Uruguay tendrá el domingo 27 de setiembre las elecciones departamentales más atípicas de su historia. Las mismas se realizan en el contexto de una pandemia mundial de coronavirus que ha causado la postergación de la fecha original y la próxima realización de los comicios bajo estrictas medidas sanitarias.
Pensadas para el domingo 10 de mayo según la norma constitucional, las elecciones municipales se postergaron por una ley aprobada en el parlamento para que se realicen con una fecha límite del 4 de octubre.
Pero la Corte Electoral decidió que debían ser una semana antes, el 27 de setiembre, debido a que el 4 de octubre estaban planificadas las elecciones municipales en Brasil, las que finalmente fueron postergadas. La decisión se tomó para evitar cualquier tipo de problemas en las ciudades fronterizas. No obstante, cuando en marzo de este año el Parlamento fijó el 4 de octubre como fecha límite, no se sabía cómo evolucionaría la enfermedad, y aún no se sabe qué puede pasar de acá a fines de este mes.
El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco dijo a La Mañana que esta será “una elección particular, totalmente diferente a todas las vividas. La primera circunstancia extraordinaria fue el cambio de fecha, la que estaba prevista por la Constitución y a esto se agrega la aplicación de protocolos sanitarios y una capacitación a miembros de mesa que siempre fue presencial y ahora fue a distancia”. En este sentido los miembros de la Corte Electoral mantuvieron reuniones con el ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias.
Penco sostuvo que se está en el proceso de efectuar los últimos ajustes en la capacitación de los funcionarios públicos y escribanos que van a integrar las comisiones receptoras de votos. Esta capacitación tiene como característica que por primera vez se realiza en un 100% en forma virtual, mediante una plataforma especial de videoconferencia. En estas jornadas de capacitación están participando unas 21 mil personas entre titulares y suplentes de las mesas receptoras de votos.
Por otra parte se está realizando la preparación de las maletas electorales destinadas a cada uno de los circuitos a nivel nacional. Pero esta vez, además de listas y otros elementos, estas maletas tendrán elementos especiales: todo un kit para atender los protocolos sanitarios, que fueron recomendados por el Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias. “Hemos desplegado toda una estrategia para mantener la higiene de los locales votación”, sostuvo Penco.
El kit sanitario contiene tapabocas para los miembros de mesa y los custodias, alcohol en gel, toallas desechables y guantes de látex (que los miembros de mesa usarán cuando deban tomar muestras digitales en votos observados por identidad y durante la etapa del escrutinio para la apertura de los sobres). En el caso de los tapabocas, también se podrán proporcionar a quienes concurran a sufragar y no lleven uno propio.
El kit tiene asimismo elementos para la desinfección de baños de los locales, que serán de uso exclusivo de integrantes de mesa y custodia.
Otra novedad es que los primeros suplentes de cada una de las comisiones receptoras que no tengan que acceder a la titularidad en la mesa, por ausencia de algunos de sus titulares, se convertirán en un cuarto miembro, el cual se denomina “funcionario facilitador”. Su tarea será la de exhortar a los electores a que ingresen al local con tapaboca y ordenar las filas con una distancia física aconsejada (dos metros). Este “funcionario facilitador” será el primer suplente de la mesa, y si debe ocupar la misma, entonces pasa a ser el segundo suplente. Su misión culminará en el momento del cierre del horario de votación y no participa del escrutinio.
Ante la pregunta de si será obligatorio ir a votar con tapabocas o usar el que proporcione la Corte, Penco aclaró que “será una exhortación, por respeto a todos los electores que estarán presentes”. Es una exhortación porque se debe garantizar el derecho a votación de todos los electores y no se puede impedir. En el caso de los delegados partidarios que estén dentro del local, deberán usar tapabocas y mantener la distancia aconsejada.
La posibilidad de que surja días antes un brote de covid-19 en un local previsto de votación, la norma a utilizar será la misma que se realiza habitualmente: se busca un lugar alternativo ya designado. El ministro de la Corte Electoral recordó que en varias elecciones hubo situaciones en las cuales algunos locales no se podían habilitar, por inundaciones o desbordes de arroyos.
Voto obligatorio
En Uruguay nadie está eximido de votar, ya que el voto es obligatorio. Sobre este punto en particular, Penco señaló que hay personas que están comprendidas en las causales que marca la ley y que por lo tanto podrán justificar su ausencia en el acto electoral. Estas causales son enfermedad, imposibilidad física, fuerza mayor o no estar en el país. Por lo tanto, aquellos que estén en cuarentena debido al covid-19 tendrían una causal para no ir a sufragar y deberán presentar un certificado médico treinta días después del acto electoral ante la Corte.
Pero también hay un tema que parece aún no resuelto: qué sucede si alguien en cuarentena o con covid-19 desea votar, porque es su derecho constitucional. En este caso podría imperar la norma de que, ante la emergencia sanitaria, tendrían ese derecho suspendido. También están en un caso similar quienes lleguen a votar desde el exterior y lo hagan pocos días antes: no cumplirían con la cuarentena obligatoria.
En otras elecciones nacionales o regionales realizadas este año a nivel global se tomaron medidas especiales para estos casos. En Taiwán se impidió el voto a quienes tuvieran coronavirus o estuvieran en cuarentena. En Polonia a los contagiados se les envío un paquete especial con todas las listas a sus domicilios y sobres de votación que serían abiertos semanas después. En Croacia los contagiados o en cuarentena podían solicitar que les llevaran urnas especiales a sus domicilios y en Singapur se fijaron circuitos y horarios especiales.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone para estos casos (cuarentena o contagiados) votar en el circuito, pero en horarios especiales o crear mesas separadas en determinados locales.
La Universidad de Harvard realizó un estudio sobre “Elecciones y contagios” y solamente en elecciones federales en Wisconsin (EE.UU.) el 7 de abril, se detectó el contagio de 67 personas que fueron diagnosticadas con covid-19 tras el acto electoral. En los demás países no se vieron cambios sustanciales en el avance de la enfermedad tras los actos electorales.
Los números
A nivel nacional hay habilitados para votar 2.694.372 ciudadanos. Funcionarán 7.130 mesas electorales, de las cuales 2.626 corresponden a Montevideo y 4.504 al interior. En total participarán 35.650 funcionarios en todas las mesas (tres integrantes de las mismas, un custodio y un facilitador).
Se registraron 3.137 hojas de votación (1.370 para elecciones departamentales de intendente y ediles, y 1.767 a las elecciones municipales). Hay 175 candidatos a intendentes, seis son por Montevideo y 169 en el interior.
TE PUEDE INTERESAR