La llegada de un inversor para retomar la producción de Pili sería una muy buena notica, pero ahora se agrega el problema de que la producción de leche fue absorbida por Conaprole, dijo Pablo Xaubet, edil de CA en Paysandú.
Pablo Mario Xaubet es un reconocido mecánico de la ciudad de Paysandú. “Soy mecánico, nací y fui criado en el taller de mi padre”, dijo al ser consultado sobre su profesión, pero a partir de las últimas elecciones departamentales se dedicó a la política sin habérselo propuesto antes, y como respuesta al llamado de un amigo incursionó en esa actividad “que requiere de dedicación, limita las horas de trabajo o con la familia pero hay que hacerla”.
Para esas elecciones departamentales, Cabildo Abierto (CA) de Paysandú hizo un acuerdo con el Partido Nacional al que “ayudamos para que Nicolás Olivera sea hoy el intendente”, contó a La Mañana.
Por ese acuerdo, si se observa la plantilla de ediles, Cabildo Abierto no aparece representado, pero “allí estamos y como partido tratamos de hacer un buen papel”. El acuerdo “fue programático, nosotros teníamos una candidatura única” y se resolvió renunciar a las aspiraciones partidarias para lograr juntar fuerzas en bien del departamento y “el resultado ha sido positivo”, evaluó.
La labor que realizan los ediles muchas veces pasa desapercibida, pero “la agente acude a nosotros en búsqueda de soluciones” y el trabajo es el mayor reclamo que nos hacen. “La gente quiere y necesita trabajar”.
Desde el punto laboral Xaubet dijo como edil no puede hacer mucho y que la Intendencia no es generadora de trabajo.
Las autoridades deben facilitar la generación de trabajo, pero “las fuentes laborales deben buscarse en el sector privado, por ejemplo hay que mover la industria lechera. Paysandú perdió una muy buena fuente laboral como era Pili, ahora circula la información de que habría interesados para la producción quesera. Eso sería una buena noticia, pero lo ideal sería que se pudiera poner a funcionar toda la planta, el problema es que ya no hay producción de leche porque Conaprole absorbió todo lo que se produce”.
Es necesario encontrar soluciones y desarrollar políticas laborales, porque uno de los mayores desafíos para el sector comercial del departamento es la apertura de puentes que en algún momento llegará dado que la pandemia da señales de haber quedado atrás.
Cabildo Abierto de Paysandú hizo “un estudio sobre la incidencia que tuvo el cierre de frontera, y el resultado es que durante la pandemia se vendieron 90.000 kilos de azúcar cuando antes se vendían 30.000 kilos. Eso te deja varias lecturas como la del contrabando y la gente que mira para otro lado. La apertura de los puentes nos va a afectar”, advirtió.
“Del centro de Paysandú al centro de Colón (Argentina), estamos a 17 minutos, entonces la gente va y hace sus surtidos allá, eso siempre pasó y Colon creció gracias a Paysandú. Lo mismo pasó en Concordia respecto a Salto y Gualeguaychú con Fray Bentos”, subrayó.
Por otra parte, el intendente Olivera “está vendiendo muy bien la marca Paysandú en el exterior para atraer inversores que son necesarias para mover toda la economía”. En ese sentido “hay algo en el rubro hotelero, algo en la horticultura pero es muy poco. El fuerte acá pasó a ser el rubro de la madera”.
La LUC mejoró la seguridad
En cuanto a la seguridad, Xaubet dijo que hubo una mejora a partir de “la Ley de Urgente Consideración (LUC)” porque ahora “se ve a la Policía hacer controles, pedir documentos, desarrollar operativos, y todos nos sentimos más seguros”. Sin embargo cuestionó que no se tuviera en cuenta el serenazgo, “una idea que Cabildo Abierto propuso y que además de ser ayuda para la Policía emplearía entre 60 y 70 personas, retirados policiales o militares”.
La idea era conformar “equipos que controlaran lugares púbicos, sin armas, y ante cualquier situación alertar al 911 para que la Policía hiciera su trabajo”, precisó.
TE PUEDE INTERESAR