El pasado domingo 14 de noviembre se celebró de forma presencial la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres. Participaron sacerdotes, obispos y feligreses de todos los rincones del país que se reencontraron en Florida para honrar a la “capitana y guía” de la Patria, como reza su himno.
Luego de largos meses de pandemia, donde las expresiones masivas de fe popular no podían realizarse debido a las restricciones sanitarias, el pueblo uruguayo volvió a Florida para peregrinar hacia el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres.
Motivados por el lema “Con María y San José peregrinamos de nuevo hacia su Santuario”, los fieles se reencontraron para expresarle la devoción, amor y fe a la virgen; al tiempo que le transmitieron sus deseos y agradecimientos en este tiempo especial que atraviesa el mundo entero.
“Soy un gaucho que siempre creí en Dios”
Uno de los fieles que participan año a año en esta peregrinación es Sergio Palavecino, un colaborador que en cada instancia como la pasada realizó la caminata, se encarga de colaborar con los carteles y en otras oportunidades también peregrinar a caballo.
Palavecino se define como “un gaucho que siempre creí en Dios”, y agrega que tuvo la oportunidad “de hacer los cursillos de Cristiandad y desde ahí sigo y acompaño”.
El vecino del municipio de La Macana, en Florida, comentó a La Mañana que se reúnen en la capilla San Pablo ubicada en el lugar y caminan 12 kilómetros para llegar a la capital departamental, más precisamente a la Catedral basílica de Florida y Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres.
La Macana se ubica a la altura del kilómetro 98 de la ruta 5; está cerca de La Cruz y Florida. Es una zona de muy poca forestación, donde aún se continúa viviendo, fundamentalmente, de la ganadería.
La capilla San Pablo del pueblo congrega a los vecinos, donde tienen actividades parroquiales como la catequesis para la primera comunión, pero no cuenta con un sacerdote permanente, sino que viene desde Florida a ofrecer la misa de forma semanal o mensual.
En cuanto a la peregrinación, Palavecino comentó que son normalmente unas 20 o 30 personas las que se reúnen en la capilla para salir a pie hacia la catedral, en tanto, la imagen de la virgen –que pertenece a la capilla local– se traslada en la parte posterior de una camioneta adornada con flores. “Caminamos unas dos o tres horas. Llega gente de todo el país a Florida y se hace una gran misa en la catedral”, contó.
Otra vecina y miembro de la comunidad es Marion Arocena, quien expresó a La Mañana que uno de los principales valores a la hora de caminar junto a la virgen es reunirse con las personas, hablar sobre la fe y reencontrarse entre los vecinos con una misión común: llevar a la virgen.
La alegría de compartir todos juntos
La Peregrinación Nacional comenzó a la mañana con la Eucaristía celebrada al aire libre, frente al Santuario Nacional. Hacia el final de la misa los obispos ingresaron al Santuario para rezar a los pies de la Virgen la Súplica, pidiendo por las necesidades de las comunidades y de los uruguayos en general.
Posteriormente, en el Prado de la ciudad de Florida, donde los peregrinos almorzaron, hubo música, canto y baile.
Luego, a la tarde, se partió en procesión con la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres desde el Prado al Santuario Nacional.
Uruguay le cantó a la Virgen
Desde hace 27 años se realiza el tradicional concierto en homenaje a la Patrona de nuestro país. Este tuvo lugar el pasado jueves 11 de noviembre, donde artistas relevantes del ámbito nacional se reunieron en el Santuario Nacional de la Virgen de los Treinta y Tres, luego de la santa misa de las 19:30.
Entre los invitados participó la soprano Virginia Berrondo, interpretando la pieza “Ave María” de Franz Schubert. Luego el tenor Diego Coronel con la canción “Te quiero” (poema de Mario Benedetti y música de Alberto Favero), y posteriormente la mezzosoprano Liz Mautone interpretó el aria n.º 4 de la ópera “Mi mejor recuerdo”.
También participaron del homenaje el grupo Los Renuevos; Ledo Urrutia, con el Mtro. Julio Frade en el piano; el rapero Kung Fu Ombijam; el Coro Giraluna dirigido por Luis Adrián Posada; Ivanna; Lucía Aramburu; Enzo Castro y Patricio González; Florencia Núñez.
Al finalizar, el Coro de la Catedral de Florida dirigido por Miguel Cueik y el Mtro. Ramiro Schiavoni (piano), interpretaron el “Himno a la Virgen de los Treinta y Tres” de Gerardo Grasso y Zorrilla de San Martín.
TE PUEDE INTERESAR