la Scuola Italiana de Montevideo, Italo Monetti; el senador escribano Guillermo Domenech, el presidente del Círculo Trentino, Gabriel Murara; el presidente del Centro Cultural Dante Alighieri, profesor Claudio del Pup; los consejeros del Comites Silvana Goñi Scitti, de Florida; Mario Darino de la Comisión de Cultura y organizador del concurso y la emisión del sello, y el ingeniero Roberto Mezzera, su colaborador y nexo entre los organizadores.
Cabe mencionar que el jurado que seleccionó la obra como vencedora del concurso estuvo integrado por los reconocidos artistas ítalo-uruguayos: Ricardo Pascale y Claudio del Pup Vanni, Roberto Mezzera por el Comites y la señora Solange Moreira por el Correo Uruguayo.
Se procedió a exhibir al público la gigantografía del sello y otorgarle el premio al vencedor, el mercedario Iván Sanabria que concurrió junto a sus familiares. También se otorgó un certificado a los concursantes como recuerdo del hecho.
En esos días se celebraron diversos actos de homenaje al inmigrante peninsular en la sede de asociaciones italianas en Montevideo y en Colonia, con la significación de la designación de la fecha, Salto, Artigas y Costa de Oro entre otras, todas muy concurridas y ratificando que la italianidad en nuestro país está siempre activa y renueva sus votos de agradecimiento permanentemente.
(*) Maestro del Lavoro. Consejero del Comites de Uruguay, directivo de las asociaciones Ancri y Lombarda.
TE PUEDE INTERESAR: