Como cada 1° de mayo, desde 1943, el club Cerros Negros del departamento de Colonia realizó su tradicional fiesta aniversario, en la que toda la comunidad de la zona se hace presente y mantiene vivía la unión de todos los vecinos.
La iniciativa de fundar el Club Cerros Negros se le adjudica a Santiago Nogueira, un picapedrero que llegó a la zona para hacer postes y adoquines. Un día como cualquiera decidió disputar un partido de fútbol con los que trabajaban con él. Delinearon la cancha en un campo y los equipos se dividieron entre quienes vivían a la izquierda y a la derecha del Arroyo Cerros Negros. Los segundos fueron los ganadores y se llevaron como premio un cordero asado.
Pero ese cordero no fue degustado únicamente por el equipo ganador, sino que se hizo una gran reunión de confraternidad entre todos, jugadores y vecinos de la zona. Esto ocurrió el 1° de mayo de 1943 en el campo de Octavio Cabrera y se convirtió en una jornada histórica que fundó el club y actualmente, 80 años más tarde, continúa celebrándose en la misma fecha.
En aquella reunión fraterna se decidió formar un solo equipo de fútbol, llamado Cerros Negros, en honor a esa localidad del departamento de Colonia. “Cerros Negros nació entre los cerros, creció humilde, se encumbró con la gloria sin perder su humildad; gente de lucha y trabajo le ha permitido llegar a 41 años de vida”, dice un extracto de un documento de hace 40 años que relata la historia del club.
El pasado 1° de mayo el Club Cerros Negros celebró su 80 aniversario. Es por esto que La Mañana dialogó con Mauricio Álvarez, nieto de uno de los fundadores y actual organizador –junto a más vecinos de la zona– de las actividades del club desde hace 20 años.
El paraje Cerros Negros, llamado así por sus cerros de tierra, queda al este de Colonia, a 13 kilómetros de pueblo Cufré y a 7 kilómetros de Mal Abrigo. Es una zona rural no muy extensa que ha perdido generaciones jóvenes ya que muchos chicos se fueron a estudiar a Montevideo. Básicamente es un área lechera-quesera, aunque también hay algo de agricultura.
“Soy nieto de uno de Santiago Cabrera, uno de los fundadores. El club comenzó en la zona y quienes lo fundaron fueron los Cabrera, González, Acosta, entre otros, todos formaban parte de familias numerosas. Por ejemplo, mi abuela tenía 17 hermanos”, relató el entrevistado. Al principio no se contaba con un espacio físico específico y el que tienen se construyó hace unos 60 años. “Primero se juntaban en el campo de uno de los fundadores, una o dos veces al año y festejaban entre vecinos”, explicó.
Según Álvarez, si bien las actividades comenzaron siendo más bien sociales, luego pasaron a ser deportivas. Al ser una zona rural mucho más poblada que ahora, se juntaban entre varios cuadros de fútbol aledaños y jugaban. Al mismo tiempo, las mujeres también tenían sus actividades e incluso se llegó a dar catecismo. “En lo deportivo fuimos creciendo hasta participar en la Liga Helvética, de Nueva Helvecia”, recordó. El club Cerros Negros cuenta con su mítica camiseta de fútbol azul y amarilla.
Historia de unión
Álvarez tenía 17 años cuando con un grupo de amigos y familiares decidió ponerse en campaña y colaborar con los veteranos de la comisión de fomento del club. “Ellos se dieron cuenta que los tiempos eran otros y que nosotros le poníamos muchas ganas y energía al club, por lo que nos permitieron hacernos cargo; de esto pasaron 20 años y acá seguimos”, relató.
“Hacemos dos actividades al año: el 1° de mayo como cumpleaños y en primavera se hacen unos festivales con juegos de campo, como pruebas de riendas, para que puedan participar las familias. Este año queremos agrandar esta fiesta, que se estima será el 21 y 22 de octubre, es decir dos días y no uno. Por eso estamos trabajando en los detalles”, aseguró.
Atrás del club está la escuela N°121, en la que participan en beneficios de la institución, “si las escuelas rurales están haciendo actividades para recaudar fondos nos sumamos de alguna manera, en campeonatos cortos, por ejemplo”, indicó el entrevistado.
Muchos de los jóvenes que se han ido del departamento para estudiar vuelven a Cerros Negros en las festividades para poder participar. “Reconozco que aun sin vivir aquí cuando hay alguna actividad tratan de venir. Hay otros que han terminado los estudios y vuelven con muchas ganas, se van interesando e involucrando en el club. Tengo una hija de ocho años y ella incorporó esta cultura porque nos ve participar. Así fue como arrancamos nosotros, viendo a nuestros abuelos, madres y padres, es algo generacional”, explicó.
A su vez, al tener la escuela atrás, en el club se involucran más niños porque comentan sobre las actividades.
Menos población, pero el mismo entusiasmo
El hecho de que la población se redujo llevó a que ya no se participe en los torneos deportivos de la Liga Helvética. Es por esto que con el pasar del tiempo pasaron de ser un club social y deportivo a solo social. “Se fue sosteniendo por los vecinos y se siguieron haciendo actividades, la más importante es la del 1° de mayo como fecha del cumpleaños del club. Todos los años hacemos una gran fiesta”, indicó el entrevistado.
El aniversario de este año fue una gran fiesta que convocó a unas 300 personas. Sobre el mediodía se comenzó con un acto protocolar en el que se cantó el himno junto a los niños de la escuela aledaña al club. Después se hicieron una serie de homenajes a algunos de los fundadores que, si bien algunas personas ya no están físicamente, sí participaron sus familiares. Luego se homenajeó a colaboradores permanentes que siempre ayudan en grandes y pequeñas actividades. “Nosotros los llamamos ‘puertas que golpeamos’ y que siempre están abiertos a darnos una mano, ya sea en temas culturales o de papeleos, o personas que precisamos el día de la carneada en diferentes actividades”, explicó.
Posteriormente se hizo el almuerzo, un gran asado con cuero y chorizos, y durante el almuerzo actuaron Omar Mendiberry y Nancy Enciso, un dúo cercano a Nueva Helvecia que hacen música folclórica.
“El 1° de mayo seguimos manteniendo el fútbol, entonces hicimos un cuadrangular con unos cuadros de la zona y salió muy bien. Desde hace años, también, adentro del club se realizan shows culturales como danza tradicional y tango. En la tardecita-noche se hace el corte de la torta aniversario y se reparte, luego comienza el baile hasta el final”, relató Álvarez.
Con miras de crecer
Luego de construidas las instalaciones del club fue necesario realizar una extensión, y se le agregó un parrillero y una cocina. “Pero ahora está quedando chico otra vez para los eventos que realizamos”, explicó el entrevistado, y es por esto que se está trabajando en juntar dinero para una nueva extensión.
“Otro de los proyectos es armar un ruedo para poder hacer actividades campestres, y eso lleva materiales y mano de obra que por ahora solo está en planes. Si bien el 1° de mayo es el aniversario del club, también se aprovecha la fecha para recaudar fondos, así como las actividades de octubre”, resaltó. Indicó que también se generan instancias de venta de asado con cuero o de otras cosas y que hay empresas que colaboran. “Todo es a pulmón, no estamos metidos en inversiones, vamos generando la plata y pagando para hacerlas, o metemos mano nosotros, como en la churrasquera que hicimos dentro del club hace poco”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: