En el acto en el que el BROU y UEU reconocen a las empresas líderes en comercio exterior, Ferrer dijo que al exportar Uruguay “proyecta al mundo el esfuerzo y dedicación de nuestra producción, y borramos la idea de un país pequeño”.
El Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) realizaron este miércoles 4 de diciembre, en el Edificio 19 de Junio la premiación al Esfuerzo Exportador 2024, evento del cual participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, integrantes del Directorio del Banco y la presidenta de la UEU, Carmen Porteiro.
Los premios y reconocimientos abarcan diversas categorías, entre ellas: Mayores Empresas Exportadoras de Bienes (sin Zonas Francas); Exportadoras líderes en los 20 mayores rubros (sin Zonas Francas); Empresas Mipyme destacadas en exportación de bienes (sin Zonas Francas); Principales clientes exportadores del BROU y su categoría Mipyme; Exportadoras de bienes en Zonas Francas; Principales destinos de las exportaciones uruguayas.
Ferrer dijo que “Uruguay es un país con vocación y obligación de exportar y de abrirse al mundo, y al hacerlo proyectamos al mundo el esfuerzo y dedicación de nuestra producción, y borramos la idea de un país pequeño”, ya que “producimos alimentos para 10 veces el tamaño de su población”, y tenemos “el potencial de ir por más en un mundo donde la seguridad alimenticia es una preocupación y que para nosotros es una oportunidad”.
Uruguay también desarrolló “nuevos rubros de exportación, en bienes y en servicios”, ejemplo de eso es la celulosa y las tecnologías de la información, entre otros. “Todo eso es parte del esfuerzo exportador”, aseguró.
Pese a todos los problemas que presentó y presenta el mundo, “gracias al esfuerzo redoblado del sector exportador podemos celebrar que completamos 2024 con los tres años de mayores exportaciones de la historia; vamos amino a los 20.000 millones de dólares”.
“Somos un país de base agroindustrial y más del 50% de las exportaciones de bienes lo explican los principales cuatro productos de exportación: celulosa, carne, soja y lácteos”.
Por el lado de los servicios “también vamos por un buen camino, en el turismo que se recuperó el nivel prepandemia como en las exportaciones de servicios globales que crecieron 40% en la última década y se consolidan en los 3.000 millones de dólares anuales”.
El presidente del BROU planteó también el rol que juega el banco en todo eso, “porque exportar requiere un gran esfuerzo, y el banco ha sido, es y seguirá siendo un socio estratégico para el sector”, apoyando “cualquier proyecto viable”, cosa que puede hacer porque cuenta con un “balance sólido” porque tiene las “condiciones necesarias y porque tenemos la voluntad de ser el socio que el sector necesita. Seguramente podemos mejorar, pero saben que pueden contar con nosotros”.
También informó a modo de “primicia” que el BROU fue reconocido “una vez más por The Banker, la prestigiosa revista británica editada por el Financial Time, como el mejor banco de Uruguay, por nuestra capacidad de atender el mercado, dar soluciones a nuestros clientes, y ser capaces de generar muy buenos retornos a los accionistas que son todos los uruguayos”.
“El coraje hoy está en el centro, no en los extremos”
El presidente Lacalle hizo referencia a los 87 días que le quedan al Gobierno que encabeza y la forma en que se está dando el proceso de transición “con un Gobierno que empieza a cerrar y otro que empieza a llegar”, lo cual implica que los exportadores y la población en general “no saben con quién hablar” confundiendo “la propia dinámica de su trabajo, su inversión, su ciclo comercial”.
Sin embargo, “nosotros tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer estos 87 días”, porque tenemos “las mismas ganas y la misma responsabilidad que el 1° de marzo de 2020, porque para eso nos eligieron”.
Comentó la dicotomía entre lo público y lo privado, entre el Estado y el mercado. “Es una buena oportunidad para desmitificar de una vez por todas el enfrentamiento entre el Estado y el mercado. Me parece increíble que sigamos hablando de esto”, expresó, y en relación a quienes lo critican por su supuesta tibieza, dijo que le está “gustando” que lo llamen con ese calificativo de “tibio, porque yo creo que el coraje hoy está en el centro, no en los extremos. Es fácil ser extremista, lo difícil es defender las uniones”. Cuenten conmigo para “todo lo que sea unión y acuerdo”; no así para la “desunión y el desacuerdo”.
TE PUEDE INTERESAR