La obra reúne una colección de artículos desarrollados por el embajador de la Federación de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, durante su estadía en nuestro país y puede descargarse gratis desde la web de la embajada.
El embajador de la Federación de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, presentó el pasado 19 de diciembre su libro Temas actuales del desarrollo internacional y de la política exterior del país. La obra, que contiene ochenta artículos diferentes y más de trescientas páginas, reúne sus casi tres años de estancia de trabajo en nuestro país. A través de seis capítulos, el diplomático ruso aborda la formación de un nuevo mundo, las prioridades de la diplomacia rusa en la etapa actual y Rusia en el sistema de relaciones internacionales y regionales de economía. Además, toca temas tales como las fechas memorables en la historia de Rusia, los aniversarios de célebres representantes de este país eslavo y la situación en Ucrania.
Budaev es especialista en asuntos internacionales y candidato a doctor en Ciencias Políticas. Dentro de su currículum destaca su paso por diferentes cargos diplomáticos en Cancillería y en las embajadas rusas en diversos países de América Latina. Posee el rango diplomático de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y es autor de una serie de libros y publicaciones acerca del “poder blando” de Rusia y países de nuestro continente.
Durante la presentación de su obra, Budaev mencionó que “reconocen que en Uruguay hay un dominio de los medios de información de orientación conservadora y que a veces falta información objetiva e imparcial”.
“He dicho en muchas ocasiones y voy a seguir diciéndolo, que no imponemos nada a nadie, solamente quisiéramos compartir con el público uruguayo fuentes alternativas de información para que ellos puedan pensar, analizar y sacar sus propias conclusiones”, agregó el diplomático.
Reconoció que la actual es una época de transformaciones trascendentales, en la que se forma un nuevo mundo, al que definió como “más democrático y justo” luego del fin de la hegemonía unilateral. Al respecto, subrayó que este cambio requiere un tiempo determinado, pero no dejó dudas al señalar que “el proceso histórico ya comenzó y no hay paso atrás”.
En esta relación, recordó que el “Occidente colectivo, encabezado por los Estados Unidos, trata de imponer a todas las naciones un orden internacional basado en reglas inventadas por ellos mismos, cambiantes en cualquier momento a su gusto y en relación con sus intereses políticos y culturales”. El embajador fue enfático al mencionar que estas reglas son “obligadas a seguir” y se distanció de esta posición. De esta forma, expuso que la nación a la que representa está a favor del derecho internacional y de la carta de la Organización de Naciones Unidas.
Respecto a esto, Budaev repasa en su libro, los conceptos que indican que se está frente a una nueva época del mundo multipolar. Así lo indica en su artículo “Formación de un nuevo orden mundial”, en el que resalta las palabras del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la decimonovena reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái, cuyo objetivo, explica Budaev, es “consolidar la élite intelectual global para elaborar soluciones a los problemas globales y evaluar de manera profesional y objetiva los desafíos políticos y económicos”. En este ámbito, el presidente ruso destacó las raíces de la etapa compleja que atraviesa el mundo. “Fue en 1991, cuando la URSS dejó de existir y se deterioró el equilibrio de poderes geopolíticos. Fue en aquel momento que el Occidente se creyó ganador y proclamó el mundo unipolar, convencido de que desde entonces tenía derecho a imponer su voluntad y valores culturales para que la humanidad viviera de acuerdo con los intereses de un grupo limitado de Estados. La degradación de las instituciones internacionales, la erosión de la seguridad colectiva y la sustitución del derecho internacional por las así llamadas ‘reglas’ que en realidad fueron diseñados por el Occidente en el marco del concepto ‘del orden basado en reglas’”, resalta en su libro Budaev en cuanto a las palabras de Putin.
El concepto de política exterior
En este sentido, las expectativas de Budaev con su reciente obra están orientadas a echar luz sobre la dinámica internacional. “Espero que este modesto trabajo ayude a comprender mejor la posición de principios de mi país en relación con los temas globales que afectan a toda la humanidad, así como compartir con ustedes las prioridades de la diplomacia rusa en la etapa global”, expresó.
En marzo pasado, Rusia aprobó un nuevo concepto de política exterior por el presidente Vladimir Putin. Sobre esto, el embajador mencionó: “Creo que esto podría ayudar mejor a comprender por qué luchamos. Entre nuestras prioridades está resistir a las manifestaciones del neoliberalismo y al colonialismo que practican países occidentales, por ayudar a los demás a defender su soberanía, su independencia y su derecho”. Y, sobre esto mismo, aborda con más detalles en su libro. Un extracto de la página 64 reza: “La renovación actual de este documento se debe a los cambios radicales que pasaron en la vida internacional. El concepto refleja las nuevas realidades geopolíticas en el contexto de formación de un mundo más equitativo y multipolar. El modelo injusto del desarrollo mundial, que durante siglos garantizó un crecimiento económico exponencial de las potencias coloniales mediante la apropiación de los recursos de diferentes Estados queda en el pasado irreversiblemente, mientras se refuerza la soberanía y se aumentan las oportunidades competitivas de otros países líderes regionales”.
Una ventana al conocimiento
En otro orden, el libro también es una oportunidad para aprender más sobre el legado literario, cultural e histórico del país eslavo. Para citar un ejemplo, explica la importancia de fechas tales como el Día de Rusia, el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, el Día del Defensor de la Patria, y el Día de la Cosmonáutica. Pero también profundiza en la vida del Emperador Pedro I; el primer hombre en el espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin; el creador del teatro ruso moderno Alexandr Ostrovski y del músico y compositor Sergei Rachmaninov.
La presentación del libro tuvo lugar en la sede de la Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay y contó con la presencia de diplomáticos, compatriotas rusos, representantes de medios de comunicación, de organismos sociales y políticos, y de la colectividad de descendientes rusos en Uruguay. Si bien por el momento los volúmenes impresos son limitados, se puede obtener la versión electrónica del libro en la página web de la Embajada de Rusia dentro de la sección noticias. La descarga es gratuita a través de https://uruguay.mid.ru/.
TE PUEDE INTERESAR: