De acuerdo a lo informado por La Mañana en edición anterior, la demora en la obra del puente sobre el río Yí sigue generando reacciones entre vecinos, empresarios y hasta el sistema político. La polémica que generó la obra del tren para uso de UPM 2 tiene un ingrediente extra y es la falta de planificación para lograr el ensanchamiento del puente lo que, al decir de los vecinos del departamento, “es más el perjuicio que el beneficio”.
Edil Díaz Landoni (PN): “Los turistas odian nuestra ciudad”
Varios ediles de la Junta Departamental de Durazno se han manifestado en contra de las obras, incluso algunos pertenecientes al Partido Nacional. Con respecto a este tema, La Mañana dialogó con el edil Gabriel Díaz Landoni, representante del wilsonismo del Partido Nacional.
¿Cuál es su opinión sobre la situación generada en su departamento?
Todo hace parte de la gran inoperancia a la que el Ministerio de Transporte y Obras públicas nos tiene acostumbrados, parece que atentan en contra de la ciudadanía. Lo que llamamos “puente nuevo” que como tal debería proyectar algo a futuro es víctima de la burocracia; ensanchan unos centímetros de ambos lados lo que no tiene absolutamente ningún sentido.
Esto termina generando que turistas extranjeros, además de los ciudadanos de nuestro país, odien nuestra ciudad por las demoras que estas obras generan. Las altas temperaturas y las intensas lluvias bloquean lo que llamamos el “puente viejo” haciendo que las demoras sean importantes.
Por lo tanto, es una obra proyectada por personas que no ven más allá de sus narices, que no traerá para este puente ninguna mejora y no va a generar nada bueno para el futuro.
Hubo una discusión política grande en referencia a la remodelación del otro puente considerado momento histórico, ¿se está buscando una salida alternativa?
Con el puente histórico se generaría una posibilidad interesante de aplacar las grandes esperas en los accesos a la ciudad; quieren que en caso de que sea necesario construir un nuevo puente, pero no modificar este como una alternativa.
Respecto a este ministerio, siempre vi cosas muy mal pensadas. No me llama la atención que no hayan visto otras alternativas y estamos sufriendo largas colas que no solo complican a la gente de nuestra ciudad, sino que también a quienes están en la parte sur del río Yí. Por lo tanto, toda la gente que se traslada hacia el interior de nuestro departamento tiene que pasar por este puente y esto ha causado demoras incluso para las ambulancias.
El Ministro Falero nos informó que en una reunión en la cual participaron las empresas que trabajan en la obra, se planteó la inclusión de un nuevo turno de ocho horas para poder agilizar la obra ¿Ustedes intentarán reunirse con él?
Puede ser una solución para paliar la difícil situación que estamos viviendo, ya que también se ha solucionado algo con la bajada del río Yí y buena parte del tránsito se moviliza por las vías alternas. Pero reitero que este es un problema de fondo, más allá de los intentos de acelerar la obra se están gastando los fondos de forma innecesaria siendo este no solo un problema de los gobiernos anteriores, sino que también del actual. Acá estoy acusando a mi propio partido de gastar dinero a corto plazo y no como debería ser, a largo plazo, proyectando un nuevo puente que se conectara con Ruta 5.
No tenemos a personas importantes tratando problemas importantes y creo que el sistema político tiene que renovarse. Creo que tenemos que apelar a los mejores y me hago cargo de lo que digo ya que hace muchos años que participo en cargos electivos y nunca iría a participar en cargos contratados por el gobierno, porque no comparto la forma en que desempeñan muchas de las áreas de gestión.
¿Qué opinión le merece las declaraciones del intendente Vidalin quien mencionaba que si se modificaba el puente ferroviario presentaría renuncia a su cargo?
Para poder interpretar a Vidalin, hay que conocerlo y sabemos que no va a renunciar a su cargo, y sí le va a buscar la forma de dibujar lo que dijo. Él podría haber detenido la obra que le generó una gran problemática a la población ya que esto nos parte la ciudad al medio, dejando de un lado bancos, empresas y del otro lado solamente una policlínica, existirán así ciudadanos de primera y de segunda. La ley 19.308 le permitía a Vidalin frenar la obra y termina siendo cómplice de esto; la verdad es que quienes conocemos a Vidalin sabemos que es capaz de esto.
Edil Guillermo Gurbindo (CA): “Esto fue alertado en su momento”
Como integrante del sistema político departamental, el edil por Cabildo Abierto, Guillermo Gurbindo, también fue entrevistado por La Mañana al respecto.
¿Cuál es su opinión sobre la situación de la obra del puente sobre el río Yí?
Esto fue alertado en su momento cuando se generó la controversia de trazar un nuevo lineamiento de la ruta 5, río arriba. Allí se planteó que todo esto podía ocurrir y en su momento éramos muy pocos los representantes de Cabildo Abierto, el edil Díaz Landoni del Partido Nacional, Lerena del Partido Colorado y algunos más recibimos como respuesta de que esto no iba a suceder, pero los hechos posteriores nos dieron la razón.
No es solamente la inconveniencia de las demoras, hay que ver que el tiempo es dinero. Hay que pensar lo que cuesta tener parado varias horas por día un camión con carga esperando el pasaje por el puente. Es un gran inconveniente que se está dando y que seguirá así porque las obras tanto del tren como de la ruta 5 están muy atrasadas.
Con la presencia esta semana en Durazno del ministro José Luis Falero, ¿se pueden buscar soluciones para resolver estos problemas?
El puente de madera da soluciones para vehículos de pequeño y mediano porte y no hay información debida al respecto. Si el ministro viene estaremos presentes para hacerles las preguntas al respecto y ver si aporta soluciones reales para todos estos planteos en referencia al denominado “puente histórico” que fue unos de los grandes cuestionamientos que sufrió el proyecto y que en su momento se aseguró que no se iba a modificar.
Es un puente que forma parte de nuestra identidad y esperamos que lo prometido se respete, no solamente el patrimonio histórico, sino que también la palabra empeñada.
TE PUEDE INTERESAR