Desde los tiempos más críticos de la pandemia, el Correo Uruguayo brinda a ASSE su servicio de repartición de medicamentos a pacientes crónicos del país. A raíz del éxito del programa y los problemas expuestos en materia de distribución, han acordado continuar con la dinámica y proyectan llegar a 150.000 usuarios crónicos de los 300.000 existentes.
El pasado 15 de abril, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó que existe un problema en la distribución de los medicamentos, hecho que prevé resolver desde su gestión, pero en caso de no lograrlo indicó estar dispuesto a privatizar ese procedimiento.
Estos dichos generaron diversas reacciones, entre ellas la de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), quienes rechazaron la idea y dieron a entender que, de tomarse una medida vinculada a la privatización, lucharían en su contra. Aseguraron, además, que no en todos lados funciona mal el proceso de medicamentos.
Seguidamente, Cipriani realizó algunas acciones en procura de la extensión del plan en conjunto con el Correo Uruguayo, en la que se envían fármacos a los hogares de quienes más lo necesitan. Es un plan que ya se había implementado y que en pandemia fue fundamental.
Martín Pereira, presidente de la FFSP, dijo a La Mañana que Cipriani anunció personalmente la idea de continuar con el trabajo conjunto con el Correo de manera de solucionar problemas de quienes viven en zonas rurales y tienen dificultades para acercarse a la ventanilla de una farmacia a retirar medicamentos.
“Es un convenio del Estado con el Estado; en este caso no hay objeción alguna. Los compañeros del Correo son parte del aparato estatal que sale a proveer a los uruguayos de entregas de medicamentos. Como también hacen un gran trabajo los funcionarios de las farmacias”, expresó Pereira.
En ese sentido agregó que no habrá inconvenientes y que se ampliará una mejora para los usuarios, “no se perderían puestos de trabajo de nadie, por ende, no hay oposición a la situación”, aseguró.
Un buen antecedente
Durante la pandemia, el Correo realizó un acuerdo con ASSE para repartir medicamentos a una porción de sus pacientes crónicos. Inicialmente se hizo un plan piloto en el que se eligieron cinco ciudades de Canelones, y luego se aplicó a 12 departamentos del país, repartiéndose más de 75.000 medicamentos a un grupo mayor de 65 años que representó 11.000 usuarios.
El plan tuvo mucha aceptación por parte de usuarios y se trató de una experiencia valiosa para los funcionarios a pesar de hacerlo gratuitamente, recordó el Rafael Navarrine, presidente del Correo, en diálogo con La Mañana.
“Finalizada la pandemia, existía la inquietud de no perder el servicio por parte de ASSE, y también por parte de los usuarios. Por otro lado, también los integrantes del Correo quieren seguir cumpliendo la tarea”, explicó.
Por esto, y para poder paliar algunos de los problemas en cuanto a distribución de medicamentos, el pasado viernes 22 de abril se reunió el equipo de ASSE con el Correo a fin de continuar con el programa y además incrementarlo. En salud pública hay más de 300.000 usuarios crónicos y la idea es enviar medicamentos, inicialmente, a 150.000 de ellos.
“Fue una conversación en la que se marcaron pautas de trabajo y ahora seguiremos buscando la forma de solventar este costo. Los 150.000 usuarios a los que se espera llegar son de todo el país”, indicó.
Navarrine expresó que el Correo está “muy bien preparado para llevar adelante la tarea. Cuenta con una capacidad instalada en condiciones de absorber la responsabilidad, sin ningún tipo de problema por el número usuarios. Además, posee una experiencia muy grande por parte de su plantilla de funcionarios, fundamentalmente los carteros”.
El Correo dispone de más de 700 carteros que son los que realizan esta tarea y el personal tiene un conocimiento detallado de territorio, lo que hace que la labor pueda ser desplegada de forma ágil y eficaz.
