El próximo jueves 30 de setiembre se estrena en salas nacionales el nuevo documental de Pablo Martinez Pessi, basado en doce testimonios, sobre el tornado ocurrido en Dolores el 15 de abril de 2016 y sus consecuencias.
Durante poco más de setenta minutos se suceden los relatos contados en primera persona por los protagonistas de un desastre natural que marcó la vida de los habitantes de la ciudad de Dolores, quienes, a más de cinco años del tornado, continúan rehaciendo sus vidas y sobreponiéndose a un recuerdo amargo.
Es que en “El viento nos dejará”, que tuvo su avant premier la noche del lunes 27 de setiembre en la Sala Zitarrosa de Montevideo y un preestreno en Dolores y Mercedes pocos días atrás, las imágenes que conmovieron a Uruguay en la prensa durante varios días pasan a un segundo plano, para dejar protagonismo a una sociedad resiliente y dolorida.
El director de la película, Pablo Martínez Pessi, conversó con La Mañana sobre su participación en los hechos que lo llevaron a plasmarlos en la pantalla grande. “Viví veinte años en Dolores, y parte de mi familia aún vive allá. El día del tornado llegué quince minutos después de lo sucedido y me afectó mucho ver la ciudad cómo estaba. Por suerte mi familia no tuvo grandes problemas, pero me impactó y aunque alguna gente me lo planteaba porque sabía que yo hacía cine, en ese momento no se me ocurrió hacer una película”.
Salir adelante a pesar de lo sucedido
“Después, con el paso del tiempo, uno va viendo que todo va saliendo adelante, y hay dos historias posibles: podría haber contado la historia de ese momento, salir a filmar, pero también está la historia de lo que pasa después, que para mí es la más enriquecedora”, explicó. “Podes abordar lo que pasó con la gente en Dolores, cómo salieron adelante, cómo fue su fuerza, su resiliencia. Para nosotros como realizadores es importante abordar todo eso, la fuerza para reconstruirse. Creíamos que la película podía aportar como algo novedoso y distinto a lo que habían narrado los medios de comunicación, que hablaban de la destrucción más que nada y no del salir adelante”, aseguró Martínez Pessi.
El rodaje de la película comenzó el año pasado, pero la idea del director comenzó a surgir dos años después del tornado, cuando sintió que había algo más para contar. “Era importante la palabra, la gente, no tanto las imágenes del tornado, porque las que salieron afectadas fueron las personas”, expresó. “El cine te da la posibilidad de dedicarle más tiempo, un desarrollo más amplio que lo que puede dar un informativo. Las imágenes son un complemento, que contribuyen a la narración y están para mostrar que la gente está hablando de esto y que fue verdad”. Y las imágenes, que se intercalan a los relatos, dan una vívida imagen de lo que ocurrió aquella tarde.
En el proceso de elaboración del documental se realizaron más de 50 entrevistas, escuchando las historias y vivencias de lo que dejó el tornado, que se fueron depurando hasta llegar a la versión final. “Era muy importante el poder de narración de cada uno”, contó el director. “Cuando nos contaron lo que les había pasado, atendí mucho la descripción, el colocarnos en el lugar donde estuvieron, describir lo que sintieron para que nos pudieran colocar en ese espacio”.
“Una historia se complementa con las otras, es un relato coral, donde estos doce participantes asisten a un lugar despojado de todo, con una silla y un espacio vacío. Decidimos centrarnos en la palabra, en que nos imaginamos el lugar a través de las narraciones, que sumaran para transmitir lo que nos interesaba que era esto de salir adelante. La película trata de acercarnos, pero estoy seguro que no podemos tener la magnitud total de lo que para ellos representó ver su casa totalmente destruida, lo que construyeron en su vida”.
“Son personas admirables. A veces nos hacemos mala sangre por cosas puntuales del día a día y estas personas, que vi sus casas cómo quedaron y la verdad era una tristeza enorme porque perdieron todo, me parece muy valorable su fuerza y ojalá se logre transmitir”, reflexionó Martínez Pessi.
“Con esta película decidimos que esto es importante recordarlo”
El director se encontró con una gran recepción por parte del público, tanto en su Dolores natal como en Mercedes y Montevideo. “Es interesante ver cómo le llegan las historias a la gente y cómo las perciben, y es lo que buscamos…que el espectador, a través de estas doce personas, haga propias ciertas cosas de cada historia, lo compare con su vida y reflexione acerca de qué cosas en común puede tener con la vida de cada uno”.
“La idea de hacer cine documental es en primer lugar mantener viva la memoria. Haciendo este tipo de cine he aprendido que no nos podemos olvidar ni siquiera de las cosas dolorosas y, cómo dice uno de los personajes, uno decide olvidar o recordar, y con esta película decidimos que esto es importante recordar, y que se abran espacios de diálogo para reflexionar”.
“Los preestrenos fueron sorprendentes. La gente esperaba ver lo ya mostrado y esto muestra otro lado, entonces se sorprendieron”, contó, “y lo recibieron muy bien, los dejó pensando. Y cuando la gente sale de la función así sentimos que cumplimos nuestro objetivo”.
A las funciones de preestreno asistieron más de 4.000 personas, y a partir del jueves se exhibirá en salas de cine del país. Luego pasará a la segunda etapa en plataformas digitales, Vera Tv y +Cinemateca, y una plataforma internacional.
TE PUEDE INTERESAR