En las próximas horas estarán llegando nuevos vehículos para reforzar la flota, donde los pesados ya cumplieron treinta años en servicio. El cambio climático llegó para quedarse y se esperan veranos tan intensos como el de este año. La baja de temperatura les quitó presión, pero la falta de lluvias mantiene en alerta a los policías del fuego.
El déficit de precipitaciones asociado a altas temperaturas arrojó como resultado que el tema cambio climático vuelva a ser discutido en todas las áreas de la vida social del país. Y la Dirección Nacional de Bomberos no es la excepción. Y tiene sentido, si se toma en cuenta que las autoridades de esta rama del Ministerio de Interior afirman que se trata de “una temporada histórica” para el registro de incendios en esta época del año. El número registrado hasta el momento da cuenta de que se está frente a registros históricos con respecto a los últimos 20 años. En las últimas horas, el Director Nacional de Bomberos Comisario General Ricardo Riaño afirmó que “tenemos que avizorar que todos los veranos van a ser de esta manera” y que estos fenómenos van a estar cada vez más presentes.
En ese sentido se apuntan todas las baterías dirigidas a mejorar la capacidad de respuesta, dijo el jerarca en Florida cuando encabezó los actos de cambio de mando en el Destacamento de Bomberos de ese departamento. En el acto dejó su cargo Matías Barboza que se desempeñará en la capital del país y asumió Ana Clara Machado como nueva jefa local. Riaño señaló que “los próximos veranos serán similares (a este) y habrá que prepararse”.
Tras la andanada de incendios en todo el país, que tuvo por momentos en vilo a toda la ciudadanía, las últimas jornadas han estado pautadas por una caída importante de este tipo de siniestros. “Veníamos con una consecutiva situación de incendios en todo el país en el cual hasta (los últimos días) teníamos bastante de ellos controlados y extinguidos” expresó el jerarca que aún tiene presente que “la perspectiva de lluvia es escasa y sabemos que esta situación va a persistir”.
En el país se han registrado lluvias puntuales, alguna de ellas intensas, sobre todo en el norte del país. Asociado a estos fenómenos, tan esperados por todos los uruguayos, las temperaturas han registrado una importante caída que “será una diferencia sustancial” para bajar el número de incendios. No obstante Riaño tiene presente que no hay anuncios de lluvias importantes y hay que estar permanentemente alerta ante posibles nuevas situaciones.
Anunciaron incorporación de nuevas unidades
El director nacional de Bomberos reconoció fallas en la flota pesada del organismo que definió como “un talón de Aquiles”. Estos vehículos especializados tienen más de 30 años al servicio de los policías del fuego y los recambios se hacen urgentes. Para enmendar esta situación anunció la incorporación de nuevas unidades, alguna de ellas polivalentes.
“Este año van a llegar 20 unidades nuevas, 10 de ellas serán del tipo forestal y otras 10 urbano forestal” anunció el jerarca “que van a permitir una inyección importante de vehículos pesados”. Este proceso de recambio se llevará adelante en las 75 unidades con las que cuenta la institución en todo el país. Riaño anunció que este 24 de febrero llegarán 20 unidades operativas polivalentes de respuesta rápida “que son camionetas tipo Ford Ranger”. Afirmó que “hay un esfuerzo importantísimo del Estado” que invierte en este tipo de vehículos sumamente necesarios para el trabajo de bomberos.
Estudio indica que faltan 400 efectivos
El jerarca dijo comprender el reclamo de más personal que permanentemente hacen los sindicatos, a la vez que explicó que se trata de un “proceso progresivo”. “Nosotros tenemos una falencia importante de personal” reconoció, aunque subrayó que se trata de un proceso que no se hace de la noche a la mañana. “Estamos con un ingreso de 120 funcionarios que fue asignado por la ley de presupuesto” a la vez, agregó que “los ingresos presupuestales van a ser inmediatos”. Un estudio arrojó que Bomberos necesita 400 nuevos efectivos para hacer frente a los requerimientos en todo el país “y de esa manera poder atender las necesidades de aquellos destacamentos que tienen menor cantidad de efectivos”.
Contrariamente a lo que sucedía en años anteriores, Riaño estableció que no más de 48 horas fue el tiempo necesario para controlar los incendios que se generaron durante esta temporada y aseveró que “ha sido el tiempo máximo y record” de respuesta en estas circunstancias.
“En años anteriores se han pasado semanas en poder trabajar y contener un incendio” y esa es la diferencia sustancial del trabajo mancomunado e interinstitucional que se viene desarrollando con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). Señaló que en la coordinación con “el ejército y demás instituciones” se fortalecen las “debilidades que tenemos”.
Bomberos reconoce alguna dilación en los tiempos de respuesta, pero se apuntó que son excepcionales. “Lo único que ha sucedido es que los tiempos de respuestas se han dilatado, como sucedió (días atrás cuando) tuvimos más de 40 intervenciones al mismo tiempo. Explicó que “las unidades operativas atienden una emergencia y tienen que desatender esa emergencia para atender otra”. Finalizó diciendo que “los tiempos se han dilatado, pero son situaciones excepcionales”.
Los civiles a veces se exponen a situaciones límite
Durante todo este verano se ha visto una y otra vez a la ciudadanía dando una mano para extinguir los incendios que se multiplicaban a lo largo y ancho del país. “Nosotros agradecemos la actuación del ciudadano civil. Pero siempre decimos: no es el ciudadano civil el que extingue los incendios, es bomberos que los extingue”.
Señaló que “cuando las situaciones y las superficies son importantes tratamos de no exponer al civil” que colabora con herramientas inadecuadas, con ropas inadecuadas y los expone a “situaciones de riesgo”. El jerarca concluyó que “tratamos de no desestimar el recurso, pero sí darle tarea acorde a su situación personal”.
Recarga horaria y falta de efectivos
Para el sindicato policial Sifpom harían falta 1.000 efectivos más entre choferes y personal de calle para lograr responder a todos los llamados. Así lo hizo saber su vocero Diego Rodríguez en su momento y que fuera publicado en estas páginas. Sostuvo que es bastante anormal que en las urgencias participen el número de efectivos que requiere el siniestro, ya que la mayoría de las unidades no cuenta con una cantidad de personal adecuado. Rodríguez indicó que en privado las autoridades de Bomberos reconocen la falta de personal, aunque ante las cámaras cuenten otra versión de los hechos. “Pasa que no nos dan del Ministerio”. Esa es la respuesta que escuchan asiduamente de boca de sus jerarcas cuando en reuniones privadas justifican la falta de nuevos ingresos en la fuerza. Además, denunció recarga horaria de los efectivos que cumplen 240 horas en lugar de las 192 correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR