En el marco del acto binacional desarrollado en diciembre en Porto Alegre, también hubo espacio para el análisis sobre aspectos muy relevantes referidos a las inversiones, a la necesaria coordinación política y planificación económica.
Continuando con la crónica del Acto de Relanzamiento de la Hidrovía Uruguay – Brasil, realizada en la Universidad Federal de Río Grande del Sur en Porto Alegre en diciembre pasado, destacamos los siguientes conceptos de las exposiciones de los panelistas.
El Vicepresidente de la ANP de Uruguay, Cap. Miguel Loureiro destacó la importancia de “las cargas reales y potenciales del área de influencia, en una zona de ‘pueblos demandados’ y necesitados de infraestructura y actividad productiva y comercial” y concluyó aseverando que “un mapa político y mental, no se detiene en la frontera”.
En similares términos se refirió Nery Machado, Director General de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviàrios (ANTAQ), señalando que “ya existe un Contrato de Concesión y la proximidad de un llamado a licitación para instrumentar las obras de dragado de los canales”. Señaló además una necesaria una “visión de Estado, en función de la importancia geopolítica del Proyecto Regional”.
Inversiones privadas para la Hidrovía
Debo destacar la importancia de dos proyectos de empresarios privados, que apuestan al transporte lacustre de cargas: Carlos Foderé, Director de Fadisol S.A. Uruguay, que presentó detalles de la “Terminal Portuaria Río Tacuarí” con planta de acopio, silos y puerto, señalando que “la conexión de la zona agrícola e industrial del Este y Nordeste uruguayo, con los puertos del interior de Brasil, así como el oceánico de Río Grande, son claves para las exportaciones uruguayas”
Por Brasil, el empresario Acacio Gomes de Oliveira, presidente de DTA Ingeniería, destacó la “prioridad estadual que se le había dado al proyecto de dragado de los canales presentado por su firma, de acuerdo a un decreto ministerial”
La opinión del sector político
El Subsecretario del MTOP de Uruguay, Juan José Olaizola designado Punto Focal o referente en este tema por la Presidencia, señaló la importancia de la integración regional que significa esta obra impulsada por el acuerdo de los mandatarios en febrero de 2021. “Al Proyecto le llegó su tiempo”, concluyó.
Por otra parte, el Senador Federal brasileño Luiz Carlos Heinze, reseñó con detalle el derrotero seguido por los actores públicos y privados de ambos países limítrofes, en aras de la concreción de la Hidrovía, desde muchos años atrás, y aconsejó “crear Grupos de trabajo en las distintas áreas: infraestructura, logística, navegación, puertos y, obviamente, la producción de cargas que den vida a la Hidrovía”
Los Intendentes de los tres departamentos con costa a la Laguna Merín, fijaron sus puntos de vista, y así José Yurramendi de Cerro Largo, destacó “la necesidad del desarrollo humano y la educación” en la zona de la Cuenca, “sin dejar a nadie afuera de la mejora en calidad de vida”.
El Dr. Alejo Umpiérrez de Rocha, tras una ponderada síntesis histórica y social, expresó que “como fuera voluntad de visionarios como Haedo y Goulart, el Proyecto debía ser “comunitario” independientemente de las afinidades políticas de turno, y pidió una Comisión de Laguna Merín (CLM) redimensionada, acorde a la importancia actual y con su Personería Jurídica.
El Secretario Gral. de la Intendencia de Treinta y Tres, Horacio Bordón, destacó que “es el tiempo de la Hidrovía” y se debe “acompañar el proceso con capacitación (UTU) para ocupar trabajo en las inversiones a realizarse.
El Senador Sergio Botana, sentenció que “no es más tiempo de dictaduras ni de ineficiencias, sino de trabajo, baja de costos y aumento de eficiencia” y “no de protección arancelaria u otras prebendas”.
“Por eso están aquí la ACA, la FARSUL y otras entidades gremiales e inversores privados de Uruguay y Brasil”
Los diputados brasileños Claudio Castanheiras y Frederico Antunes fueron contestes en remarcar que “Lo que se trataba en los Ministerios de Economía de ambos países ahora se discute a todo nivel, público y privado, impulsando un plan dinámico en puntos de marcada depresión económica”.
Gestores administrativos y económicos de Brasil
Leonardo Maciel de la Secretaría Especial de PPI (Programa de Parcerias de Investimentos) señaló que hoy tienen como “prioridad estratégica federal a la Hidrovía Uruguay – Brasil” y “se ha avanzado ya en el área legal, financiera y ambiental, lo que indica que en el presente año 2022 haya concreciones al respecto.
Por su parte, Sergio Klein, Coordinador de Infraestructura de la Federación Industrial de Rio Grande do Sul (FIERGS) resaltó la obra en ciernes como “de un gran impacto regional entre países complementarios, que seguro actuarán de modo más eficiente que en el MERCOSUR”.
El Presidente de la Federación de Agricultura de RGS (FARSUL), Gedeão Silveira Pereira, indicó que “Brasil es el principal exportador agrícola del mundo y buena parte de esa producción surge de la mitad Norte del Estado de Rio Grande del Sur, lo que implica cargas para transportar por la Hidrovía.
Diogo Piloni, Secretario de Puertos y Transportes Aquaviàrios, destacó la importancia de que esta vez “están alineados filosóficamente los Gobiernos Nacionales de los países vecinos, impulsando, además, de común acuerdo la participación pública y privada en una obra de infraestructura integradora”.
Finalmente, Jaime Holguín, Director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), remarcó las posibilidades concretas de que “CAF preste ayuda financiera, alguna sin retorno, para los estudios necesarios para la Hidrovía: económicos, técnicos, de desarrollo económico-social y ambiental”.
Dos actos de gran importancia para la Hidrovía
El Sr. Acacio Gomes de Oliveira Neto, Presidente de DTA Ingeniería del Brasil, hizo entrega al Viceministro Juan J. Olaizola del “Proyecto de Avance de los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental del Dragado de la Hidrovía”.
En otro acto formal, el Capitán de Fragata Niki Silvera, del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) hizo entrega al Secretario de Puertos y Transportes Aquaviàrios, Sr. Diogo Piloni de las Cartas Náuticas con la Batimetría de la Laguna Merín.
Conclusión
Tras la intensa actividad de la Jornada de Relanzamiento de la Hidrovía Uruguay – Brasil, quedó de manifiesto claramente que existe una firme voluntad política de ambos países para poner en ejecución el proyecto de navegación a través de las lagunas Merín y De los Patos, lo que abre una potencialidad de desarrollo socio-económico en toda el área circundante.
El año 2022 será clave para la concreción de estas obras, en lo que tanto se trabajó por años de parte de actores zonales y nacionales de los dos países y que tanta expectativa ha creado en las poblaciones fronterizas.
Nos sumamos, como colaborador técnico, al deseo de que se vea concretado pronto tan importante Proyecto Binacional.
(*) Elaborado por el autor en base a sus notas personales en Porto Alegre y el material brindado por la Universidad UFRGS/TV
TE PUEDE INTERESAR