Se realizó un encuentro académico en el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes con representantes de los diferentes partidos políticos, para conocer los lineamientos en materia de deportes que están incluidos en los programas de estos. El coordinador de Deporte y Educación de la Secretaría de Deporte, Carlos Fiordelmondo, participó en representación de Cabildo Abierto.
Fiordelmondo destacó en diálogo con La Mañana que durante esta gestión de gobierno se trabajó mucho en infraestructura, como por ejemplo el techar piscinas o el desarrollo de las denominadas estaciones saludables, lugares donde hay batería de aparatos para que se puedan ejercitar usuarios de todas las edades y de forma gratuita. Las grandes inversiones efectuadas se consideran la remodelación de la pista de atletismo del Parque Batlle, donde se podrán efectuar competencias internacionales y una piscina de calentamiento para el Campus de Maldonado. Este centro tiene una piscina olímpica de 50 metros, pero como no tenía otra de calentamiento, no se podían realizar hasta el momento competencias internacionales de la Federación Internacional de Natación. A estas obras se sumaron diez polideportivos ideados en el período pasado de gobierno, pero construidos en el actual. Estos polideportivos son en congestión con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y están distribuidos en el interior del país. Seis se ubican dentro de las plazas de deporte y cuatro en polos educativos para que sean usados de 8 a 17 horas por el sistema de enseñanza (primaria, secundaria y UTU) y de 17 a 23 para el deporte federado y comunitario. Carlos Fiordelmondo destacó que una de “las grandes líneas” que marcaron a la Secretaría en este periodo es el programa Vamos Equipo dedicado a la difusión del deporte en quinto y sexto de Primaria. El mismo comenzó con una experiencia piloto en 2021 y hoy llega a los 19 departamentos. Apunta principalmente a escuelas que están en zona de barrios carenciados, en donde los niños no tienen facilidad para acceder al deporte. El trabajo se efectúa en convenio con federaciones como ser de básquetbol, handball, hockey y rugby y a partir de este año se incluyó el remo en Colonia. Por otra parte, ANEP reforzó las partidas para este rubro cubriendo más escuelas.
Fútbol infantil y otros deportes
En referencia a los niños, está la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) que cubre hasta 13 años y en el plan de gobierno se creó la ONDI (Organización Nacional del Deporte Infantil). Esto se planteó, ya que no a todos los niños o las niñas les puede gustar el fútbol como deporte. “Con ONDI se ha llegado a lugares muy alejados, muy remotos, que no tenían programas deportivos” destacó el coordinador de Deporte y Educación. Para la ONDI, a las disciplinas de Vamos Equipo se le sumó el atletismo, contratándose a profesores o licenciados en Educación Física que son de los poblados donde funciona el programa. Para Fiordelmondo “estas cuestiones de fomentar el deporte en los niños deben ser verdaderas políticas de Estado. No importa quién las haya ideado, sino que deben ir incrementándose y fortaleciéndose. De esta manera les llegan a aquellos que antes no accedían a ningún programa deportivo y hoy tienen donde dedicar su tiempo y no por ejemplo a adicciones como ser el celular o los videojuegos de las consolas. Ganamos en salud y fomentamos el deporte”.
Los Juegos Deportivos Nacionales
Cuando se lo consulta sobre cómo observa a la sociedad y su relación con el deporte, indica que en la Secretaría “tenemos una cantidad de programas donde conviven desde niños hasta jóvenes, pasando por los adultos y los adultos mayores”. Considera como un elemento muy valioso el desarrollo de las plazas de deportes, donde conviven todos los grupos etarios con diferentes actividades, sumado a esto los programas en Primaria o el ONDI. Como corolario de todo lo que se desarrolla en la materia están los Juegos Deportivos Nacionales. Se realizan a través de la dirección de Deporte y Educación de la Secretaría de Deporte, junto a Secundaria, UTU y el Congreso de Intendentes. Este año participaron de los mismos 150 mil jóvenes en 161 localidades de todo el país y unas 600 instituciones educativas. Se efectúan competencias en tres categorías: sub-14, sub-16 y más de 16 hasta 19 años, con ramas femenina y masculina. Se trata de competencias en ocho deportes. Los colectivos son fútbol sala (futsal), básquetbol, voleibol y handball y los individuales, atletismo, natación, ajedrez y tenis de mesa.
Desde fines de septiembre y hasta esta semana que culmina, se están desarrollando las finales nacionales. Las competencias comienzan en las localidades, después se pasa a una zona, de ahí a las competencias departamentales, una final regional y posteriormente las finales nacionales, con el aditivo de que la primera categoría (o sea hasta 14 años), los equipos ganadores y las mejores marcas individuales, representan a Uruguay en los Juegos Sudamericanos Escolares que este año se van a realizar del 2 al 10 de diciembre en Bucaramanga (Colombia).
En educación secundaria, Fiordelmondo estima que “se ha ganado terreno” en cuanto al deporte. Se comenzó ahora con educación física en quinto año y se plantea lo mismo para sexto. Por otra parte, los Juegos Deportivos Nacionales se han constituido en el gran aliciente para muchos alumnos y sus profesores de educación física. “El participar de un Campeonato Regional, el encontrarse con chicos de otros departamentos, conocer ciudades, es tener integración mediante el deporte y ese objetivo se persigue y se logra con creces. Los docentes que participan en las diferentes instancias me comentan lo positivo que resulta todo esto para los más pequeños” señala.
La falta de un Centro Nacional de Alto Rendimiento Metropolitano
Cuando se plantea a Fiordelmondo qué es lo que estaría faltando para implementar en el próximo período de gobierno señala que sería la creación de un centro nacional de alto rendimiento metropolitano. Casi todos los países de la región lo tienen. También indica que falta una piscina olímpica en Montevideo. Señala como ejemplo que “los chicos entrenan en piscinas de 25 metros y luego van a competir a los 1500 nacionales en piscina 50 metros. Si quieren competir en piscina olímpica la única que tienen es la de Maldonado”. A esto agrega que “como siempre las necesidades son infinitas y los recursos son finitos entonces hay que ver cómo se puede llegar.
Para la construcción del centro de alto rendimiento y la piscina de 50 metros en Montevideo, quizás se puede hacer por medio de convenios con privados o que el Estado ponga una parte”. Sobre la importancia del deporte en la salud de la población, señala que existen números que impactan en la obesidad infantil, debido a una mala alimentación o la falta de actividad. Recordó la existencia de la Ley 19.140, que tiene por finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales. La norma limita lo que se puede vender o no en las cantinas escolares. “Esto junto a la actividad física van de la mano. Por un lado, es comer en forma saludable y por el otro lado tener esa constancia de la actividad física. Si miramos otros países capaz que estamos mejor que ellos, pero no nos satisface del todo. En el programa de Cabildo Abierto planteamos el tema de la difusión de la actividad física y todo lo que se puede hacer para eso con los medios de comunicación, concientizando a la población”. También destaca que existe un cambio generacional, donde se destaca la actividad física en sus diferentes formas, lo cual no se apreciaba hace 20 o 30 años atrás. “Una buena infraestructura, con buenos programas y buenos docentes, hacen mejores personas y buenos ciudadanos y es por ahí por donde tendríamos que ir caminando” concluye Carlos Fiordelmondo.
TE PUEDE INTERESAR: