Las autoridades fijan su atención en el narcomenudeo y el tráfico regional. Se incrementó el número de bocas de droga clausuradas y se registran cifras récord en incautaciones de algunas sustancias, así como la cantidad de condenados por estos delitos.
“Uno de los objetivos planteados desde el comienzo de nuestro Gobierno ha sido el combate frontal al narcotráfico”, reiteró Luis Lacalle Pou el miércoles pasado en el Parlamento donde rindió cuentas a los uruguayos, entre otras cosas, sobre seguridad. En ese sentido, subrayó uno de los principales cometidos planteados desde el Ministerio del Interior, primero con Jorge Larrañaga y luego con Luis Alberto Heber: el combate del microtráfico en los barrios con el cierre de bocas de ventas de drogas.
El presidente recalcó que en 2021 se registró el récord de bocas desarticuladas en todo el país, con 1.152. Una cifra que, sumada a las bocas cerradas desde el comienzo de la actual administración en marzo de 2020 llegaron a un total de 2.100, superando la cantidad de bocas clausuradas en los cinco años anteriores en los que se desarticularon 2.032: 475 en 2015, 367 en 2016, 462 en 2017, 330 en 2018 y 398 en 2019.
En materia punitiva, destacó también un récord histórico de condenados por delitos relacionados a la venta de estupefacientes: 1.465, los que, sumados a las 341 formalizaciones y 42 adolescentes judicializados, totalizan 1.848 procesos por drogas. Vale recalcar que el segundo mayor registro de condenados por estos delitos fue en 2020 con 1.066, mientras que en 2019 fueron 774 y en 2018 fueron 593 los condenados.
Récord de incautación de pasta base y cargamento más grande de marihuana
El mandatario también se refirió a que durante 2021 se registraron cifras récord en pasta base incautada: 1.196 kg; además de un récord de cocaína incautada: 2.075 kg. Si bien el primer dato es certero, el segundo no fue el mayor registro de los últimos años según datos ministeriales.
Respecto a las incautaciones de pasta base de cocaína en Uruguay, esta sustancia fue encontrada por primera vez en 2003, aunque el primer registro oficial, separado al de clorhidrato de cocaína, fue en 2004, con la incautación 29 kg. La cifra aumentó año tras año hasta 2010, cuando se confiscaron 208 kg de esta droga, siendo 2014 el año con mayor incautación de pasta base en las anteriores administraciones con 302 kg.
Esta sustancia está particularmente asociada al narcomenudeo y a las bocas, y en los allanamientos de estas habitualmente se encuentran cantidades menores y fraccionadas. Pero la actual gestión de Interior no solo intensificó la incautación de pasta base en los expendios barriales, sino que también dio varios golpes a grandes cargamentos, principalmente los llevados a cabo el año pasado, en los que se logró incautar los dos cargamentos más grandes de esta droga registrados en nuestro país.
En un operativo desarrollado entre el 5 y 6 de julio de 2021, se logró interceptar, en las cercanías a Nuevo Berlín (Río Negro), 407 kilos de pasta base en varios vehículos. En tanto, el 28 de setiembre, una investigación internacional liderada por la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) permitió desbaratar una organización regional de tráfico de cocaína hacia Europa, aunque ese día lo que cayó en un campo de Artigas, arrojado por una avioneta, fue un cargamento de 409 kg de pasta base, que se presume fue como parte de pago de las otras operaciones desarrolladas por narcotraficantes locales, explicó un investigador a La Mañana.
Esas dos incautaciones de pasta base fueron las mayores registradas en Uruguay. La tercera más grande había sido el 24 de febrero de 2020, cuando se incautaron 347 kg de esta droga, también en el departamento de Artigas y con vínculos en Río Negro.
Respecto a los registros anuales, 2021 cerró con cifras récord, debido a que se logró capturar un total de 1.196 kg de esta droga, duplicando los 581 kg incautados en 2020.
En 2021 también se logró interceptar el cargamento más grande de marihuana en el país. El 18 de noviembre se interceptaron varios vehículos procedentes de Brasil en el departamento de Rivera, incautándose un total de 1.577 kg de cannabis. Este decomiso superó el más grande detectado hasta ese momento, que fue el llevado a cabo en 2019, cuando se detuvo, en la ciudad de Río Branco, un ómnibus procedente de Paraguay que llevaba en su interior un cargamento de 931 kg de marihuana.
En lo relativo a las incautaciones anuales de cannabis en Uruguay, 2021 cerró con 2.152 kg encontrados por las autoridades, ubicándose en el quinto registro histórico. En tanto, el cuarto fue el registrado en 2020 con 2.249 kg. Siendo los más grandes los incautados en 2015 (2.367 kg), 2018 (2.490 kg) y 2016 (4.374 kg), el mayor registrado.
Los mayores cargamentos de cocaína
En primer lugar, es menester aclarar que, según las cifras históricas de incautaciones publicadas por el Ministerio del Interior, en 2021 no se registró el récord anual de clorhidrato de cocaína decomisado, sino que fue el tercero más grande con 2.075 kg. El segundo registro más grande de la historia fue en 2009 (2.460 kg), producto de un operativo desarrollado en el puerto de Santiago Vázquez, en el que se incautó dentro de un yate un cargamento de 2.174 kg de cocaína (tercer decomiso más grande) de origen colombiano que sería transportada por una organización de narcotraficantes serbios y croatas hacia Europa en un buque que pretendían cargar en la altamar.
Diez años después sucedieron los dos hallazgos más grandes registrados en el país. El 20 de noviembre de 2019, en el puerto de Montevideo, las autoridades encontraron en varios contenedores un cargamento de 3.264 kg que tenían como destino Cotonou (Benín), aunque tenía previsto que haga una escala en la isla de Tenerife (España).
Un mes más tarde, entre el 26 y 27 de diciembre de 2019, se logró capturar la cifra más grande de cocaína en Uruguay. Primero fueron hallados en el puerto de Montevideo 4.417 kg de la droga, distribuidos en cuatro contenedores camuflados en una carga de harina de soja que iba a ser transportado hacia el puerto de Lomé, capital de Togo. Al día siguiente, en una estancia ubicada cerca de Dolores, relacionada con los productores de soja investigados, encontraron en silos otro cargamento de 1.400 kg, totalizando el récord de cocaína encontrada en un operativo, con casi 6 toneladas. 2019 fue el año récord de incautaciones de cocaína en el país, totalizando 11.911 kg.
Operativos y bandas desbaratadas
El 10 de marzo, la policía logró incautar 953 kg de cocaína en Montevideo (distribuidos entre una planta industrial del oeste y el puerto capitalino) camuflados en el interior de vehículos cero km que habían llegado del puerto de Santos (Brasil), con una escala posterior en el puerto de Zárate (Argentina). La misma modalidad fue detectada el 11 de febrero de este año cuando se incautaron 211 kg de cocaína en automóviles cero km, a bordo del buque “Grande Nigeria”, que provenía del puerto de Paranaguá (Brasil).
En tanto, entre el 26 y 27 de marzo de 2021, luego de 18 allanamientos en Montevideo, Canelones, Río Negro, Rivera y Artigas se incautaron 606 kg de cocaína. Más de 300 estaban dentro de una lancha en una chacra de Canelones, dado que la banda criminal desbaratada (con 15 miembros entre brasileños, cubanos, paraguayos y uruguayo) utilizaba como pantalla la explotación de producción agropecuaria para sus actividades de narcotráfico, había detallado en su momento el ministro Larrañaga.
La incautación más grande de la actual administración fue un tanto fortuita, puesto que el 1° de febrero de este año se halló en las orillas de la playa de San Antonio (y en posteriores allanamientos) un cargamento de 1.344 kg distribuidos en 55 bolsos, en lo que se estima fue un procedimiento frustrado en el que se pretendía transportar la droga por el mar en una embarcación chica y cargarla luego en un buque transatlántico. La semana pasada, en el Cerro de Montevideo, la policía allanó una vivienda en donde incautó 8 kg de cocaína con el mismo logo que la encontrada hace un mes en Rocha.
TE PUEDE INTERESAR