Marcos Methol Sastre fue reconocido por el Club de Periodistas de México por su labor como redactor responsable de La Mañana, un premio que siente como “un reconocimiento a la idea fundadora y un homenaje personal a Hugo Manini Ríos, alma mater que ha dejado su propia impronta” en esta nueva época, signada por la “tribalización y la trivialización”.
El pasado jueves 30 de noviembre La Mañana despertó con una noticia que la enorgulleció. Marcos Methol Sastre, periodista que supo liderar junto con Hugo Manini Ríos el retorno del semanario al medio uruguayo, fue reconocido con el Premio Internacional de Periodismo en la categoría de Periodismo Regional Continental, otorgado por el Club de Periodistas de México.
“Desde Montevideo, el periodismo claro, conciso y equilibrado se ejerce íntegramente bajo una visión geoestratégica histórica. En ese ámbito destaca el colega Marcos Methol, periodista e investigador de la historia, quien desde la redacción del semanario La Mañana publica hechos y circunstancias que son difundidas en la región latinoamericana al convertirse en un nodo del espacio tiempo en su análisis transversal”, expresó el comité que entregó el galardón. Debido a que Methol Sastre no pudo hacerse presente por motivos de fuerza mayor, el reconocimiento fue recibido por la periodista mexicana Yizbeleni Gallardo.
El Club de Periodistas de México es una organización fundada en 1954 por Antonio Sainz. Desde 1960 esta institución lleva a cabo premios internacionales. “Inicialmente se entregaban los premios a la Orquesta Nacional Mexicana, pero pasadas las dos décadas se comenzó a abrir el abanico internacional y a premiar a los periodistas y medios de comunicación de distintos países”, recordó en diálogo con La Mañana Diego Pappalardo, coordinador de la Federación Internacional de esta institución.
Este galardón es uno de los más antiguos de este rubro en América Latina. Entre los parámetros fundacionales del Club de Periodistas de México figura la libertad de expresión –sin importar la ideología que se tenga– y el proteger y asistir a los periodistas que así lo requieran. El tercer parámetro es la interacción con todos aquellos a los que se les denomina “integrantes de pueblos de la verdad”, es decir, aquellos quienes intentan exponer la información fidedigna y un análisis responsable.
“Tenemos que apuntar nuestra modestia a La Mañana, porque está haciendo un muy buen trabajo, al igual que lo hacía un tiempo atrás”, sostuvo Pappalardo. “Es un medio profesional, está bien elaborado y tiene contenidos conceptuales que son muy buenos y simétricos a nuestro Club”, agregó. Al mismo tiempo, y sobre el nivel de periodismo en Uruguay, expuso “en líneas generales, y en comparación con Argentina o Colombia, es un país al que vemos sano”.
El homenaje a Hugo Manini Ríos y el compromiso con el pueblo latinoamericano
En conversación con nuestro medio, Methol Sastre sinceró que haber recibido esta distinción se trató de un “grandísimo honor” y confesó que es también de un reconocimiento a la idea fundadora y un homenaje que siente personal a Hugo Manini, “alma mater de la nueva época de La Mañana que ha dejado su propia impronta”, y agregó: “El abordaje de la información sucede con un marco internacional, desde una mirada muy profunda de la realidad continental, con una inspiración rodoniana muy fuerte que le imprimió Hugo Manini Ríos y que, de alguna manera, me preocupé por imprimirle yo también al semanario”.
En su distinción por la labor como redactor responsable en el semanario La Mañana, no dejó de destacar el trabajo de los colaboradores, periodistas y columnistas que participaron a lo largo de sus páginas, lo “que ha permitido que el semanario sea primero conocido en otros países de América Latina”.
No es una época fácil para la prensa, claro está. Entre una fuerte tendencia hacia lo digital, que obliga a tener una adaptabilidad acelerada a los nuevos cambios y formatos de comunicación, La Mañana se propone mantener la tradición de la prensa en papel, testimonio fehaciente que este medio mantiene como un valor agregado. En este escenario, Methol Sastre destacó: “En los grandes medios de comunicación hay una tendencia, en ocasiones, hacia la disgregación de la sociedad a través de la tribalización y la trivialización”. En esta línea, explicó: “Por un lado, de generar pequeñas tribus que no estén conectadas unas con otras, que hablan de su microclima y que, de alguna manera, se convierten en minorías intensas que no entran en contacto con opiniones diferentes”. Por otro lado, englobó, se encuentra la trivialización: “la propuesta permanente del entretenimiento y de la superficialidad que no permite profundizar y ahondar en el trasfondo de la realidad y de las noticias”.
En este contexto, destacó que La Mañana se ha situado como un medio “contracorriente”, en la medida en la que ha procurado tener una visión plural e integradora del mundo, tocando la fibra más profunda de los distintos temas que se abordan. En concreto, indicó que el medio persigue la misión de ir hacia un proyecto humanista. “Un gran emprendimiento que es el de la Magna Patria y el de un destino continental americano que es el que nos llama la obra de José Enrique Rodó”, remarcó.
El lazo ad eternum
Este galardón es el segundo contacto de Marcos Sastre con el Club de Periodistas de México. Hace una década atrás esta institución galardonó a su padre, el pensador Alberto Methol Ferré, a través de un reconocimiento póstumo por su obra sobre la historia de América Latina. “En la primera ocasión viajamos juntos con Hugo Manini a la ceremonia de premiación en México e incluso estuvimos en alguna entrevista donde tuvimos la oportunidad de conversar sobre la figura de Methol Ferré y Rodó, y sobre la conexión histórica que unen a estos dos pueblos –México y Uruguay– de América”, recordó.
Actualmente, Methol Sastre no ejerce como redactor responsable de La Mañana y dedica su vida profesional a otros desafíos, sin embargo, se confiesa uno de los primeros lectores de este medio. “Con La Mañana tengo un lazo afectivo que me va a unir por siempre”, mencionó.
Asimismo, destacó que la gerenta general, Manuelita Manini Ríos “está continuando de muy buena manera el camino que trazó Hugo” y que el medio está marcando una impronta propia en el periodismo nacional trascendiendo fronteras. Prueba de ello, este reconocimiento.
TE PUEDE INTERESAR: