Al celebrar el Día de la República, el embajador Fabrizio Petri dijo que “Uruguay es muy conocido” por el valor de las instituciones y el funcionamiento de su sistema democrático.
El domingo 2 de junio Italia celebró el Día de la República, en referencia al paso dado por la población de ese país en 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, que en un referéndum realizado los días 2 y 3 de junio optó por hacer de Italia una república constitucional, dejando de lado la monarquía.
La fecha, una de las más importantes de Italia, genera actos y conmemoraciones en todo el mundo. En Uruguay el embajador italiano, Fabrizio Petri, resaltó “los valores democráticos” que representa la república, “los que compartimos con Uruguay, y constituyen los fundamentos de humanidad que unen a ambos países”.
En la celebración de la fecha histórica en la Scuola Italiana di Montevideo, Petri dijo que “el valor de la democracia y de las instituciones es un punto de fundamental importancia, como recuerda el filósofo Karl Popper, la democracia no termina con las elecciones, sino que implica el correcto funcionamiento de las instituciones”, y estas “son como fortalezas” y “no hay un futuro democrático que no sea institucional”.
El diplomático destacó que Uruguay “es muy conocido por presentar un ejemplo notable del valor de las instituciones y del funcionamiento de su sistema democrático, de su Estado de derecho”, lo que “le ha permitido alcanzar estabilidad y desarrollo en lo social, económico y de los derechos humanos. Estoy muy orgulloso de poder afirmar que un fragmento de esa historia exitosa se deba en parte al aporte de la comunidad italiana”.
En esa contribución han sido “de fundamental importancia” los inmigrantes italianos y sus descendientes que ofrecieron al país “aportes que son visibles en todas las áreas: social, económica y cultural”.
El embajador reflexionó que “por la historia en común, nuestras relaciones bilaterales son como un árbol, cuyas raíces representan nuestros vínculos de sangre y nuestra historia, sin embargo, nuestros países miran más allá de las raíces comunes”.
En ese sentido mencionó los “valores y prioridades en las relaciones internacionales”, como la defensa del sistema internacional basado en el Estado de Derecho, de las economías emergentes basadas en un modelo de asociación que beneficia a todos y lejos de las lógicas paternalistas o depredadoras, y la búsqueda de soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible y la inteligencia artificial, que son de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Son temáticas que desde Italia “miramos a Uruguay como un aliado natural” en el accionar internacional.
Por eso, “la voluntad del gobierno italiano en fortalecer sus relaciones con Uruguay”, marco en que se desarrolló la segunda reunión de consultas políticas bilaterales con Uruguay, entre otras acciones y encuentros como la llegada del buque escuela de la Marina italiana al puerto de Montevideo.
También mencionó “una fuerte complementariedad de nuestras economías”, y la realización en Montevideo del 8º Foro de Pequeñas y Medianas Empresas organizado por la Organización Internacional Italo Latinoamericana, con más de 200 empresas italianas, uruguayas y de toda América Latina.
Además, “el intercambio comercial entre nuestros países sigue subiendo y en 2023 creció 5,5% más que el año anterior, alcanzado un 44% más del valor prepandemia”, detalló, y aseguró que Italia es de los países que está a favor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
“Excelente relación Italia y Uruguay”
Finalizada la celebración, Alberto Amadei, primer secretario de la Embajada de Italia, dijo que “el evento fue muy positivo, sobre todo se logró involucrar a muchísimos ciudadanos italianos, miembros de la comunidad italiana, participaron varias centenas de personas que fueron más de lo que esperábamos”.
Esa participación “nos deja muy contentos y fue un lindo día de la italianidad para todos en Uruguay que es un país hermano, y pudimos festejar juntos con los amigos, colegas y autoridades uruguayas. Fue una gran fiesta para todos”.
Consultado por La Mañana sobre cómo ve la comunicación de Italia en Uruguay, Amadei comentó que “la relación entre Italia y Uruguay es excelente”, y que “el gobierno italiano mira a Uruguay con muchas expectativas para una mejora en las relaciones políticas y económicas”.
En consonancia con eso, “en los últimos meses tuvimos visitas muy importantes: en marzo el buque escuela de la Marina italiana, Amerigo Vespucci, que además fue visitado por miles de uruguayos; en abril vino la subsecretaria de Asuntos Exteriores de Italia, la Dra. María Tripodi; y en mayo Uruguay recibió la visita del jefe del Estado Mayor de la Defensa de Italia”, el almirante Giuseppe Cavo Dragone.
“Estamos en una fase de crecimiento de las relaciones bilaterales que son muy positivas”, definió Amadei.
“Gran honor” para la Scuola Italiana
En otro orden, la Ing. Gabriella Palenga, presidenta del Consejo Directivo de la Scuola Italiana di Montevideo, dijo a La Mañana que este año la celebración por los 78 años del Día de la República se realizó en las instalaciones de esa institución, “lo que significó un gran honor”.
“La realización implicó una importante logística por la gran cantidad de personas que asistieron, más de 600, con protocolos de seguridad y cuidar todas las precauciones por cualquier eventualidad”, agregó.
El trabajo se hizo en conjunto con los colaboradores de la Scuola y esta “se debió acondicionar para recibir gente grande en vez de niños”, bromeó.
TE PUEDE INTERESAR: