Será el primer fin de semana de octubre y se destacará la figura de Pascual Harriague y Francisco Vidiella.
El sábado 5 y domingo 6 de octubre se realizará una nueva edición del Día del Patrimonio que este año cumple 30 años ininterrumpidos. La consigna por la cual se realizará es “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”, y se honrará Pascual Harriague y Francisco Vidiella, pioneros del vino en Uruguay.
La presentación del Día del Patrimonio se realizó el martes 23 en el museo de Artes Decorativas, en el Palacio Taranco, y se anunció que quedaron abiertas las inscripciones para personas y organizaciones que tengan actividades y eventos vinculados a la temática para proponer.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira dijo que cada Día del Patrimonio “tiene un lema que refiere a alguna actividad que luego se personifica en una o varias personas”, y que este año “el tema será la tradición del vino que se personificara en dos grandes figuras, Harriague y Vidiella, dos inmigrantes pobres que llegaron a Uruguay en busca de oportunidades y se convirtieron en los pioneros de una industria que hoy pone a nuestro país en un lugar de mucha visibilidad en el mundo”.
Destacó que los vinos uruguayos “ganan mercados, ganan premios, son reconocidos por su calidad, generan empleos y oportunidades para muchas personas” que se desempeñan a lo largo de la cadena.
Además, detrás de todo eso “hay una historia de esfuerzo, de trabajo, de inmigrantes que llegaron desde muy lejos para tratar de construir sus vidas y aportar a la sociedad que los recibió”.
“Es una historia muy uruguaya y por eso se eligió ese tema para el próximo Día del Patrimonio”, una fecha, una celebración que en 2024 “cumple 30 años ininterrumpidos de realización”, por lo que “el propio Día del Patrimonio es una tradición en Uruguay, que no se detuvo ni siquiera en pandemia”.
TE PUEDE INTERESAR