Como parte de una agenda consistente en reuniones con ministros de Defensa de la región, este martes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió con su par brasileño, el general Walter Braga Netto. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Brigada de Caballería No. 1 y durante el mismo se trataron temas referentes a las políticas de frontera.
En diálogo con La Mañana el ministro de Defensa, Javier García, se refirió al encuentro con su par brasileño. “Hace poco más de un mes me reuní con el ministro de Defensa de Argentina Jorge Taiana y también cursamos una invitación al ministro de Defensa brasileño lo que se concretó en la frontera y acá en Rivera”, contó.
“La voluntad es la de poder coordinar los trabajos en zonas que nos son comunes, cada uno dentro de su jurisdicción, pero viviendo realidades para que trabajemos de forma coordinada para una mejor seguridad de nuestras poblaciones fronterizas”, agregó.
La realidad de la zona y sus particularidades fueron analizadas por García quien destacó la extensa frontera seca con Brasil por lo que es importante coordinar con el país vecino. “Tenemos que intercambiar información para mejorar el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas (FFAA) en la frontera, que mejoren la seguridad de nuestros pueblos, cada uno en el marco de su soberanía”, dijo. “Es buena cosa coordinar y colaborar con nuestros vecinos por lo que todo lo que podamos hacer es positivo para nuestros países”.
Al respecto de las limitantes legales que tienen nuestras FFAA a la hora de combatir el delito a diferencia de sus similares brasileñas, el ministro García manifestó: “Todos los países tienen su propia legislación y su soberanía, y tenemos que ver en qué podemos cooperar, porque cada gobierno tiene que trabajar por lo mejor para su gente, en este caso las poblaciones de frontera”.
Posteriormente, en una Conferencia de Prensa en la que no participó el ministro Braga quien se retiró sin hacer declaraciones, García manifestó: “Los ejércitos de Brasil y de Uruguay llevan tareas de vigilancia en la frontera, pero vamos a trabajar cuando podamos hacerlo en simultáneo. En la actualidad mientras nuestro país tiene controles permanentes en Brasil son esporádicos”.
Detección de los vuelos irregulares
El ministro García además adelantó los ejercicios que realizarán ambos países en conjunto: “Vamos a avanzar en los trabajos de ejercicios combinados en los que incluiremos el intercambio de jóvenes oficiales para que ganen en experiencia. Deberemos profundizar el intercambio de información lo que será un tema importante en materia de la detección de los vuelos irregulares”.
“En áreas de equipamiento y academia existirá intercambio y pusimos a disposición nuestra reconocida capacidad en la Escuela de Operaciones de Paz, lo que fue destacado por el ministro Braga Netto”, expresó García.
El narcotráfico en zonas de frontera fue tratado en la reunión en la que, además de los ministros, participaron jerarcas de las FFAA, sobre lo que el Dr. García declaró: “Planteamos preocupaciones sobre las rutas utilizadas porque esto tiene un componente de crimen organizado. El crimen y el delito atraviesan las fronteras y es algo por lo que todos nos tenemos que preocupar”.
“Sobre el control aéreo, tenemos un equipamiento que tiene sus años pero nos tenemos que mover con esa capacidad. Tenemos voluntad de mejorar pero esto lleva otros aditamentos y es un tema que nos desafía a todos”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR