El pasado lunes 7 de octubre se presentó en la Sala Marosa de la Intendencia de Montevideo el libro 33 años de vida malvinera, del padre Mario Luis Migone, con un estudio preliminar del profesor J. Ramito Podetti y prólogo del embajador Alberto Volonté, en el marco de la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo.
El libro fue publicado por la editorial Fin de Siglo, forma parte de una iniciativa del Foro Malvinas en el Uruguay y reproduce las anotaciones del diario del sacerdote salesiano uruguayo Mario Luis Migone, quien estuvo a cargo de la iglesia católica de las Islas Malvinas entre 1905 y 1937. A las descripciones de la geografía, la economía y la vida cotidiana en las islas por parte del padre Migone, se suma el prólogo de Alberto Volonté, así como el estudio preliminar del profesor J. Ramito Podetti quien, en diversos artículos, se explaya sobre la disputa jurídica que envuelve a las islas.
Diversos motivos llevaron a que un sacerdote salesiano uruguayo estuviera a cargo de la iglesia en Malvinas. La publicación une anotaciones de su diario, descripciones de la geografía, la economía y la vida cotidiana en las islas, junto con varios capítulos acerca de la disputa jurídica que las envuelve, por lo que un documento que aporta al conocimiento de una parte de la historia de las Malvinas.
La presentación del libro estuvo a cargo de Podetti, con la introducción del embajador de la República Argentina en Uruguay, Martín García Moritán. El diplomático recordó que el cura salesiano uruguayo vivió más de 30 años en Malvinas, siendo el primero que llegó a América y cursó sus estudios para sacerdote en Montevideo y Buenos Aires.
Por su parte, Podetti –quien además de profesor es el presidente de la Sociedad Rodoniana– comentó que pocos lugares del mundo, fuera de Argentina, están vinculados y relacionados históricamente con las islas como Uruguay y, específicamente, Montevideo. Como parte del programa que desarrolló el Foro Malvinas en Uruguay, el profesor trabajó en una investigación de casi dos años en el Archivo General de la Nación con documentos de Malvinas durante el período español en las islas.
Dijo que encontró más de 1500 folios de documentación que arrojan luz sobre algo que es fundamental para la causa y es el largo periodo en el que las islas dependieron jurisdiccionalmente de España, ya que hubo un gran número de gobernadores de Malvinas hasta 1811, cuando pasó a manos de gobernadores argentinos antes de ser usurpada por los británicos.
El libro Ediciones uruguayas sobre Malvinas, de Podetti, muestra desde la década de 1960 la continuidad de la política pública del Uruguay en materia de relaciones exteriores y la voz de juristas, historiadores y diplomáticos analizando y argumentando la cuestión. Cuando compiló el material tomó contacto con el libro del padre Migone, pero por su extensión era imposible incluirlo en esta primera compilación.
“Quedó el pendiente de editar la obra de Migone, que tiene una edición argentina que nunca fue publicada en Uruguay, con el dato llamativo de que su autor fue uruguayo. La familia Migone fue muy importante en nuestro país. Los abuelos de Migone se radicaron en Paysandú por 1930 y fueron empresarios importantes. La cuestión es que el padre de Mario Luis era un católico muy activo que hizo donaciones y su hijo tuvo la vocación religiosa”, relató Podetti en la presentación.
Entre la cultura, la política y la fe
Recordó que cuando se abrió el Colegio Pío él fue el primero que estuvo delante de la puerta para inscribirse. También se formó en el seminario de Buenos Aires y viajó a Italia con la familia donde conoció a don Bosco. “Era un hombre muy culto que hablaba inglés y alemán, seguía la política europea de cerca”, lo definió.
El padre Migone tenía una gran biblioteca, escribió mucho, varios libros y biografías, algunas inéditas. Conoció toda la Patagonia y recaló, finalmente, en Malvinas. Se enamoró las islas y no quería ser trasladado. Llevó una vida muy intelectual, de estudioso, sacando provecho de la soledad de las islas en esos años. También fue un hombre que desarrolló una actividad muy importante de promoción de las islas. Creó la primera escuela para niñas, un cine, y fue tremendamente reconocido, según relató el profesor.
Cuando estaba en esa tranquila vida malvinera llegó un administrador colonial que lo visitó y le dio un libro: La pugna por las islas Malvinas, de Julius Goebel (historiador jurídico estadounidense que enseñó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia). Al padre le llevó dos meses leerlo. El autor norteamericano defendía los títulos argentinos. Entonces fue a visitar al gobernador y le dijo que no comprendía por qué le dio ese libro. “Se generó un diálogo y, a los años, el padre Migone menciona varias veces que resumirá los argumentos del libro de Goebel en un libro testimonial sobre las Malvinas como defensa de los títulos argentinos”, comentó Podetti.
Una obra de referencia
Julius Goebel es una persona a la que aún hoy se la recuerda como uno de los maestros en los Estados Unidos, en el mundo académico norteamericano era maestro en historia del derecho internacional, esa era su especialidad. Apenas se recibió, su primera investigación fue sobre Malvinas. Al poco tiempo decidió escribir el libro sobre la batalla en torno a las islas.
“Hace una argumentación minuciosa, sigue paso a paso todo lo que significó el derecho internacional de la época, los pasos en las negociaciones de España, Francia e Inglaterra. Llega luego al período argentino y sigue hasta fines del siglo XIX. La importancia de esta obra es, sin duda, no solo por el valor de su argumentación, sino por el hecho de provenir de un país anglosajón”, indicó Podetti.
Agregó que la edición española tiene defectos de traducción y que, de hecho, en Estados Unidos se hizo una reedición en 1982 y tiene más reconocimiento allí que en Argentina. En ese sentido, destacó la perspicacia del padre Migone, “que supo de inmediato descubrir el valor que tenía este libro y el aporte que hizo para difundir los argumentos que el autor pone en el libro”.
Trabajando en el archivo salesiano de Montevideo y de Buenos Aires, Podetti se sorprendió con la riqueza documental que tienen los papeles del padre Migone. Dijo que hay cuatro cajas con centenares de cartas a su familia y a hermanos de la orden salesiana en donde trata temas muy variados y de política internacional, “él era un hombre familiarizado con la política internacional, hay cartas brillantes con juicios en torno al Tratado de Versalles y lo que significaba para la política internacional, por ejemplo”. Sumó que el padre Migone era “un hombre rico en espiritualidad, con mente culta y pensamiento internacional”.
TE PUEDE INTERESAR: