El Hospital Militar realizó el VIII curso de cirugía laparoscópica urológica Hands On, una iniciativa que contó con la participación de médicos uruguayos y extranjeros de primer nivel dirigida a formar especialistas provenientes del ámbito público y privado en una cirugía que resulte más efectiva y menos invasiva para el paciente.
Recientemente tuvo lugar en la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Hospital Militar) el octavo curso de Cirugía Laparoscópica Hands On, una iniciativa que desde hace ya una década se realiza en conjunto con la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas y el Servicio de Urología del Hospital Militar, en el que también participan el Servicio Básico en Cirugía de la Facultad de Medicina y el Departamento de Anatomía.
A lo largo de una intensa semana, en horario completo, profesionales uruguayos pertenecientes al ámbito público y privado realizaron esta formación de gran intercambio académico que, entre otras cosas, contó con ejercicios de simuladores y cirugías en vivo, realizadas en el Hospital Militar. El curso fue dictado por profesionales uruguayos y extranjeros, con una alta experiencia y formación. De esta forma, los asistentes pudieron aprender sobre las mejores técnicas de cirugía laparoscópica orientada a la urología.
En diálogo con La Mañana, Federico López, médico urólogo, integrante del Servicio de Urología del Hospital Militar y asistente de la Cátedra de Urología, señaló los beneficios de realizar este tipo de operación en lugar de una cirugía convencional. “Desde hace bastante tiempo la cirugía ha venido evolucionando para brindar buenos resultados en lo que refiere a lo funcional y oncológico, pero con la menor agresividad posible. Fue así que comenzó el desarrollo de laparoscopía para evitar la realización de grandes incisiones en el cuerpo. Dentro de ello, la urología es de las especialidades pioneras, al igual que lo renal”, contó el profesional.
El doctor señaló que la cirugía laparoscópica es hoy el estándar de tratamiento, sobre todo para las patologías asociadas a lo renal y lo urológico, aunque en caso de que no haya formación al respecto o no se cuenten con los equipos adecuados, se continúan haciendo cirugías abiertas. “Sucede también que, en el sistema mutual, realizarse una cirugía laparoscópica de riñón o de próstata tiene costo. En el Hospital Militar, obviamente, esto no sucede y el paciente no debe pagar”, resaltó López. Para poner un ejemplo, indicó que por mes se realizan entre tres y cuatro procedimientos de cirugía renal laparoscópica en dicho centro. “Es algo totalmente frecuente y no es la excepción”, confirmó.
No obstante, este tipo de cirugía requiere de un gran entrenamiento, ya que demanda movimientos distintos en los cuales se debe trabajar desde fuera del cuerpo mirando una pantalla, con una alta coordinación de la vista y las manos, uno de los puntos en los que se hizo énfasis en el curso.
“Se trata de un entrenamiento que está bastante probado y que hay trabajos que demuestran que a través de este tipo de cursos se educa y se aprende”, enfatizó López. La iniciativa hizo foco en que los asistentes adquieran las habilidades básicas para que luego, en sus servicios o en su trabajo, puedan comenzar a realizar cirugías.
Un trabajo en conjunto de cara a la formación de todo un país
Desde hace una década el Hospital Militar y la Cátedra han trabajado en conjunto para mejorar la formación de los médicos, en un vínculo de colaboración. Incluso, el profesor grado cinco, integrante de la Cátedra de Urología, Prof. Dr. Levin Martínez, es exintegrante del Servicio de Urología del Hospital Militar. Además, si bien el Hospital Militar no cuenta con residentes en Urología, los residentes del Hospital de Clínicas rotan por el servicio de urología del Hospital Militar, así como también muchos de los docentes de la Cátedra de Urología son también integrantes del servicio del Hospital Militar.
“Este trabajo en conjunto ha logrado contactos con médicos del interior a los que se les paga la estadía y los viajes para que puedan estar una semana acá enseñando y pudiendo difundir estas técnicas para los urólogos del país”, indicó López. Además, contó que cada año la Cátedra de Urología les brinda el curso de forma gratuita a los residentes para que puedan mejorar su formación.
Al respecto, resaltó la buena presencia de médicos del interior del país. Sin embargo, fueron más los extranjeros los que asistieron este año, tendencia que viene en aumento. “Hace un par de años que sucede que son más los profesionales extranjeros que los uruguayos. Si bien existe fuera de Uruguay este tipo de formación, normalmente son bastante más costosas. El que dictamos nosotros, de acuerdo a la calidad ofrecida, les resulta más conveniente de realizar”, indicó.
La oportunidad de operarse con especialistas extranjeros de primer nivel
En las últimas ediciones, la parte práctica del curso, es decir, las operaciones en vivo, son realizadas en el Hospital Militar, debido a que es el lugar “más organizado y que dispone de más materiales”. “Hay que pensar que viene gente del primer nivel y que es difícil hacer una cirugía en un lugar en el que no estás acostumbrado, o que no conoces a las personas que trabajan contigo. Pero en el Hospital Militar no hemos tenido ningún problema, no se han sentido incómodos y hemos tenido el total apoyo tanto del Servicio de Urología como de todo el Hospital para los colegas que vienen a operar”, describió el especialista.
En tanto, los pacientes que serán operados en el marco del curso son informados sobre esto y se les solicita su consentimiento en caso de que acepten. De todas formas, indicó que se trata de una “muy buena oportunidad” para los pacientes, teniendo en cuenta que operarse con especialistas extranjeros de primer nivel, en otro escenario, les resultaría muy costoso.
TE PUEDE INTERESAR