Desde un correo que se debe contestar con urgencia, pasando por llamados telefónicos fraudulentos donde individuos se hacen pasar por funcionarios de la institución bancaria, hasta concretar la venta de un producto por internet, en especial Marketplace, pueden transformarse en carnadas perfectas para hacer caer a los usuarios en estafas bancarias.
El BROU intensifica los modos de prevención
Desde que comenzó el aumento significativo de estas prácticas, el Banco República (BROU) alerta por diferentes medios y de forma continua a la población sobre estos delitos e insta a la ciudadanía a no compartir sus contraseñas ni datos personales. La campaña de esta institución y otras ha tenido éxito: entre 2022 y 2023 las denuncias por estafas o fraude cayeron un cuarenta por ciento; sin embargo, los ciberdelincuentes están continuamente al acecho.
Hay muchas modalidades, tantas que la Policía uruguaya creó categorías, para nombrarlas y poder investigarlas. Han caído profesionales universitarios, políticos y hasta policías.
Las investigaciones para dar con organizaciones criminales, que en la mayoría de los casos proceden de otros países, pueden llevar meses. La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado se encarga de estudiar los delitos de montos elevados o que hayan afectado a muchas personas. A pesar de ello, las denuncias se reciben en forma constante, siendo internet el vehículo ideal para su concreción.
Mariela Espino: “Un gran porcentaje de denuncias se vincula al pago por Marketplace”
La contadora Mariela Espino, en su condición de gerente general del BROU, ha tenido una activa participación en la tarea de comunicar en nombre de la institución los medios de prevención para evitar los fraudes. En diálogo con La Mañana, la jerarca se refirió a la situación actual, haciendo hincapié en los métodos de prevención.
Las estafas, sean virtuales o telefónicas, se siguen dando y el BROU es quien recibe el mayor número de reclamos. ¿Cuál es la situación actual?
No es un problema exclusivo del BROU ni tampoco de Uruguay. Esta situación de los fraudes realcionados con lo digital es mundial. La transnacionalidad de la banca ha pasado a lo digital y no a la banca directamente como antes, eso ha hecho que el delito pase a lo digital. Muchos fraudes son hechos desde el exterior, pescando. Como es un número alto, llegan a estafar. Puede que al ser el BROU, la caja de resonancia sea alta.
¿Cuántas denuncias reciben actualmente?
Estamos en 150 denuncias por mes, básicamente. Un porcentaje altísimo se vincula en pagos a través de Marketplace. Explicamos que hay distintas modalidades, pero el objetivo es el mismo. Lo que está de moda es la operativa de transacción en Marketplace desencadenando errores aparentes, apropiándose de usuarios y haciéndose pasar por las personas.
Cuando se producen operaciones fuera del país, ¿es necesario cambiar la contraseña?
Exacto, estamos en el universo de las tarjetas de crédito, pero es correcto.
De las denuncias que reciben, ¿cuáles son las más frecuentes que tienen que resolver?
Tratamos todas las denuncias. Jamás, por ninguna razón, se debe entregar por teléfono o mail información personal y mucho menos claves y contraseñas, ninguna institución pide eso. Si eso sucede, de forma urgente se denuncia a la Policía y al banco. El banco trata el cien por ciento de las denuncias, nuestro equipo trata de bloquear estas operaciones. En el cincuenta por ciento de los casos podemos bloquear. En los demás casos, por agilidad de quienes cometen el delito o por demoras en las denuncias, no nos queda otra opción que elevar a otras áreas judiciales de investigación.
¿Cuándo es el banco y cuándo son los sellos (Visa, Mastercard) quienes deben hacerse cargo de las maniobras que se denuncian?
Por ejemplo, en el caso de robo de una tarjeta, se opera un seguro por el cual, al haber operaciones, el sello se hace cargo. Pero esto es a partir de la denuncia, a veces al momento de que no lo resuelve el banco, se lleva un tiempo para esto, los sellos tienen hasta 150 días para solucionarlo.
Hay comercios en la frontera que venden con POS brasileños, ¿es necesario cambiar también la contraseña?
Es como si estuvieran en otro país. Desde Brasil no podemos decir nada, pero para el banco si el POS es del exterior sí lo considera así, ya que estaría dentro de la normativa.
En los últimos meses las estafas a través de Marketplace han ido en aumento. ¿Qué puede hacer el BROU al respecto?
Desde el momento de que son conversaciones no podemos hacer nada, pero sí podemos hacer este trabajo de explicación y recordatorio de estar alerta. Tienen que estar doblemente alerta ante estas situaciones. Nadie puede pedir una clave o una contraseña.
¿Se seguirá apostando a la información como forma de prevención?
Siempre debemos resaltar que cuando más alerta esté nuestro cliente es mejor, por más real que parezca una llamada o mensaje no se deben entregar los datos personales. Esto incluye claves y contraseñas y, en caso de dudas, por favor contactarse con nuestras sucursales.
El Banco Central presentó proyecto
Ante el aumento del número de fraudes cibernéticos, el año pasado el directorio del Banco Central remitió al Ministerio de Economía y Finanzas un anteproyecto de ley con algunas modificaciones legales, que incluyen el levantamiento del secreto bancario en casos puntuales y sin necesidad de contar con aprobación previa del regulador.
De acuerdo con lo que menciona la iniciativa, se establece que los bancos “podrán intercambiar información entre sí y con las instituciones emisoras de dinero electrónico”. Esto será con “carácter excepcional”, y se podrá utilizar cuando fundadamente tenga “el objetivo exclusivo de investigar y prevenir eventuales conductas delictivas”.
Se agrega que los bancos “podrán intercambiar con carácter excepcional información entre sí y con las instituciones emisoras de dinero electrónico”. La información se podrá utilizar exclusivamente con “el objetivo exclusivo de investigar y prevenir eventuales conductas delictivas cometidas a través de estas instituciones”.
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