En el día de hoy, nos toca informar la noticia del fallecimiento del economista, escritor y artista, Ricardo Pascale. Iba a participar este viernes del panel del Centro de Estudios Prospectivos (Cepros) titulado “Futuro económico: escenario y estrategias para crecer”, junto a los economistas Kenneth Coates, Javier De Haedo. Pero el evento fue cancelado ante la noticia de su fallecimiento, informó Marcos Methol Sastre.
Nació en Montevideo el 29 de agosto de 1942. Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar el 1969. Entre 1975 y 1976 recibió el Diploma de Estudios Posdoctorales en finanzas en la Universidad de California (Estados Unidos). En 2007 recibió el título de Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Pascale se desempeñó como asesor en empresas a nivel nacional y e internacional. Asumió el rol de presidente del Banco Central del Uruguay en dos oportunidades: de 1985 a 1990 —en el retorno a la democracia— y de 1995 a 1996.
En diciembre del año pasado había publicado un libro “El Uruguay que nos debemos”, el cual planteaba la necesidad de pensar nuestro país a largo plazo. En una entrevista realizada para La Mañana a principios de enero expresaba:
Uruguay no tiene una clara estrategia de crecimiento a largo plazo y por tanto continúa divergiendo y alejándose más del mundo avanzado. El peligro de seguir como vamos implica tener menos bienestar para la población, menos educación, salud, menos oportunidades y mayor pérdida de talentos […] Tenemos que corregir esa divergencia convergiendo a la mayor celeridad posible. Uruguay tiene aspectos muy positivos para lograr esto, como una democracia avanzada, baja corrupción, buena institucionalidad, buen manejo macroeconómico y una distribución de ingreso razonable, sin embargo, nos falta una clara estrategia de crecimiento a largo plazo.
También es importante destacar su trabajo como artista. Desde muy pequeño comenzó sus estudios en artes visuales. Durante años concurrió al taller de Nelson Ramos, su maestro más importante. Definido como “estudiante” recibió los aportes de M. Espínola, W. Barcala, A. Testoni y de su amigo Marco Maggi. Ha expuesto en los más prestigiosos espacios de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Paraguay, USA, Italia, España y Alemania. En 1999 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia. Sus más de treinta esculturas de gran tamaño lucen en espacios públicos de Nueva York, (ONU), Venecia, Egipto en la Biblioteca de Alejandría, el Vaticano, los jardines de Sans Souci, en el museo de Chicago y en la Embajada de Uruguay en Washington DC. En Uruguay sus obras se las puede apreciar en Colonia, Punta del Este, en la MACA y en Rocha. La Mañana estuvo presente a principios de este año en la inauguración de su última muestra “La serenidad de lo legítimo”
El Uruguay que nos debemos
En este último tiempo, Pascale defendía la idea que Uruguay debe, de una buena vez, incorporarse a la economía del conocimiento, basándose en pilares como educación, inserción internacional, y aumentando nuestra inversión en innovación y desarrollo, poniendo particular énfasis en las ciencias y la tecnología que son los impulsores claves de la innovación. Sobre este y otros temas dedicó estas últimas semanas para la presentación del Centro de Estudios Prospectivos liderado por el economista Kenneth Coates.
TE PUEDE INTERESAR