Italia inauguró el pabellón en el Prado, el embajador italiano en Uruguay como el secretario general de la Cámara Mercantil Uruguay-Italia valoraron la complementariedad entre ambos países, y la necesidad que dar a conocer a Italia acá, como a Uruguay allá.
El viernes 6, la embajada de Italia inauguró el pabellón que posee en la Expo Prado 2024, oportunidad en que el embajador Fabrizio Petri, y el secretario general de la Cámara Mercantil Uruguay-Italia, Mariano Preve, realizaron el corte de cinta y destacaron la amistad entre ambos países y el potencial de ese vínculo.
Petri dijo que “la embajada de Italia tenía especial interés en contar con un pabellón en la Rural del Prado”, porque “somos conscientes de las ferias más importantes del país, con enormes significaciones comerciales”, y porque “valoramos las repercusiones incluso en lo simbólico, dando prestigio a la imagen de Italia pensando también en la comunidad tan importante que hay en Uruguay”.
“Uruguay es un país cada vez más estratégico”, agregó, y destacó su estabilidad institucional y económica, que “acompañan el crecimiento de las relaciones comerciales”.
Este es el quinto año consecutivo que la embajada de Italia y la Cámara realizan el Pabellón, y los principios que se destacan en esta oportunidad son “la innovación, la sostenibilidad y la valorización de las raíces italianas”.
Precisamente, “en el Año de las Raíces Italianas en el mundo, proponemos actividades para promover el proyecto Italea, Turismo de las Raíces” que busca “ayudar a los descendientes de italianos a descubrir los lugares de su familia de origen”, explicó.
Darnos a conocer
Mariano Preve comentó que la inauguración del pabellón “nos encuentra en un momento de crecimiento del comercio de bienes entre Italia y Uruguay, pasando de más US$ 200 millones a más de US$ 300 millones en 2023”.
“Uruguay exporta a Italia celulosa, soja, carne, lana, madera acerrada, arroz; y desde Italia se exporta a Uruguay medicamentos, refrigeradores, máquinas de frío, bombas para líquidos y maquinaria en general”, precisó.
El crecimiento comercial “es un paso hacia adelante en la senda hacia la integración económica, donde hay oportunidades para seguir creciendo por lo complementario de la oferta exportable entre los dos países”.
Asimismo, es en el “comercio de servicios donde hay mayores oportunidades, en particular en sectores no muy explorados aún, pero existe afinidad cultural entre ambos países, como en el deporte, la música, el arte, la moda y el diseño, las producciones audiovisuales, el turismo y los servicios profesionales”.
Para lograr avanzar en esos campos “primero es necesario darse a conocer; dar a conocer a Italia en Uruguay, y que Uruguay se conozca en Italia. Que en Italia se conozca que Uruguay es un país latino de raíces italianas, líder en producción de alimentos naturales, software y servicios globales, y donde un turista italiano podría sentirse como en casa”.
De igual modo, “dar a conocer en Uruguay que Italia es alimentos y sabores únicos, pero también tecnología especial y aeronáutica”.
TE PUEDE INTERESAR