Persiste inestable el Norte y Noreste de Uruguay debido a un área de mal tiempo que se mantiene relativamente estacionaria provocando precipitaciones aisladas y tormentas dispersas (en Figura 1 áreas en rojo, verde y azul). Prosigue a llegada de pulsos de aire frío del Sur, aunque se hacen menos frecuentes y menos intensos y se intercalan con avances de aire cálido del Norte. La interacción entre diferentes masas de aire es lo que da origen a la franja de interfase o interacción que se extiende en la frontera Noreste donde están ocurriendo los fenómenos meteorológicos más significativos. Esta área de mal tiempo es empujada más al Sur por el aire cálido o más al Norte por el aire frío lo que la mantendrá afectando el territorio nacional principalmente en los departamentos al Norte del Río Negro hasta el miércoles inclusive. Algunos pasajes de nubosidad ocurrirán luego en el Sur y el Este pero se espera menor intensidad de los fenómenos meteorológicos a excepción de las nieblas y neblinas, en general matinales o nocturnas. Hacia el fin de semana predominarán altas presiones lo que mejorará la situación con cielos más despejados, ausencia de lluvias y ascenso de temperaturas durante la tarde.
ENFOQUE AGROMETEOROLÓGICO:
Esta semana persisten eventos de precipitaciones principalmente al Norte, Noreste y Este. Las temperaturas del aire al abrigo meteorológico mínimas y máximas tendrán un comportamiento dentro de valores normales. Los suelos en general están a capacidad de campo en cuanto a su contenido de agua, pero con el desarrollo de los cultivos de invierno se hace necesario algo más de lluvias en el Suroeste. Los modelos de predicción climática estacional muestran en su mayoría tendencia a lluvias por debajo de lo normal para el próximo trimestre en concordancia con un evento recurrente de La Niña, aunque un informe reciente del Instituto de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia permitiría deducir un evento de La Niña débil y relativamente más corto en duración lo que implicaría que la amenaza del déficit hídrico y la sequía sobre Uruguay podría tener niveles no tan críticos posibles de gestionar.
Pronóstico semanal para Uruguay entre el lunes 23 y el domingo 29 de agosto.
Lunes: Frío en la mañana a fresco en la tarde con nubosidad variable, períodos de cubierto con nieblas y neblinas. Precipitaciones aisladas en zonas centro, Norte y Noreste.
Martes 24: Frío a fresco con persistencia de precipitaciones aisladas y tormentas dispersas en el Norte y Noreste. Noche fría evolucionando a una madrugada muy fría. Nieblas y neblinas.
Miércoles 25 de agosto Declaratoria de la Independencia: Muy frío en la madrugada con probabilidad de heladas agrometeorológicas en el Suroeste. Fresco en el día con persistencia de precipitaciones y tormentas en el Norte y Noreste. Frío en la noche. Nieblas y neblinas.
Jueves 26: Muy frío en la madrugada con heladas a frío en la mañana con disminución de nubosidad. Fresco a templado y soleado en la tarde. Frío en la noche. Nieblas y neblinas.
Viernes 27: Frío en la mañana con pasajes de nubosidad por zonas Sur y Este. Levemente templado y parcialmente soleado en la tarde. Nieblas y neblinas.
Sábado 28: Frío a fresco en la mañana con neblinas. Ascenso de temperaturas en la tarde. Cielos claros y algo nubosos.
Domingo 29 de agosto: Frío a fresco en la mañana. Templado en el Sur y Este durante la tarde, cálido al Norte del Río Negro.
* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador
contacto: [email protected]
redes sociales:
https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/
https://twitter.com/portalmeteo
https://www.facebook.com/TiempoYClima
TE PUEDE INTERESAR