Los hechos de vandalización y robos en las escuelas “obliga” a la Administración Nacional de Educación (ANEP) “a destinar casi U$S 14 millones” en seguridad que se aplica en servicios de 222, guardia privada y alarmas, constituyendo esto un “presupuesto educativo que no educa” sino que “procura evitar la violencia de algunos inadaptados”. La afirmación es del consejero de Educación Inicial y Primaria maestro Héctor Florit al comentar el robo y roturas que sufrió otra vez la escuela 245 de La Paz, Canelones.
El robo y la vandalización en los centros escolares es uno de los temas de mayor preocupación que comparten autoridades, maestros y padres.
Pablo Caggiani, también consejero de Primaria, dijo a La Mañana que si bien los hechos de robos “en general son estables” hay momentos en que se dan “un poco más”, particularmente “en los meses de invierno y sobre fin de mes nos toca un poco más” y las zonas de mayor problema “coinciden con áreas más vulnerables”.
Agregó que durante este año el número de escuelas afectadas se mantiene dentro de lo que ha sido los años anteriores, “no tenemos una mayor cantidad” pero sí “casos particulares como lo que nos pasó con la escuela 97” de la Curva de Maroñas que a fines de julio sufrió cuatro hurtos en diez días, y en una oportunidad se detuvo al autor, fue dejado en libertad y horas después es detenido nuevamente robando. “Es más lo que rompe que lo que roba”, subrayó.
Respecto a la escuela 97 mencionada por Caggiani, una funcionaria de ese centro que no quiso aportar sus datos dijo a La Mañana que no puede dar información sobre la magnitud de los daños sufridos en ese centro escolar, pero que cada vez que ocurre se radica la denuncia en la seccional de la zona, también lamentó la seguidilla de hurtos, lo que preocupa a las familias de los niños al punto de que un padre ha realizado patrullajes nocturnos. En cuanto a por qué su actitud aprensiva dijo que Primaria no le permite hacer ese tipo de declaraciones.
“Expresión de alguna fisura social”
La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) maestra Elbia Pereira dijo que el robo a las escuelas es algo que “duele”. Se trata de personas que ingresan a las escuelas, rompen los vidrios, ensucian las clases, esas acciones son “una expresión de alguna fisura que estamos teniendo como sociedad”.
La medida más inmediata es invertir en seguridad: “hemos tenido que enrejar las escuelas como enrejamos nuestras casas”, lamentó. “En alguna época las rejas podrían ser ornamentales, pero hoy es por seguridad. En las escuelas pasamos de tener la puerta abierta y sin llave, a la escuela con llave, escuela con timbre, escuela con cartelito que dice que la atención al público es con determinado horario, ahora alarmas. Primaria invierte en alarmas, 222, tercerizaciones y las recorridas por las zonas con el PADO que hace el Ministerio del Interior. Todo eso existe, pero si evitaran todos los robos o vandalizaciones, éstos no serían titulares como hna sido últimamente”.
En 2019 no se han registrado agresiones contra maestros
Otro de los aspectos que preocupa a la sociedad es el de las agresiones que los maestros sufren dentro de las escuelas por parte de padres. La secretaria general de la FUM dijo que desde la Federación “no nos interesa tapara nada” y que “tenemos que acordarnos de que una madre saltó la reja de la escuela para ir a pegarle a una maestra”, pero subrayó que esos hechos violentos “no son el común denominador”.
“En Uruguay hay 2.300 escuelas, si acotamos a las urbanas son más de mil que mínimamente tienen de primero a sexto grado, hay que pensar en la cantidad de familias que eso significa. ¿Es verdad que esas miles de familia tienen un vínculo de violencia con la escuela?, nosotros y las familias decimos que no”. Lo que pasa es que cuando se da un hecho “rápidamente se generaliza”, comentó.
Destacó que en lo que va del año la Federación no recibió ninguna denuncia de agresión y que cuando éstas se dan siempre son las madres las que ejercen el acto violento.
“Estamos en agosto y no ha habido denuncias de agresiones físicas, y cuando sucede son cosas que llegan al instante”, aseguró Pereira.
Otro dato es que “todos los casos de agresiones son de mamás. Eso también nos tiene que preocupar, de que sean mujeres; nos tiene que preocupar porque el primer vínculo familia-escuela es la mamá”.
En la temática violenta “hay muchas cosas que confluyen, inclusive dentro de las familias”. La secretaria de la FUM se preguntó “¿por qué siempre es la mujer la que viene a pegar, aun habiendo hombres presentes?, porque en algunas situaciones estaba la pareja hombre presente, pero no actuaron visiblemente”, observó.
En cuanto a la falta de reacción por parte de las maestras agredidas, dijo que los maestros “no se esperan” una actitud violenta por parte de los padres. “Hemos preguntado a compañeras agredidas físicamente por qué no se defendieron en el momento, la respuesta que nos dan es que no se lo esperan”, concluyó.
La violencia comenzó a ser recurrente en 2014
“La violencia contra los maestros es algo que nunca debió pasar. De un tiempo a esta parte se hizo más visibles porque las comunicaciones y las redes sociales no eran como antes. ¿Qué pasó de un tiempo a esta parte?, no es que no ocurriera antes sino que empezó a ser recurrente, aproximadamente en el año 2014. Fue cuando nos llamó la atención, pasaba un mes y ocurría, otro mes y otra vez. Era un fenómeno que no se ajustaba a ningún padrón específico ni geográfico del país, pasaba en Montevideo pero también en el interior. No respondía a ninguna forma que se dijera se localiza en determinado lugar, no estaba dentro de algún patrón, pero es verdad que 2014 fue un año en el que tuvimos varios episodios y la Federación realizó el único paro nacional sobre este tema, cuando la violencia era cada vez más recurrente y lo hicimos contra la violencia en general. Nos preguntamos ¿qué le está pasando a la sociedad uruguaya?
La FUM-TEP es una Institución que se encuentra integrada por las distintas asociaciones de profesionales de la Educación Primaria (docentes) y por las asociaciones de trabajadores de la Educación Primaria de todo el país.