En las próximas horas informará la resolución sobre el precio de los combustibles en febrero, pero se aspira a mantenerlos incambiados. El presidente Lacalle también se refirió a las rebajas impositivas y el reemplazo de Salinas en el MSP.
El Gobierno aún no ha definido qué sucederá con el precio de los combustibles cuando comience febrero, pero el presidente Luis Lacalle dijo este lunes 30 en rueda de prensa que se apunta a que se mantengan incambiados.
“Cuando el petróleo bajó el Gobierno bajó los combustibles, antes el petróleo bajaba y el combustible no bajaba”, dijo en referencia a los gobiernos del Frente Amplio. Agregó que “cuando el petróleo ha subido, a veces el Gobierno subió los combustibles, pero a veces no. Antes, sólo subían”.
“Estamos viendo si las finanzas de Ancap soportan no hacer una suba a pesar de la recomendación de la Ursea (Unidad Reguladora del Servicios de Energía y Agua)”, pero por el momento “no hay definición al respecto”, expresó.
También dijo que “el camino que vamos a intentar recorrer” es el de no subir los precios.
Según Ursea deberían subir
El informe de Ursea indica que a partir del 1° de febrero los combustibles deberían subir: las naftas $ 2,65 y el gasoil $ 1,18.
Ursea comunicó los precios de paridad de importación para el período del 26 de diciembre de 2022 al 25 de enero de este año, destacando subas del 3,7% en naftas, con lo cual el valor iría a $ 74,54; mientas que el gasoil debería tener un incremento del 2% trepando a $ 60,17.
Se espera que hoy martes el Poder Ejecutivo comunique si traslada al público la sugerencia de Ursea o si Ancap asume el costo.
En cuanto al petróleo, los promedios en el período indicado registraron un alza, pero ese no es el único elemento que se tiene en cuenta, también se realizan cálculos sobre los impuestos que gravan los combustibles.
Cabe recordar que enero las naftas bajaron $ 3 y $ 6 el gasoil.
Rebajas impositivas
El mandatario confirmó que el jueves 2 de marzo realizará “un anuncio de rebaja impositiva”. Recordó que en marzo de 2022 se comprometió a que así sería si el crecimiento económico del país lo permitía.
“En marzo del año pasado” dije que “si el crecimiento superaba la previsión del equipo económico del 3,8% íbamos a volcar ese dinero o parte de él a la baja de impuestos. Como el crecimiento superaría el 5% nos parece lógico que el ciudadano que es el que sostiene al Estado se vea beneficiado con un afloje de cinturón”.
Agregó que es posible lograr buenos resultados: “Se puede gobernar bien, se puede ahorrar, se puede ser austero, se puede tener un récord de inversión pública en varios ámbitos, se puede crecer, se puede achicar el déficit y además se pueden bajar impuestos. Es posible. Hay que dedicarse a hacer esta tarea con cariño, dedicación y pensar en los ciudadanos”.
Karina Rando sustituirá al ministro Salinas
Desde hace varios meses se conoce que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, renunciará a su cargo. Consultado Lacalle si ya se conoce el nombre de quien ocupará la titularidad de esa Secretaría de Estado, dijo que Cabildo Abierto que es el partido político al que pertenece Salinas ya suministró el nombre de la Dra. Karina Rando, a quien valoró como “una gran profesional que estuvo trabajando durante la pandemia de forma muy activa y recorriendo todo el país”.
Rando es anestesióloga especializada en el departamento de Anestesiología de la Escuela de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y ha integrado equipos altamente especializados en cirugía cardiaca pediátrica y cirugía craneofacial pediátrica.
En la web del MSP se señala que actualmente se desempeña como anestesióloga coordinadora de trasplante hepático, jefa de los servicios de anestesiología del Hospital Militar y del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopedia (Inot).
Daniel Salinas renunciará el 3 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR