En respuesta a un reclamo que se originó en el inicio de la presente gestión, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas amplió el número de lugares de descanso para los transportistas de carga de todo el país.
En 2023 se instalaron más de veinte refugios que responden a viejos reclamos de transportistas por las horas de trabajo acumuladas, sumadas a las altas temperaturas de la época.
De acuerdo con lo manifestado a la prensa por el director del Área de Gestión Interior, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Diego Vergara, “se espera que a finales del 2024 podamos decir que duplicamos la cantidad de refugios construidos respecto al año anterior”.
En diálogo con La Mañana, Vergara hizo referencia a la importancia de la ampliación de lugares de descanso, además de mencionar el avance de las obras incluidas en el Plan Nacional de Vialidad.
Desde el inicio de la gestión del nuevo gobierno, desde el MTOP y el sector empresarial se elaboró este proyecto. ¿Podemos decir que estamos ante la concreción de esa idea?
La idea no es ir cambiando, sino apostar a más. Esto empezó con el ministro Heber, quien al principio de la gestión nos decía que tenía esto en mente. Cuando nos tocó la gestión vimos de primera mano la situación y creamos los accesos para que los camioneros pudieran descansar. No son solo es para pernoctar, sino que son instancias de seguridad vial.
Cabe destacar que muchos de los lugares tienen servicios para ofrecer, esto facilita el descanso del camionero.
Claro que sí, son más de veinte lugares que tenemos habilitados. Son fruto del trabajo público-privado, justamente por eso existen varios servicios. La idea es que no estén al costado de la ruta.
La ruta 5 concentra más carga de tránsito por emprendimientos como UPM, ¿podemos hablar de más lugares de descanso que en otras rutas?
Por supuesto, la idea es poder sumar dos lugares por lo menos, porque el tráfico es grande.
¿Es posible acceder al mapa de las ubicaciones?
En la página del ministerio están varios de los descansos. Hablamos con Comunicación del ministerio para agregar información. La idea es sumar otras veinte ubicaciones. Este tipo de iniciativas no se hace solo desde Montevideo, sino que es necesario estar, ubicar los lugares más accesibles. No se soluciona con agarrar el mapa. Sergio Valverde, que es uno de los asesores del ministro, recorrió buscando los mejores lugares.
Algunos de los refugios de camiones que se encuentran en diferentes puntos de país son, por ejemplo:
Ruta 2 km. 183,2 y ruta 12. Cardona, Soriano.
Ruta 12 km. 107 Florencio Sánchez, Colonia.
Ruta 11 y ruta 63. Santa Lucía, Canelones.
Ruta 8 km. 106. Minas, Lavalleja.
Ruta 5 km. 17,6 y Camino Fauquet (continuación de ruta 36). Montevideo.
Ruta 3 km. 374,9 y ruta 26. Salto.
Rutas 24 y 25. Tres bocas, Río Negro.
Ruta 11 km. 68,3 y ruta 45. Tropezón, San José.
Ruta 43 km. 10. Achar, Tacuarembó.
Ruta 4 km. 199.7 y ruta 30. Artigas.
Ruta 2 km. 224,1. Soriano.
Ruta 2 km. 233,9. Soriano.
Ruta 5 km. 318. Pampa, Tacuarembó.
Ruta 2 km. 298. Parador Las Víboras, Fray Bentos, Río Negro.
Respecto a las obras de ruta 5 y pensando en aquellos que tienen tiempos para llegar, ¿podemos hablar de una fecha exacta para la finalización de las obras?
Esto lo maneja mejor Vialidad. El tiempo está acorde, ya que se pretende finalizar esto en este año. Creo que antes de agosto deberíamos terminar, pero, claro, todo en condicional.
¿Qué sucede con el Plan Nacional de Vialidad?
Se está concretando, ya se ha ejecutado casi el sesenta por ciento de lo planificado. Se busca terminar con el cien por ciento de lo planificado. El ministro ha apostado a hacer muchas cosas. Mucho se planificó al principio y fue necesario retroceder buscando hacer las cosas bien. La idea es que no quede la necesidad de hacerlas de nuevo, provocando la pérdida de tiempo y dinero de la gente. Si hay que hacer menos kilómetros, bien, pero hacerlos correctamente.
¿Para qué rutas tan modernas y ágiles si tenemos radares?
Es verdad el tema de los radares, pero también es cierto que están en los cruces peligrosos, lo que no perjudica la velocidad del viaje. Muchos radares están en la entrada, la gran mayoría están en lugares en donde los conductores no bajan la velocidad. Las personas están teniendo consciencia, se irá aumentando en cuando se normalice, ya que es parte del plan del ministerio, que no es fácil de entenderlo, pero la idea es que no se generen muertos.
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