“Lo más económico posible a los intereses de ASSE”
Navarrine fue consultado acerca de cómo se proyecta organizar los costos para la expansión del programa. Respondió que el tema se está evaluando y será motivo de charlas posteriores, más técnicas y ya con los cuadros gerenciales, en las que se afinará el lápiz, “pero la intención es que sea lo más económico posible a los intereses de ASSE”.
Aseguró que desde la empresa estatal entienden que el proyecto es de prioridad para ambos organismos, debido a que está favoreciendo a los más necesitados, es decir, personas que sí o sí requieren la ayuda del Estado para tener sus medicamentos en tiempo y forma.
“Somos dos instituciones que mancomunadamente juntamos esfuerzos para actuar en beneficios de la población; por lo tanto, la intención es que los costos permitan simplemente cubrir los gastos”, informó.
El presidente del Correo agregó que la intención es incrementar el número de usuarios y medicamentos de forma paulatina y coordinada con ASSE. Actualmente se están repartiendo en el orden de los 5.000 o 7.000 por mes.
“Otra asunto que se planteó con ASSE fue la idea de realizar tareas logísticas, pero eso todavía está en etapa de planificación y será a futuro, ya que ellos tienen acuerdos vigentes que deben respetar. La intención es realizar algún otro tipo de tarea de traslado de medicamentos, materiales u otros productos”, agregó.
Reparto en cifras
En cuanto a los centros desde los que el Correo traslada medicamentos, Navarrine aseguró que la empresa tiene capacidad para trabajar en los 19 departamentos, pero no se ha logrado hacerlo en Florida, San José, Soriano y Artigas. “Es un tema de ASSE a nivel local, nos han manifestado que no cuentan con la posibilidad para realizar las tareas logísticas previas a nuestra llegada para levantar los productos”, señaló.
Inicialmente se dio al Correo una lista de 62 centros de atención entre hospitales, RAP y centros auxiliares, y se ha trabajado con 39; 12 en Montevideo y 27 en el interior. “Tomamos contacto con todos, pero en algunos no pudimos llevarlo adelante”, manifestó el entrevistado.
Vinculado a los medicamentos, el Correo ha atendido en el orden de los 11.000 usuarios crónicos, con más de 75.000 medicamentos que se distribuyen: 65% en Montevideo y 35% en el interior. Del total de los medicamos repartidos, 56% de ellos están vinculados a cuatro centros: Centro de Salud del Cerro, el Instituto de Reumatología, el Saint Bois y la RAP de Lavalleja.
“En lo particular quiero destacar la actuación de los funcionarios postales en este programa, se ha cumplido con las tareas con un 99,7% de las entregas”, puntualizó Navarrine.
Dos problemas por resolver
El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo que el problema que planteó Cipriani hace unos días es la distribución interna de ASSE y no de cómo le llega en mano al usuario, aunque hay dificultades en los dos puntos. Sostuvo que al oeste de Canelones y en el norte del país, como la zona de Bella Unión y Tomás Gomensoro, es donde están focalizados los problemas. “Nosotros aportamos desde la experiencia, justamente en mi caso soy auxiliar de farmacia, y en ese sentido conozco el sistema”, señaló.
El acuerdo con el Correo no tiene que ver con la distribución interna, y en ese sentido, la FFSP descarta del plano la privatización. “Los problemas son de gestión. ASSE debe asegurar y apuntalar a dos o tres equipos que están con dificultades. Los trabajadores quedamos en aportar en la experiencia diaria de cómo se arman los pedidos, si está disponible el auto para llevarlo a la policlínica en tiempo y forma. Son cosas que parecen menores, pero a la hora de la gestión pueden hacer que el proceso falle y no funcione la cadena”, agregó.
Pereira señaló, además, que el sindicato está a la espera de la respuesta de ASSE con un informe financiero ante el planteo de que “hay un recorte en la compra de medicación”, a lo que el directorio respondió que no es así. ASSE enviará un informe del gerente financiero al sindicato. “En tanto estamos a la espera para ver quién tiene razón”, dijo el entrevistado.
TE PUEDE INTERESAR