La estrategia pasa por la tenencia responsable, identificación castración y la adopción de animales como mascotas, para lo cual se cuenta con el apoyo de las 19 intendencias.
El jueves 20 se realizó en la Intendencia de Montevideo el Congreso de Intendentes con la participación del ministro y subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente, además de la presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Marcia del Campo.
Al hacer uso de la palabra, Del Campo reconoció que hay demanda por la sobrepoblación canina, y que ese es uno de los puntos más complejos y solicitados por la sociedad, por lo que destacó la apuesta del Instituto a las intendencias con el fin de “dar respuesta a la sobrepoblación canina, la tenencia irresponsable y las consecuencias negativas” que tienen “sobre la convivencia social”.
La presencia de perros constituye un problema y desafío para las autoridades debido a los perjuicios que causan en las zonas urbanas como rurales. En las primeras causando dificultades de diferente naturaleza, entre ellos accidentes de tránsito, y en las segundas por los ataques diarios a los animales de producción, principalmente ovinos aunque también ha habido casos en vacunos.
Como acción que tienda a corregir esos problemas el planteamiento del INBA pasa por desarrollar políticas vinculadas a la tenencia responsable de animales, identificación, castración y adopción responsable, entre otras herramientas, se informó.
En esa tarea se destacó el apoyo de las 19 intendencias respecto a los albergues o refugios para animales, resaltándose la importancia de los convenios realizados con los municipios y la comisión de zoonosis, además de otros avances en ese sentido.
Del Campo también explicó ante los intendentes los lineamientos de trabajo que lleva adelante el Instituto. Dijo que el INBA fue creado para articular con diversos actores de la sociedad las políticas vinculadas tanto el sector público como privado apostando a la descentralización.
Actualmente hay más de 120.000 animales chipeados, añadió.
Se sustituirán la Cotryba
Otro de los temas planteados por Del Campo fue la sustitución de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) por Institutos de Bienestar Animal departamentales, las que estarán operativas desde 2024.
TE PUEDE INTERESAR