Los investigadores creyeron estar frente a dos huevos de las primeras aves modernas, hasta que descubrieron que se trataba de dos cálculos intestinales de un mamífero. A partir del día del patrimonio en el mes de octubre, se los podrá ver en las vitrinas del propio museo.
Un particular descubrimiento emergió entre las piezas que conforman la colección de materiales fósiles en el museo histórico de Florida. Se trata de dos enterolitos, o para que usted lo comprenda mejor, dos cálculos intestinales de mamíferos que habitaron esta parte del planeta hace 15 mil años. En primera instancia los científicos creyeron que estaban frente a huevos de las primeras aves modernas, pero un estudio más minucioso terminó definiendo que se trataba de algo más espectacular.
Todo “surgió por una cadena de casualidades” cómo lo definió el director del museo, profesor Guillermo Montaño y que tuvieron que ver con la confección del inventario que en su momento hicieron los investigadores Andrés Rinderknechet y Jorge Gallas.
Creían que se trataba de huevos de ave
En esa primera oportunidad, los especialistas se sintieron atrapados por estos dos objetos con forma de huevos, lo que desembocó en un paper, donde se los presentaba cómo dos ejemplares de huevos de las primeras aves modernas.
Pero aunque se trataba de un descubrimiento equivocado, aún lo mejor estaba por venir. Tras conocerse detalles sobre enterolitos elaborados por un paleontologo argentino y los rigurosos estudios científicos, se descubrió que lo que existe en el museo de Florida, son dos enterolitos de mamíferos que existieron hace más de 15 años. Aunque no se ha podido determinar a qué especie de animal correspondió, lo cierto es que se trata de cálculos intestinales de un animal que vivió por estás latitudes hace más de 15 mil años.
No son únicas, pero sí raras
“Ahora se sabe por la composición, por cómo es el interior, que parece como que fuera los troncos de los árboles, con sus anillos concéntricos” que son enterolitos y no huevos de ave dijo Montaño. De esta manera se enriquece, la ya numerosa colección de fósiles que tiene el museo, con estás piezas que si bien “no son únicas, sí son raras”
El jerarca sostuvo que se trata de dos nuevos hallazgos que no solo enriquecen y distinguen al museo. Las piezas no solo servirán cómo exhibición para los visitantes sino que además “integramos el circuito científico de paleontología”.
El museo se nutre de varios aportes
Montaño dijo que el museo cuenta con varios aportes fundamentales. Uno de ellos fue el del Dr. Monti Grané, con objetos encontrados en Picada Varela y Paso de la Arena (dos lugares naturales y pintorescos de Florida), una colección familiar proveniente de Colonia y los aportes que llegaron desde Rocha.
Varias zonas del país concentran yacimientos en grandes cantidades de materiales fósiles. Se destacan los departamentos de Colonia, Canelones y Florida. Este último sobre todo en las márgenes y zonas cercanas al río Santa Lucia. Desde allí han surgidos hallazgos esporádicos de personas inquietas que tienen paciencia y un ojo muy bien amaestrado para encontrar este tipo de materiales, que a simple vista son muy parecidos a una simples piedras
Estas y otras piezas que conforman la colección de fósiles del museo de Florida van a comenzar a ser exhibidas a partir del día del patrimonio en el próximo mes de octubre.
TE PUEDE INTERESAR