A lo largo de sus 125 años, el Banco República (BROU) debió enfrentarse a diversos retos. El ejemplo más reciente es la pandemia: pese a la contracción económica, hubo expansión del crédito, según afirmó el vicepresidente de la institución en diálogo con La Mañana. Por otro lado, enumeró los desafíos que tiene el banco por delante y destacó los apoyos que brinda al sector agropecuario para dar respuesta a sus necesidades.
El BROU está cumpliendo 125 años. ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia?
El hecho de que esté cumpliendo 125 años indica el carácter histórico de una institución que hunde sus raíces en el país. El banco ha acompañado al Uruguay a lo largo de casi toda su vida institucional. Ese camino le ha brindado una experiencia acumulada que le permite tener hoy una mejor lectura de la realidad. Esto es importante porque posibilita responder mejor, elaborar mejores herramientas y estrategias, diversificar productos y profundizar programas.
En cada tiempo hubo distintos retos, pero el banco siempre salió adelante junto al país. Creo que la pandemia, que estamos finalmente dejando atrás, es un ejemplo paradigmático de lo que es y ha sido el BROU: se mantuvo operativo durante la emergencia sanitaria en toda la red de sucursales, aseguró el funcionamiento normal de la cadena de pagos, apoyó el crédito mediante el SIGA y refinanció el endeudamiento de empresas y personas manteniendo los motores de la economía encendidos –algo más del 40% del portafolio crediticio fue refinanciado-.
El banco estuvo a la altura de las circunstancias y formó parte de la solución, no del problema, a tal punto que a pesar de la contracción económica hubo expansión del crédito. Este comportamiento demuestra la visión que tiene el BROU de su rol, y no ha hecho más que consolidar su imagen y fortalecer la confianza de los uruguayos en la institución.
¿Cómo definiría la situación actual del banco?
La situación del banco es buena. Concentramos más de la mitad de los ahorros del sistema y mantenemos cuentas con más de un millón y medio de uruguayos. Es una institución financieramente sólida, eficiente y rentable. Tenemos buena liquidez y contamos con una imagen y valoración positivas. El banco está enfocado y cuenta con funcionarios comprometidos.
Desde el punto de vista operativo, el BROU funciona 24/7 en todo el país, permitiendo realizar pagos, transferencias, depósitos, cobros, préstamos y apertura de cuentas en plataformas tanto presenciales como digitales (eBROU o tuapp).
¿Qué rol cumple en el sistema financiero?
Nuestro rol no es otro que el de promover servicios financieros accesibles para toda la población y fomentar la producción de bienes y servicios de forma de contribuir al crecimiento económico y social del país. Somos un banco, por supuesto, y por lo tanto tenemos que generar resultados y cumplir con los marcos regulatorios, pero también somos el “banco país”, y por lo mismo tenemos una vocación por el desarrollo. Ese lema resume la esencia de lo que somos y descansa en la firme convicción de que “nada crece si no se desarrolla y nada se desarrolla si no crece”.
Para lograr esto es necesario prestar atención a dos dimensiones distintas, pues una cosa es lo que sucede y otra cosa lo que acontece. Lo que sucede son los números y las estadísticas, lo que acontece es lo que explica esos números y esas estadísticas. Para saber lo que sucede hay que estar informado, para saber lo que acontece hay que estar cerca y escuchar a las instituciones, a los productores, a los empresarios, a los trabajadores y a los emprendedores.
¿Cuál es la visión del directorio del BROU sobre el futuro de la institución? ¿Qué desafíos tiene por delante?
Los desafíos son muchos. Creo que el principal es cómo ajustarnos a los cambios sin desatender nuestra esencia, cómo seguir generando resultados en una plaza cada vez más competitiva sin descuidar la apuesta por la cercanía y el desarrollo.
El equilibrio es la clave y es uno de los desafíos más importantes que tenemos. La digitalización es un buen ejemplo. Vivimos en una sociedad cada vez más digital. Tenemos que garantizar los instrumentos y herramientas que aseguren las necesidades asociadas a este fenómeno incorporando innovación y tecnología –fintech, banca abierta, etcétera-, pero al mismo tiempo debemos respetar los tiempos de nuestra sociedad y brindar plataformas y soluciones presenciales que den respuesta a otro tipo de necesidades.
En definitiva, tenemos que atender los distintos niveles, dimensiones y segmentos que involucra la actividad bancaria acorde con nuestra esencia, y elaborar estrategias para cada uno de ellos. Debemos incrementar decididamente todas nuestras líneas de negocios –tanto en número de clientes, como en volumen y portafolio de créditos-, buscar una mayor participación y penetración de mercado, impulsar soluciones transaccionales digitales, seguir mejorando e innovando el sistema de pagos, asegurar el nivel de cartera alcanzado en microfinanzas y promover que este tipo de soluciones llegue a todos los rincones del Uruguay.
Por último, debo decir que se viene un buen tiempo. Hay ganas de hacer cosas en el país y en la región. El banco tiene que estar de nuevo a la altura y jugar un rol importante en la recuperación de la actividad. Ese será también un desafío que asumiremos con el compromiso de siempre, tratando de contribuir de la mejor manera en el marco de nuestras posibilidades para potenciar ese proceso.
¿Cómo es hoy la presencia del BROU en el territorio nacional? La gente en el interior se ha quejado del cierre de sucursales en el período anterior. ¿Qué está haciendo el banco en ese sentido?
Somos un banco de desarrollo y esto supone asegurar la presencia en todo el territorio. Tenemos 130 sucursales activas en todo el país y no solo no pensamos cerrar ninguna, sino que pretendemos potenciarlas y convertirlas en centros de generación de negocios.
Asimismo, el BROU tiene prevista la instalación de 20 cajeros en diferentes lugares del territorio que fortalecerán esa presencia y permitirán proveer necesidades en aquellas localidades con mayores dificultades de acceso.
¿Cuáles han sido los apoyos que ha brindado el BROU a la actividad agropecuaria?
El BROU es el banco del sector agropecuario y de toda su cadena agroindustrial. Para nosotros es algo absolutamente fundamental. El agro supone el 60% de todo el portafolio de crédito a nivel corporativo del banco. Son cifras que hablan por sí solas.
Estamos permanentemente apoyando al sector y desarrollando productos y programas para atender y dar respuesta a las necesidades que se presentan. Tenemos soluciones para capital de trabajo, financiamiento de cultivos, adelantos en la comercialización, alimentación animal, compra de animales, compras en remates y ferias, de mejores equipos, entre otras cosas.
En el último tiempo hemos puesto cierto énfasis en algunos sectores específicos, como el arrocero y el lechero, pero el banco está para acompañar a todo el rubro agropecuario.
Estamos trabajando también para que nuestros clientes estén al tanto y conozcan los distintos productos que existen.
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