Otro dato positivo es que el 55% recuperó mucho o totalmente las actividades laborales previas, pero el 13% poco o nada.
El 72% de los uruguayos afirma que el manejo que Uruguay hizo de la pandemia fue bueno o muy bueno. El dato fue recabado por Equipos Consultores en la encuesta que realizó entre el 19 de febrero y 2 de marzo. Sólo el 8% consideró que fue malo.
Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, presentó la encuesta en Subrayado (Canal 10) a pocos días de cumplir dos años del ingreso de la pandemia a Uruguay, el 13 de marzo de 2020. A partir de ese momento “se decretan las primeras medidas de la emergencia sanitaria” y la consultora preguntó a la ciudadanía “cómo evalúa ese período y cómo lo está viviendo hoy”.
La primera pregunta de la encuesta fue la evaluación de cómo Uruguay manejó la pandemia, sin entrar a considerar aspectos políticos partidarios, sino del país como un conjunto.
El 38% dijo que “nuestro país manejó muy bien la pandemia”. En esa expresión hay “una intensidad orgullosa”, comentó. “El 34% cree que Uruguay manejó bien la pandemia”, lo que suma un total de 72% “que siente que nuestro país pasó el examen con buena nota”.
El 18% opina que el manejo no fue ni bueno ni malo y “apenas un 8% que Uruguay manejó la pandemia mal”.
En opinión del sociólogo, la evaluación positiva obedece al mérito de todos los uruguayos, pero “quizá los dos elementos centrales que no tuvieron consenso en otros países” pero si en el nuestro, “fue el apoyo al sistema de vacunación y el uso de medidas de protección” como mascarillas o alcohol en gel entre otras.
La encuesta también profundizó sobre la percepción en cuanto a lo peor de la pandemia, si ya pasó, si estamos aún en el peor momento o si lo peor está por venir.
Aquí también, el 72% de los uruguayos dicen que “ya ha pasado lo peor”, un 7% cree que “seguimos en el peor momento”, el 12% opina que “aún falta lo peor”. El 9% restante no sabe o no contesta.
Por otra parte se indagó sobre en qué medida recuperamos los ámbitos que teníamos antes de la pandemia, y lo que surge es que en cuanto a actividades laborales, el 55% “dice que recuperó mucho o totalmente las actividades laborales previas y el 13% poco o nada. El 32% más o menos”.
Esos datos se condicen con la evolución del empleo, agregó Zuasnabar.
Sobre la vida social en familia o con amigos, “hay más matices”. Respecto a las actividades familiares, “el 50% dijo que ya las recuperaron mucho o totalmente, pero hay un 23% que dice más o menos y un 27% que contestó poco o nada”.
“Sentimos que lo peor ya pasó pareo en las actividades en familia venimos rezagados, todavía no se han recuperado del todo estos espacios”, interpretó y conjeturó como “posible” que haya “algo de temor y algo de hábitos, además de cuestiones segmentadas por público porque donde vemos esto más agudamente es en las personas de edades medias hacia arriba”.
Sobre las actividades sociales con amigos nos muestra “una recuperación aún más baja”, porque “todavía hay un 38% de la población que las ha recuperado poco o nada, y el 39% mucho o totalmente”, frente al 23% que dice “más o menos”.
Los vínculos con la familia y los amigos “son importantes para la naturaleza humana y el bienestar de las personas, hacen a nuestra esencia como sociedad”. La conclusión es que “estamos como en un momento contrastante: sentimos que lo peor ya pasó, estamos satisfechos de cómo Uruguay manejó la pandemia, pero falta la recuperación social”, concluyó.
La encuesta se realizó del 19 de febrero al 2 de marzo, involucró a 1.200 encuestados de forma personal o por celulares. Y el margen de error es de 2,8%.
TEPUEDE INTERESAR