España apoyó a Uruguay en su transición hacia la libertad en la década del 80, y lo sigue haciendo ahora a través de diversas iniciativas que incluyen la seguridad, la cultura, la ciencia y la inversión económica.
El 16 de octubre se realizó en la embajada de España la celebración de la Fiesta Nacional de España, donde el embajador Santiago Jiménez Martín destacó el vínculo de su país con Uruguay.
Jiménez comenzó recordando que en mayo de 1983 el entonces rey Juan Carlos visitó Uruguay y mantuvo una reunión con importantes referentes de la actividad política nacional de todos los partidos, entre ellos el Dr. Julio Sanguinetti que años después se convertiría en el primer presidente democrático luego de la dictadura militar.
Enfatizó que esa reunión se realizó “en un entorno convulso” y fue oportuna para “ratificar el apoyo de España en la transición hacia la libertad. España quiso acompañar aquel proceso y desde entonces ambos países mantienen un vínculo basado en los principios de los valores democráticos que no ha dejado de estrecharse”, y asumió el compromiso de que su país trabajará “de manera incansable con el Gobierno que los uruguayos elijan en las próximas elecciones” porque el vínculo se da “incluso por encima de los gobiernos”.
“Somos aliados y socios esenciales de la comunidad iberoamericana de naciones”, enfatizó Jiménez, y con Latinoamérica “somos las regiones del mundo que más nos parecemos en términos de apoyo a la democracia, al respeto de los derechos humanos y a la protección del medio ambiente”. En esa labor “siempre hallamos en Uruguay a un país amigo, un aliado entusiasta que comparte estos objetivos”.
España quiere “un mundo mejor”
Definió a España como “una sociedad abierta, plural, acogedora y respetuosa”, pero “también somos un país maduro que camina con pasos firmes, que apuesta por el multilateralismo y la solidaridad internacional; un país que quiere un mundo mejor” con igualdad de oportunidades para todos y que la vida de los niños “no esté predeterminada por el código postal del lugar en el que nacen. Ese es el país al que represento con enorme orgullo como embajador”.
Mencionó que en ese momento mientras él hacía uso de la palabra “continúa la invasión de Rusia a Ucrania, una abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas; mi mayor recelo es lograr cuanto antes una paz justa y verdadera que ponga fin a tanto sufrimiento; una paz que nos permita a todos los europeos volver a vivir en seguridad”.
Por coherencia y por convencimiento, “España también apuesta por la paz en Oriente Próximo”, una región “que se ve azotada por el flagelo del terrorismo que los españoles lamentablemente también hemos sufrido, por las guerras y sobre todo por el sufrimiento de miles de víctimas inocentes”.
En ese sentido hizo referencia a que este año España reconoció el Estado de Palestina, “un paso importante” a través del cual “se suma a más de 140 países que ya lo han hecho”. No solo fue un acto “de justicia histórica, sino una necesidad si queremos lograr la paz”.
Seguridad y cultura
En materia de seguridad comentó que Uruguay y España “trabajan de manera conjunta y coordinada” en asuntos “de carácter operativos e inteligencia, como el fortalecimiento de capacidades”, y resaltó que España “siempre estará apoyando al Gobierno uruguayo en esa lucha; una tarea en la que no estamos solos porque la Unión Europea también ha puesto en marcha numerosos instrumentos de apoyo. Uruguay siembre va a encontrar en España y en la Unión Europea a unos aliados firmes y seguros en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado”.
Asimismo, “la cooperación cultural” entre Uruguay y España “es un capítulo al que le dedico especial interés”, expresó el embajador Santiago Jiménez.
Señaló que el Centro Cultural de España en Montevideo ya cumplió 20 años y ha sido “un espacio de vanguardia en el panorama cultura de esta ciudad”, y gracia a la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura la exposición sobre España que se exhibe en las calles ya ha pasado por otras ciudades como Colonia, San José y Tacuarembó, confiando en que pronto lo hará en Canelones.
Otra área de trabajo de difusión cultural es el de las artes escénicas españolas, procurando que lleguen a los escenarios de Colonia, San José y Paysandú.
“Seguiremos en esa dirección para que la cultura española llegue hasta el último rincón de este país”, subrayó.
Cooperación científica
En materia científica, “Uruguay cuenta con muchos científicos españoles que contribuyen al desarrollo de la ciencia y el conocimiento”, valoró.
“Este año hemos asistido al nacimiento de la Asociación de Científicos Españoles en Uruguay con el objetivo de impulsar la red de conocimiento entre España y Uruguay pero también con el resto del mundo”.
La solidaridad de España se observa también “en el crecimiento sostenido de los fondos del Gobierno español”, porque además Uruguay es un socio “clave” en la coordinación de la cooperación con la región.
En temas como el progreso económico y social, la protección del medio ambiente y la lucha contra los efectos del cambio climático, también ahí “España y Uruguay son socios estratégicos” promoviendo su desarrollo en el resto de América Latina.
Fortaleza económica de España
Sobre España dijo que en 2023 su economía “creció un 2,5% , cinco veces más que la media del conjunto en la región”; y para en 2024 “está previsto superar el 2,7%”, superando las previsiones d los organismos internacionales.
“Todos esos éxitos no serían posibles sin nuestras empresas, de las mas grandes hasta las pequeñas y medianas”, reflexionó, y recalcó que muchas de ellas se establecieron en Uruguay.
“España sigue siendo el primer inversor en Uruguay con casi US$ 7.000 millones invertidos en el país; y esa presencia se traduce a más de 200 empresas de capitales españoles en el país, lo que resulto beneficioso para ambos”.
TE PUEDE INTERESAR