Luego de los buenos resultados de 2021, a principios de abril –y hasta finales de noviembre– se realizará una nueva edición de Vamos Equipo. El programa se extenderá en doce departamentos del país llevando a las escuelas clases de handball, volley, basquetbol, hockey y rugby para niños de quinto y sexto año que deseen participar.
Vamos Equipo es un programa de la Secretaría Nacional de Deporte (SND) junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que busca extender las actividades deportivas a varios rincones del país. En su primera fase del programa –en 2021– llegó a nueve localidades de ocho departamentos, integrando cinco disciplinas a las actividades físicas realizadas en la educación primaria y en espacios comunitarios.
Para este año la apuesta se ha incrementado, y en los primeros días del mes de abril el programa comenzará en 12 departamentos del país, dirigido a niños de quinto y sexto grado que podrán practicar handball, rugby, volley, hockey o basquetbol. La dinámica del trabajo no pretende incidir directamente sobre las propuestas curriculares de la educación física escolar ni sobre su campo de acción, sino complementar estas actividades.
Se proponen dos acciones concretas, una es delimitar los campos de conocimiento en torno al deporte y, con ello, avanzar en la segunda acción que refiere a aportar elementos adicionales para el desarrollo del deporte en la modalidad de escuela deportiva en los diversos puntos del país.
Es así que se espera habilitar el alcance de este tipo de espacios a niños y niñas que de otra forma verían limitado su acceso.
Vamos Equipo en más departamentos
Eduardo Ulloa, coordinador del área Deporte Federado en la SND, dialogó con La Mañana al respecto, así como Javier Isis, director del programa Vamos Equipo. Los entrevistados señalaron que uno de los objetivos fundamentales es llegar al final de esta administración abarcando el total de los departamentos de Uruguay –llegando a 22 localidades–.
“El programa lo vamos a ir asentando en el territorio, lo hemos marcado por fases. Tenemos todo planificado estratégicamente hasta el 2025. La fase uno estuvo bastante marcada por la pandemia y llegamos a nueve departamentos. Pero este año, en la fase dos, sumamos tres lugares más que son Treinta y Tres, Minas y Salto. La idea es terminar el 2025 en los 19 departamentos”, detalló Isis.
Cada localidad cuenta con cinco docentes del programa, uno por cada disciplina, gestionando enteramente entre la SND y las federaciones participantes.
La aplicación de Vamos Equipo se da, en una primera instancia, a través de talleres en horario curricular, para que los niños experimenten, conozcan e informen sobre cada deporte. La dinámica es similar a la que realizan los salvavidas, odontólogos e inspectores de tránsito cuando dan charlas en las aulas. Luego de este primer acercamiento, los alumnos tienen la posibilidad de elegir el deporte que quieren practicar.
El director del programa indicó que una vez que termina el horario curricular los alumnos que participan se quedan una hora más para practicar la disciplina elegida. “Se realizan de lunes a viernes, un deporte por cada día. Se da la oportunidad de que se queden en la escuela haciendo un deporte controlado por un docente y, a su vez, que se trabaje el vínculo que tiene la escuela como centro comunitario”.
Un caso de éxito
La idea de los impulsores del programa es que se sumen más chicos año a año. Ya en 2021, a pesar de la pandemia, el éxito fue innegable. “Hubo lugares en el interior que nos sorprendieron, como Kiyú o Flores. Llegaron demasiados niños y sobrepasaron la capacidad de los profesores, lo que hizo que debamos dividirlos en subgrupos y replantear la manera de trabajar”, expresó Ulloa.
Y agregó: “Obviamente nos es muy bueno que el replanteo de la actividad se dé a raíz de un exceso de alumnos y no al revés. En el 95% de los lugares hemos estado sobrepasados de alumnos”.
Recordó que el principal objetivo es ofrecerles oportunidades a los estudiantes desde el ámbito deportivo. A partir de ahí, se busca trabajar el tema de la obesidad que, según el coordinador del área Deporte Federado en la SND, es un hecho que preocupa. “Si esos niños siguen practicando deportes, mucho mejor, porque van a seguir vinculados y nosotros felices de que eso se genere”, dijo.
A su vez, Ulloa destacó el hecho de que en el interior, generalmente, las familias están muy comprometidas con los niños de manera que se va creando una comisión de apoyo entre padres. “Por ejemplo, se encargan de abrir y cerrar la escuela para las actividades y todo queda alrededor de esa comunidad”.
Visualizar la oportunidad en medio de un problema
Antes de que las nuevas autoridades de la SND asumieran, detectaron que había una falencia en la realización de deporte, o de iniciación deportiva, en las escuelas. “Era como que se había erradicado el deporte variado y los niños ya no lo practicaban como sí lo habíamos hecho nosotros con 9, 10 u 11 años. Siempre habíamos tenido contacto con más disciplinas más allá del fútbol, como basquetbol, volley, o handball, pero ellos no”, relató Ulloa.
Una de las causas de este problema es que la especialización en estos deportes fue sacada del currículo del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), y actualmente si un estudiante quiere ser profesor o entrenador de esas ramas, no puede hacerlo en el ISEF, sino que deben ir a un instituto privado o a las federaciones directamente.
“Comenzamos a charlar con Primaria y las federaciones, después de estudiar un poco nos dimos cuenta que había cinco federaciones de los deportes colectivos que tenían mucha fuerza y eran los más fáciles para trabajar en equipos en las escuelas”, detalló el entrevistado.
Así fue que, con la Federación de Hockey, de Basquetbol, de Rugby, Handball y Volley, se firmó un convenio con ANEP para trabajar entre la Secretaría, las federaciones y el organismo.
“El año pasado, después de millones de charlas y a pesar de la pandemia, pudimos arrancar de a poco con el programa. A su vez, en algunos lugares donde los centros educativos no tengan buenas infraestructuras, se buscan espacios aledaños para hacerlo; a veces hay algún gimnasio con horas libres cerca de las escuelas, o plazas de deporte que podemos utilizar. Obviamente que interactuando con los municipios locales”, aseguró Ulloa.
Crecimiento que requerirá más presupuesto
Ulloa explicó que el programa Vamos Equipo se financia entre la SND y las federaciones correspondientes, pero está planificado el crecimiento del mismo y uno de los planes es que participe la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, porque “lógicamente es ambicioso el proyecto de llegar al 2025 con 19 departamentos cubiertos”, aseguró.
Sostuvo, además, que ese hecho requerirá tener más de 100 profesores trabajando en el proyecto y así duplicar a los coordinadores de cada federación. “Hay departamentos que históricamente tienen mucha cultura deportiva, como por ejemplo Paysandú, Mercedes y Fray Bentos en materia de basquetbol. Pero en Lavalleja o Treinta y Tres, por su parte, no tanto, entonces la idea es reforzar la disciplina en donde no se desarrolla tanto. Por eso creo que estamos plantando semillas para el futuro”.
TE PUEDE INTERESAR