En las últimas horas se conocieron dos comunicados absolutamente contradictorios referentes a la capacidad de atención de los CTI en Uruguay. Mientras el Sindicado Médico del Uruguay (SMU) y otras sociedades médicas y científicas afirman que las camas de cuidados intensivos están por colapsar, las autoridades de la salud aseguraron lo contrario.
El SMU y otras instituciones científicas expresaron en un comunicado que hay “saturación” en las camas de cuidados intensivos y reclamaron “el cierre de toda actividad no esencial”. El Ministerio de Salud Pública y el titular de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, respondieron que se han tomado medidas para contar con más camas y que no hay saturación.
El comunicado del SMU advierte sobre la “saturación de camas de CTI y de equipos de atención ambulatoria y testeos, puertas de emergencia y camas en hospital y mutualistas, tanto en Montevideo como en el interior del país”.
A su vez se refiere a “la alta cantidad de trabajadores de la salud en cuarentena y cursando la infección”, por lo que el SMU y otras organizaciones firmantes del comunicado “hacen un llamado al Gobierno a que tome medidas efectivas para disminuir la movilidad y el contacto”, en tanto que piden a la población “extremar los cuidados y a vacunarse”.
Afirma su pedido sobre la movilidad señalando que “las acciones para evitar la catástrofe sanitaria inminente son la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial”.
Más camas en CTI que quedarán operativas la próxima semana
Por otra parte, el MSP informó que “el sistema de salud cuenta actualmente con 827 camas operativas en CTI” y que en estos días se ha incorporado equipamiento “para aumentar esta dotación a 946 camas que quearán operativas en los dias posteriores a Semana de Turismo con el personal asistente necesario”.
También anunció que “se crearán 71 unidades respiratorias agudas distribuidas en todo el país”, las que serán dirigidas por las unidades de terapia intensiva de cada hospital o en su defecto por médicos intensivistas.
Asimismo se pondrán a disposición “50 camas de cuidados moderados en el hospital del Banco de Seguros del Estado y 14 camas de cuidados moderados en el INOT (Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología) para paciente post-COVID-19”, con lo cual se descongestionarán y mejorará la capacidad de cuidados intensivos.
“En el transcurso de la pandemia la dotación de CTIs ha aumentado el 50% con el incremento de 321 camas, 900 enfermeros y 300 médicos capacitados para trabajar en esas unidades”, finaliza el MSP.
“No hay saturacion”
Consultadas autoridades de la salud sobre la capacidad de los CTIs, expresaron que no hay saturación.
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, dijo en su cuenta de Twitter que “no tenemos saturación del sistema de salud de ASSE”, y llamó a gremios y sociedades médicas a “trabajar juntos” enfrentando la nueva cepa P1. “Desde el gobierno estamos haciendo todo”, aseguró.
Respecto a las reformas en el INOT, ASSE informó hoy que comenzó a realizar las reformas para ponerlo a funcionar como el segundo Centro de Referencia de ASSE de Montevideo para la atención de pacientes COVID-19
TE PUEDE INTERESAR