Fue presentado el informe del Monitor Educativo de Enseñanza Media Técnico Profesional, en el que se destaca un importante crecimiento tanto en la matrícula como en el número de egresados. La Dirección de Educación Técnico Profesional (Dgetp) es la institución dentro de ANEP encargada de impartir la enseñanza técnica y tecnológica mediante la Universidad del Trabajo (UTU). Los números presentados marcan que la UTU ha pasado a ser una opción atractiva en materia educativa, pero sigue teniendo algunas particularidades, como que la mitad de sus estudiantes pertenecen a los quintiles más vulnerables de la sociedad.
La directora técnica de Gestión Académica de la Dgetp, Laura Bianchi, señaló que la serie que se presentaba era de 2008 en adelante y que el monitor se trata de “una rendición de cuentas” sobre aspectos que tienen que ver con los objetivos perseguidos vinculados con aspectos tales como la transformación. Otro aspecto son resultados sobre los impactos. Bianchi destacó que la educación técnico profesional tiene un fuerte compromiso en la formación de habilidades personales y tecnológicas. “Hemos apostado a mejorar lo que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación y además en un concepto nuevo de laboratorios y talleres de tecnología, incentivando en nuestros jóvenes la creatividad y que resulte en algo concreto”, sostuvo.
Por otra parte, los datos de contexto presentados se focalizaron en la extraedad y la vulnerabilidad social, considerados los dos factores más importantes para la institución. En este sentido, Bianchi señaló el trabajo realizado en conjunto con otras instituciones para llevar adelante por ejemplo la coordinación de los centros María Espínola (de tiempo completo), y trabajando con los centros Construyendo Horizontes (centros Educativos con un alto porcentaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa) y con el Plan Avanza (acompañamiento de los estudiantes de Educación Media). La tasa de egreso y la desvinculación en estos centros tiene números mejores que en el resto del sistema.
“Si esto fuera una serie de las que se emiten en las plataformas, estaríamos en la temporada 2020-2024. Hubo otras temporadas, pero en esta encontramos que tuvo un sentido, donde tratamos de construir un relato de lo que pasaba en el 2019-2020. Estamos con satisfacción moderada, pero satisfacción, ya que se trabajó mucho y estas cosas se pueden hacer porque hay un equipo técnico”, manifestó.
El director de UTU, Juan Pereyra, destacó que la institución ha aumentado en los últimos 16 años su matrícula en 12 mil alumnos, indicando “hay un número que impacta. El 51% de los alumnos de educación media de la UTU son quintil 1 y 2, que son con los que más tenemos que trabajar”.
Más de 102 mil estudiantes
La cantidad de escuelas técnicas de educación media que existen son 201 y 15 institutos habilitados. Este año en Educación Técnica están cursando 103.171 estudiantes, de los cuales 102.203 se encuentran en UTU y el resto en instituciones privadas.
Dentro de educación media la matrícula fue de 52.534 estudiantes. El resto se encuentra en Educación Media Superior (16.817) en Educación Terciaria (16.817) y 3313 en Capacitaciones y Formación Profesional.
Se pasó en 2008 de 66 escuelas con oferta en educación media básica (EMB) y 97 en educación media superior (EMS), a 156 escuelas con oferta en EMB y 156 con oferta en EMS.
Para analizar lo que aconteció con UTU desde 2008 a la fecha, hay que ver esta opción educativa como ha avanzado. En 2008 en educación media básica (o sea de 1º a 3º) los alumnos que había eran 17.700 y en 2024, en ese mismo grupo se llegó a 29.500, mostrando un crecimiento de unos 12 mil (67%).
Pero en este período sucedió un fenómeno que es analizado por las propias autoridades de UTU. En 2019, se había alcanzado en este segmento más de 38.500 alumnos y de ahí en más comenzó a bajar hasta los 29.500 actuales. Esta es una tendencia que podría tener una relación con los bajos niveles de natalidad que ya están repercutiendo en la educación. El fenómeno en la caída de alumnos no solo se vio en UTU. En los liceos desde 2017 se viene observando una baja, que recién se comenzó a sentir en UTU dos años después. Secundaria tenía en 2017, en educación básica 123 mil alumnos y hoy llega a 105 mil. Igual fue la caída en el medio rural liceal: de 160 mil alumnos en 2017 se pasó a casi 136 mil en 2024.
En total, la EMB para liceos (urbanos y rurales) y UTU pasó de un máximo de 320 mil en 2017 a 271 mil en 2024, casi 50 mil alumnos menos.
No obstante esta caída, la participación de la UTU dentro de la enseñanza creció de manera importante en desde 2008 a la fecha. Para ese año, 12 de cada 100 estudiantes iban en sus tres primeros años de educación básica a la UTU y hoy lo hacen 22. Y otro detalle: en Montevideo la concurrencia se ha multiplicado por tres y en el interior por 1,4. En 2008, 2.875 jóvenes estaban en la UTU en los tres primeros años, y ahora lo hacen 8.699. En el interior de casi 15 mil pasó a casi 21 mil. Siguen siendo más en el interior, pero se acelera la tasa de crecimiento en Montevideo.
Características del alumnado
Otro aspecto destacado por UTU en la presencia de estudiantes de los quintiles más bajos (1 y 2). Nueve de cada diez estudiantes de los Centros María Espínola se encuentran en esos quintiles y la aprobación en estos centros es 2,3% mayor que en los restantes. Para la educación es importante el término “desvinculación”, o sea aquellos que pasan de añ, pero no retoman al siguiente. Esta desvinculación en los Centros María Espínola disminuyó en 2021 de 11% a 5% en 2023, mientras que los egresados llegan al 72%, representando 9% más que en otros centros.
Cuando se trata de alumnos en EMS en UTU (últimos tres años) también se observa un importante crecimiento con referencia a 2008, pasando de 29 mil a 52 mil en 2024, con un crecimiento de 79%. En este caso se observa en los últimos años y a pesar de la caída de la matrícula en general, existe una suba, la cual estaría dada por las ofertas educativas de UTU. Muchos jóvenes realizan su educación básica en los liceos y después pasan a UTU para la formación profesional.
Tres de cada 10 estudiantes que están en EMS en el sistema educativo nacional, están en la UTU. Si bien el interior crece y es donde está el grueso (32 mil de los 52 mil), Montevideo ha tenido una constante participación cada vez más acentuada. La enorme mayoría se decantan por los bachilleratos tecnológicos.
UTU tiene una amplia oferta educativa, dividida en 28 sectores. A la hora de inscripción, en lo que fue este año, los preferidos son Comercio y Administración (9728), Deportes (7681) e Informática (7254). Estos tres reúnen el 86% del total de la matrícula. Le siguen Electricidad y Electrónica (5047), Gastronomía (4815), Servicios Personales (3231), Agropecuario (2540), Mantenimiento, Reparación y Servicios a la Producción (2340), Construcción y Arquitectura (1409) y Madera y Muebles (1354).
En referencia a la extraedad (o sea fuera la edad común para acompañar el año de estudios de referencia), es un factor que considerar, ya que representa un aspecto importante para el desempeño educativo. En UTU dentro de educación básica (1ºr a 3º) el 45% tiene extraedad y en educación superior llega al 77%. Los niveles en comparación con Secundaria son relevantes: en educación básica es de 25% y en educación superior de 33%. No obstante, se consideró por parte de las autoridades de UTU como una “buena señal” que en el ingreso con extra edad, mientras que representaba el 17% en 2008, en 2024 se ubicó en 2,3%. Esto significa que los estudiantes que salen de primaria ingresan de manera inmediata a la UTU.
A su vez la deserción ha bajado. En educación básica, durante 2019 llegaba al 14%, en 2021 supera el 19% (producto de la pandemia) y para 2023 es de 8%, lo cual para a las autoridades hay una mayor retención de los estudiantes. En educación superior, la deserción históricamente es más alta, alcanzando en 2019 28,7% y en 2023 llegó casi al 23%. Durante 2029, el pico llegó a 36%. En egresos de educación básica pasa de 49% en 2019 a 61% en 2023, y en educación superior de 44% a 56%.
TE PUEDE INTERESAR: