Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la OMS, 15% de la población mundial tiene una discapacidad. En Uruguay hay medio millón de personas que manifestaron en el último censo del año 2011 vivir o padecer una. ¿Qué políticas ofrece nuestro país para integrar y atender a esta población y cómo perciben los afectados su condición? ¿Cuáles son sus necesidades y reclamos?
El pasado sábado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Karen Sass, directora de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) manifestó en diálogo con La Mañana que “esta jornada siempre sirve para reflexionar y concientizar acerca de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad”. La directora comentó que el día de conmemoración se ha extendido a prácticamente un mes, por el volumen de actividades que tienen programadas.
“Tenemos más de 45 actividades en todo el país vinculadas al mes de la discapacidad. Junto con la Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad, que también es presidida por el Mides y es un organismo que trabaja con muchas instituciones públicas y con organizaciones de la población civil, abordamos el diseño de las políticas, las recomendaciones y demás. Para nosotros es un espacio muy importante”, señaló la jerarca.
Sobre los temas en los que se encuentra enfocada la Dirección, Sass destacó los cambios normativos vinculados a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, el apoyo a la crianza para las mujeres en esta situación, y los programas específicos para cada discapacidad. Además cuentan con un centro de intérpretes de lengua de señas y planes de apoyo en domicilio para las personas con más dependencia, capacitaciones, formaciones, equipos de empleo y educación.
“Estamos trabajando en un piloto con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Dirección de Cuidados, con una figura nueva que se votó en Rendición de Cuentas, que es un promotor comunitario de autonomía, que apunta a resolver las situaciones vinculadas a los cuidados y dependencia en las escuelas”.
Por otra parte, cuentan con un grupo especializado de operadores laborales que se encuentra trabajando en la formación de los equipos de gestión humana de los organismos públicos, con el propósito de que sepan abordar temas de apoyo y empleo. Quieren abarcar a más organismos y pretenden implementarlo también en el ámbito privado, además del asesoramiento que ya realizan, indicó la directora.
También tienen dos centros de rehabilitación, el Centro Cachón de rehabilitación visual, y el Centro de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, que es donde realizan prótesis y entregan sillas de ruedas. Según dijo la jerarca, ambos se están restaurando y adecuando en cuanto a recursos humanos para cumplir satisfactoriamente con la demanda actual.
Asimismo, están trabajando con el Ministerio de Turismo en lo que tiene que ver con barreras en lo edilicio, y capacitando a operadores turísticos sobre circuitos accesibles. También tienen un convenio con la Secretaría de Deportes y respecto al abordaje cultural realizaron un festival con el Sodre. “En cada área apoyamos incorporando la mirada de la accesibilidad y la discapacidad”, remarcó Sass.
No obstante de todos los programas que tienen en marcha, la directora enfatizó que aún tienen mucho para hacer “porque los prejuicios están instalados y hay que derribarlos. Estamos hablando de Derechos y hay que darles el espacio para que puedan vivir en la sociedad en igualdad de condiciones, y ese es nuestro trabajo, apostando desde los apoyos más específicos y concretos, hasta cambios de mirada y de legislación, que tienen que ver con cosas más macro, pero hay que ir a por todo”.
Para Sass se está avanzando. “Se está mejorando en incorporar el tema de la rehabilitación y en cuestiones que realmente hacen a los procesos de autonomía y de vida independiente, que habilitan a que las personas con discapacidad puedan acceder a un trabajo y a una educación de calidad. Tenemos mucho más por hacer, pero nos incluye a todos”.
Derribar Barreras
La definición que establece el Derecho sobre las personas con discapacidad dice que es la limitación que tiene una persona al interactuar con las barreras del entorno, aptitudinales o comunicacionales, que le impide su inclusión efectiva en la sociedad.
“Si nosotros derribamos esas barreras no hablamos de una persona con discapacidad, hablamos de una persona sorda o ciega. Mientras tengamos las barreras, tenemos que hablar de discapacidad”, dijo Karen Sass. “Hacia eso apuntamos. No nos debería definir una limitación. La sociedad debe incluir esta mirada de diversidad, más allá de los papeles, debemos incorporar esta perspectiva con acciones concretas. Ese es el desafío”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR