En entrevista con La Mañana
el Dr. Fernando Francisco Afonso Fernández dijo que el Lava Jato “es el
mayor escándalo de corrupción de la región en toda la historia. No hay
nada con esta magnitud desde el punto de vista de la cantidad de las
personas involucradas, como de los valores que se han desviado de los
recursos públicos”, y que las acciones judiciales “no han parado y nos
acompañan permanentemente. Por ejemplo, decretaron la prisión del
exgobernador de Pernambuco y están investigando también al actual
gobernador de ese Estado”.
El
profesional expresó que “hay varios ciudadanos uruguayos que si viajan a
Brasil van a la cárcel” porque el país vecino solicitó a Uruguay su
extradición, pero ésta fue negada y “eso no quiere decir que si la
justicia brasileña tuviera la posibilidad no los enviaría presos”. “Son
ocho o diez personas, pero pienso que van a aparecer más” en la lista
“porque ahora están haciendo investigaciones más profundas”, señaló.
Afonso
explicó que las normas jurídicas de Uruguay fueron aprovechadas por los
denominados “doleiros”. Estas son personas que negocian dólares de
manera informal, los que actuaron en Uruguay facilitando “el tipo de
transferencia de valores a cuentas en el exterior y en Uruguay”. Algunas
de esas personas fueron identificadas y “el gobierno uruguayo les negó
la extradición” porque estamos ante conductas que “son crímenes en
Brasil pero no en Uruguay, y debería ser una figura antijurídica en las
dos naciones” para que la nación que pide la extradición reciba una
respuesta positiva.
“En cierto aspecto Uruguay era un paraíso fiscal que estaba acá al lado de Brasil”, un destino que era “fácil de llevar valores en valijas o lo que fuera y siempre tuvo esas conexiones en cantidades menores y lícitas”. Pero “se establecieron en Brasil diferentes empresas para hacer negocios lícitos y otros no tan lícitos. Todas esas conexiones se utilizaron para llevar dinero fuera del país y ese transporte de dinero por tratados y acuerdos internacionales se trasformó en lavado de activos y en situaciones criminales”.
Esa práctica ahora convertida en delito “no paró” con la misma rapidez con que avanzó la ley y hubo quienes continuaron con esta práctica que ahora está fuera de las normas; tal es el caso del mayor de los doleiros, Darío Messer, “el doleiro mayorista, el más fuerte de Brasil a través del cual se mandaban fortunas al exterior”.
Este año Darío Messer fue detenido en Sao Paulo bajo el operativo Rock City. Sin embargo, el Dr. Afonso opina que la red de Messer “sigue funcionando con los moldes con que siempre funcionó”, aunque ahora “en pequeñas cantidades, no con esas fortunas que superan los miles de millones de dólares, un valor que asusta”.
Respecto a cómo nuestro país ha manejado el eslabón de Lava Jato en Uruguay, el profesional recordó un comentario de las autoridades brasileñas que “insinúan no entender cómo las autoridades de Uruguay no detectaron esas actividades. Me parece que son claros en lo que dicen”, sugirió.
Se abre la investigación sobre el banco de fomento BNDES
Aunque mucho ha salido a luz, las investigaciones continúan y se abrió un nuevo capítulo con las investigaciones “en el BNDES que es el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social, un banco de fomento”.
“El Partido de los Trabajadores (PT) le prestó varios miles de millones de dólares a países que (hoy) no están pagando a Brasil: Venezuela, Cuba, Bolivia, países africanos, etc.”. Le prestó a países con los que tenía alguna afinidad ideológica, aseguró el Dr. Afonso Fernández.
“También le prestó a países con elecciones regulares como Argentina y Uruguay”. Este último está cumpliendo con su compromiso pero hay otras naciones que no lo están haciendo, “y la garantía que recibió el BNDES fue el tesoro nacional brasileño. Brasil presta y la garantía es Brasil”, precisó.
Lo que sucedió es que “el banco no podía prestar sin aval, y el aval de todos esos países a los que le prestó Brasil es el propio Brasil a través de un Banco Central sin independencia”.
Además “a través de la colaboración premiada, el exministro de Economía de Lula y Dilma, Antonio Palocci, alertó sobre una serie de situaciones que surgen del Lava Jato, que afectan los cofres públicos, y el vínculo específico de esto es la Odebrecht”.
“La empresa construía” en los países involucrados “y participaba de las licitaciones ya con el préstamo aprobado por el BNDES con la garantía del tesoro brasileño, y esa es la estructura que habían montado con los desvíos a otros países”, explicó.
* El Dr. Fernando Francisco Afonso Fernández es graduado en Derecho por la Universidad del Vale do Itajaí (1996) y Master en Ciencias Jurídicas por la misma Institución (2001).
Hizo el Doctorado en Derecho por la PUC, Argentina.
Actualmente es Juez Leigo – Judicatura – Foro del Condado de Tijucas e Itajaí (Tribunal Especial de Finanzas Públicas y Civiles), profesor titular en la Universidad de Vale do Itajaí, en los campus de Tijucas y Balneário Camboriú-SC, trabajando en las cátedras de Métodos Alternativos de la Solución de Conflictos. Se desempeña en Derecho Penal, Procedimiento Penal, Derecho Constitucional, Constitucional y Administrativo.
Coordinó el Curso de Postgrado Lato Sensu en Asesoría Parlamentaria en la Facultad de Ciencias Sociales de Florianópolis (FCSF).
Abogado – Colegio de Abogados de Brasil – SC, trabajando en las áreas de Derecho Penal, Derecho Electoral y Derecho Administrativo, Ex presidente de la subsección OAB-SC- Itapema. (Gestión 2010/2012).
TE PUEDE INTERESAR